miércoles, 22 de marzo de 2017

Guayacan

Guayacan / Galcum officinale, L
C. Yúkagwa
Es un palo de los más fuertes.
En Cuba con este palo fuerte se elabora un amuleto que lleva una bolsita de cuero, adornada de cuentas y un caracol. Se compone de guayacán con las tenazas y la punta de la cola de un alacrán, cabeza de araña peluda (masúa) un caballito del diablo, nsusu muteka o nkombo muteka un cien pies, bondan (se le cuentan 7 anillos) cabeza y corazón de aura tiñoza (zamuro) (mayimbe) y de lechuza, suau dialonga corazón y uñas de gavilán nui lusánga ntare.  7 bibijaguas, dundu munantoto que deben cogerse cuando van cargando comida rumbo al bibijaguero. Todo lo anterior pulverizado. Los que reciban este amuleto aprenderán de memoria la oración del Justo Juez, de los Santos Evangelios, del Santo Sepulcro, de la Guía de Caminantes y de la Cruz de Caravaca. Estas oraciones se queman y sus cenizas van envueltas en un poco de algodón dentro de la bolsita de cuero.
Cuando ya está construido el amuleto o resguardo se le coloca una vela y se le reza un Padrenuestro, un Ave Maria y un Credo. “Al hablarle se le dirá siempre,  (antes de entrar en materia), los muertos persiguen la cruz y la cruz va detrás de los muertos. El cristiano vivo, va detrás de la cruz”.
EL Guayacan con la Ceiba, Majagua, Yamao, Amansaguapo, Cambia Voz y Verbena, es inmejorable para dominar una situación, avasallar una persona. Se añade un majasito (llamadas boas enanas), una culebrita y tierra de 3 tumbas.
Los curanderos dicen que el guayacan no tiene rival contra la sífilis.
Los baños con las hojas despojan y vigorizan, los cocimientos purifican y la sangre.
Eshu gbemiAshe para todos…

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario