jueves, 10 de septiembre de 2015

Guardieros

Los guardieros son otra clase de fetiches que pertenecen al palo monte y que se utilizan como guardianes protectores de las casas, de los nzos (munanzos), claro que en otros cultos religiosos tambien los hay pero con otros nombres y se confeccionan distinto, considero que los de palo son los mas fuertes. Un guardiero se emplea para cuidar la puerta de entrada de un lugar, se emplea para cuidar las 4 esquinas de un lugar, se emplean para cuidar las prendas de palo monte.

Un fetiche guardiero requiere de un ritual/obra para consagrarlo, existen diferentes clases de guardieros pudiendo citar algunos tales como; un cocos, luceros, taparas, el casco de una pata de un animal como caballo, chivo, nevado, vaca, clavos de linea de ferrocarril, un muñeco de tela, un muñeco de madera, etc...Cada guardiero lleva un camino especifico por el cual se debe consagrar y cargar con los elementos que dictamine el nkisi, tales como ntoto de diferentes lugares, semillas, hierbas, nkunias, mataris, bichos, polvos, oro, plata, dientes de animales, cintas de colores, fula, agua de rio, agua de mar, agua sagrada, agua bendita, agua de lluvia, cenizas, pescado y jutia ahumado, pimientas, azogue, cobre, 7 metales, Azufre,  polvo de nfumbe, kriyumba de aves, kriyumba de animales rastreros, araña, precipitado, tela de araña, monedas, etc, etc, etc...Son muchos los elementos que se pueden colocar en la confección de un guardiero, como dije antes ello dependerá del camino que lleve y lo que marque el nfumbe. Un guardiero debe comer menga normalmente de un nsusu kokoro y sobre una firma según el camino que marque. Los guardieros se consagran con la espiritualidad de un nfumbe, de nkitas, de basimbi que son espíritus de un lugar, espíritus de las cosas, los muzimos, etc..

Una vez instalado el guardiero cada cierto tiempo se le debe dar de comer menga, algunos guardieros deben comer al pie de la nganga otros comen en el lugar donde viven. Estos fetiches si están bien armados y consagrados estarán atentos de cualquier brujería, hechicería que alguna persona envié a tu casa,  a tu nzo, ellos son una pieza un elemento importante que todo buen palero debe tener en su casa o en su nzo, queda de parte del padrino orientar y guiar a los nguellos, tatas y yayas como montar un guardiero.


Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Nfinda Parte 2

Continuando con el articulo de la Nfinda, les dejo la parte numero 2 donde se mencionan algunas hierbas dulces, hierbas amargas.




HIERBAS DULCES Estas tienen muchas utilidades, en especial luego que usted se de cierta cantidad de baños amargos es fundamental que continué con baños dulces, la mismo ocurre si usted realiza un balde del piso de su casa con hierbas amargas al finalizar debe rezar baldeo con hierbas dulces. Ademas no esta además que por lo menos 1 vez a la semana usted se de un baño de hierbas dulces.  Existen muchas maneras de preparar un baño dulce el cual se puede combinar con con otros ingrediente ademas de las hierbas, tales como cascarilla, agua florida, aguardiente, bebidas alcohólicas dulces, como cerveza, vino champañizado, champaña, etc...Por su puesto que cada baño se elabora según para lo que se requiera.

1. Albahaca  2. Berro  3. Botón de Oro  4. Canela  5. Claveles  6. Flor de Agua  7. Lila  8. Lavanda  9. Menta  10. Mirto  11. Manzanilla  12. Maravilla 13. Mejorana  14. Rosas  15. Salvia 16. Verbena 17. Yerba Buena 18. Altamisa 19. Frescura  20.Verdolaga  21. Sauco  22. Paraíso  22. Flores 23. Perejil. 24.Menta



Hierbas Amargas Las hierbas amargas se utilizan para despejar a las personas cuando están cargados de malas vibraciones y energías negativas, para cuando una persona se sienten pesada,  cuando por medio de una consulta o chequeo espiritual se detecta que tiene un muerto a recostado, sirven también para realizar limpiezas de las casas, los negocios. Normalmente las personas deben darse 3 o 7 noches de baños amargos, seguidos luego por la misma cantidad de baños dulces.

1. Alamo 2. Anamu 3. Apasote 4. Abre Camino 5. Cortadera 6. Espartillo 7. Escoba Amarga 8.Hedionda 9. Lengua de Vaca 10. Pata de Gallina 11. Quita Maldición 12. Rompe Zaraguey 13. Ruda 14.Salvadera 15. Tartago 16. Romero 17. Alelí 18. Zarzaparilla
19. Destrancadera 20. Higuera 21. Espanta Muertos 22. Espanta Espíritus 23. Quita Maldición 24. Hinojo 25. Orégano Orejón 26. Ajo.

"Pata de Gallina"

Congo Nfinda
Nsala Malekum.

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martes, 8 de septiembre de 2015

La Nfinda Parte 1

Palo Monte Mayombe es la Nfinda misma, la naturaleza, el monte, sin ella los paleros no somos nada, de ella dependemos, de ella vivimos y en ella moriremos. El Palo Monte es un culto religioso que desarrolla sus artes ocultas antiguas basado en los palos de la nfinda, para los paleros es obligatorio conocer los secretos del monte todo lo que en el habita porque de él obtendremos los poderes y fuerza espiritual necesaria para la elaboración de trabajos religiosos sean estos buenos o malos. En la actualidad existen muchos ganguleros que por mala orientación o desconocimiento de sus mayores cuando los inician en esta religión no les guía de manera correcta para que conozcan los secretos que la nfinda les puede aportar con sus atributos que esta les brinda para sus obras y rituales. Recuerda siempre para coger un gajo de algún árbol, planta o hierba es necesario dar licencia, pedir permiso a tata ngurrunfinda, pagar los derechos respectivos, tomar en cuenta los astros, la luna, hacer los rezos necesarios para que la nfinda otorgue todo la fuerza que necesitaran esos gajos, esas nkunias (palos) para el trabajo que necesitaras hacer, porque de lo contrario no servirán de nada.


Hoy en día y debido al progreso y la modernidad, los religiosos les cuesta conseguir las nkunias directamente de la nfinda, por lo que muchos de ellos van y las compran directamente en botánicas o herberos en los mercados pero el asunto es que esos herberos que salen al monte a cortar las nkunias, primero no tienen la autoridad, el nivel jerárquico, no se saben los rezos y muchos menos conocen la autoridad de tata nfurrunfinda para  cortar las hierbas, los palos, dar licencia y poder llevarse con ellos la fuerza y espiritualidad que cada palo, hierba, piedra, semilla tiene en su interior. También debo destacar que muchos de esos palos no son realmente el palo con nombre y apellido que ellos dicen es, por consiguiente cuando usted se dispone a realizar una nsara, bilongo, mpolvos, etc, sencillamente no le da el resultado que usted esperaba por no haber realizado las cosas correctamente. Yo entiendo que cuando se vive en una ciudad son pocas las posibilidades de encontrar todo lo que se requiere de la nfinda, pero vale mejor planificarse y realizar un viaje de algunas horas alguna loma, sabana, selva, montaña, etc, para cortar lo que usted necesitara para su obra y lo que le sobre lo envuelve en papel periódico bien cerrado que no le pegue el frió de la nevera y esas hierbas le aguantaran varios días para que usted luego pueda usarlas para otra obra, o las pone a secar y se hace un sahumerio. Ahora las nkunias esas no hace falta por su puesto meterlas en la nevera en cualquier lugar fresco que no tenga humedad usted las podrá tener guardadas hasta necesitarlas, tambien las puede rayar y las convierte en polvo o las quema sobre una lamina de zin y las convierte en cenizas.

Palos Fuertes
  • Palo Amargo: este palo es usado para protección y para tener victoria sobre enemigos. Amarre tres palos amargos pequeños con un hilo rojo y guárdelo en su bolsillo como un amuleto.
  • Palo Vence Batalla: este palo es usado en hechizos de destrucción. Haga un polvo con este palo y rocíela sobre la foto de sus enemigos. Encienda una vela negra por nueve días consecutivos.
  • Palo Jina: un palero (Tata) usará este tipo de palo para protección o en amuletos mágicos. Entierre una pieza de este palo cerca de la entrada de su casa.
  • Palo Namo: este palo es usado para abrir los caminos de las oportunidades. Haga un polvo con este palo y rocíelo en su camino diariamente.
  • Palo Dulce: este palo es usado en hechizos de amor o para dominar a una persona. Escriba el nombre de la persona cinco veces en un pedazo de bolsada papel marrón. Coloque el papel en un plato y rocíelo con un polvo hecho de este palo. Encienda una vela roja por cinco días consecutivos.
  • Palo Hueso: este palo es usado en hechizos de dinero y prosperidad. Úselo para vestir velas verdes.
  • Palo Jabón: este palo es usado en fuertes hechizos de limpieza y protección. Haga un polvo con este palo, mézclelo con aceite de oliva y unte su frente con esto antes de ir a dormir.
  • Palo Guásimo: un palero usará este tipo de palo para eliminar chismes o para atar la lengua de una persona. Escriba nueve veces el nombre de sus enemigos en un pedazo de papel de bolsa marrón. Coloque el papel en un plato negro y sobre éste, nueve piezas de este palo. Encienda una vela negra por nueve días consecutivos.
  • Palo Muerto: es un palo muy fuerte usado en hechizos de muerte o para poner fin a cualquier situación. Ate la foto de la persona con una pieza de este palo, use para ello hilo negro. Haga un paquete y colóquelo dentro del caldero.
  • Palo Aceituno: este palo es usado para dominar a las personas. Haga un polvo con este palo y rocíelo sobre la foto de la persona. Encienda una vela roja por siete días consecutivos.
  • Palo Ramón: (Mitón, Kitán, Moluyaba, Nkento.) Este es otro de los grandes palos preferidos de los Mayomberos, este palo tiene el poder de pegarse o incrustarse bien al espíritu del muerto de la cazuela. El Palo Ramón es un palo misterioso y tiene la facultad de hacer invisible. Para que este palo pueda ser utilizado en cosas maléficas siempre se tendrá que cortar en viernes santo. Este es uno de los palos preferidos de todos los "Taitas" y es con este madero que siempre los símbolos y muñecos de maderas que van dentro de la Nganga deben de ser fabricadas con esta madera. este palo le dará al palero la habilidad de comandar espíritus oscuros en sus hechizos mágicos. Taladre un hueco en una pieza mediana de este palo e inserte en un collar hecho con cuentas púrpura. Use este collar cuando esté hechizando.
  • Palo Uña de Gato: este palo es usado para hechizar a una persona. Tome tres (03) piezas de este palo y entonces quémelo junto con pelo de perro y pelo de gato negro. Luego pulverice y esparza el polvo cerca de la casa de la persona.
  • Palo Guayaba: este palo es usado en hechizos de justicia divina o venganza. Haga un polvo con este palo y úselo para vestir velas, las cuales deben ser rojas y arder por siete días.
  • Palo Pino: este palo es usado en hechizos de daño. Envuelva nueve (09) piezas de este palo con una foto de la persona en una bufanda de seda negra. Entiérrela sobre la tumba de una persona que haya muerto por muerte violenta.
  • Palo Jobovan: este famoso palo es usado en hechizos para juicios en tribunales o para liberar a alguien de la cárcel. Haga un polvo con este palo. Rocíelo sobre la foto de la persona. Encienda una vela roja por nueve (09) días consecutivos antes de la audiencia.
  • Palo Campeche: este palo es usado para revertir hechizos mágicos. Haga un polvo con este palo y úselo para vestir velas. Las velas deben ser blancas o de cualquier tipo de vela para revertir hechizos.
  • Palo Ojancho: este palo es usado por los paleros para causar conflictos entre la gente o para separar amantes. Queme una pieza de este palo con pelo de perro y pelo de gato negro. Pulverice y rocíe el polvo en la casa de la persona o sobre su foto. Encienda una vela negra por nueve (09) días consecutivos.
  • Palo Guaramo: este palo es usado para protección y dentro de amuletos fuertes y sobrenaturales.
  • Palo Guama: este palo es usado para abrir las puertas del infierno o del plano espiritual. Haga un bastón con este palo y úselo cuando invoque los espíritus. Cubra el bastón con cuentas rojas y negras.
  • Palo Cocuyo: se usa para controlar las fuerzas de la naturaleza; queme este palo como incienso durante rituales.
  • Palo Espuela de Gallo: este palo es usado para cerrar la boca de una persona. Utilice una vela negra con una figura humana, bautícela con el nombre de la persona. Amarre un trozo de este palo en la boca de la figura y luego envuélvala con hilo negro y póngala dentro del caldero.
  • Palo Santo: es usado para controlar a una persona. Haga un polvo con este palo y rocíelo sobre la foto de la persona. Encienda una vela roja por siete días consecutivos.
  • Palo Caimito: este palo es usado para cerrar los ojos de una persona. Dibuje un par de ojos en un trozo de papel marrón; escriba el nombre de la persona nueve veces cruzando los ojos. Envuelva el palo con hilo negro y entiérrelo sobre la tumba de alguien que haya muerto de enfermedad.
  • Palo Amansa Guapo: es usado para dominio y para hechizos de amor extremadamente fuertes. Haga un polvo con este palo y rocíelo en la casa o ropas de la persona.
  • Palo Tocino: se usa para matar a una bruja. Entierre nueve (09) piezas de este palo en el jardín de la persona.
  • Palo Mulato: este palo es usado en brujería fuerte. Haga un polvo con este palo y úselo para vestir velas o en combinación con otros hechizos.
  • Palo Torcido: se usa para cambiar la suerte de una persona para mal. Escriba el nombre de la persona en un pedazo de papel marrón y enróllelo al rededor del palo, envuelva esto con hilo negro y póngalo dentro del caldero.
  • Palo Negro: este palo es usado para remover obstáculos del camino de una persona. Haga un polvo con este palo y quémelo con incienso y mirra.
  • Palo Bomba: este palo es usado en hechizos de magia negra para destruir las bases de una persona. Escriba el nombre de ésta nueve (09) veces en un papel marrón, envuélvalo alrededor del palo usando hilo negro. Coloque el envuelto dentro de un frasco de vinagre y orine. Encienda la vela negra por nueve (09) días consecutivos. El décimo día, tire el frasco en agua que corra.
  • Palo Caballero: es usado para revertir brujería. Hierva nueve (09) piezas de este palo y añada el líquido a un baño espiritual. Dese este baño por nueve (09) días consecutivos. Encienda una vela blanca.
  • Palo Cambia Voz: es usado para cambiar la opinión de una persona. Escriba el nombre de la persona. Escriba el nombre de ésta cuatro (04) veces en un papel marrón. Escriba su nombre cruzando en de la persona siete (07) veces. Póngalo en un plato blanco y rocíelo con un polvo hecho con este palo. Encienda una vela roja por siete días consecutivos.
  • Palo Caja: este palo se usa para castigar a una bruja. Hierva este palo en agua bendita. Rocíe este líquido mágico en el jardín de la persona.
  • Palo Clavo: este palo es usado para remover un maleficio o maldición. Hierva este palo y use el líquido como parte de un baño espiritual. Dese este baño por nueve (09) días.
  • Palo Jeringa: este palo es usado en hechizos de. Úselo de la misma manera que el palo Amansa Guapo.
  • Palo Diablo: es usado en hechizos de magia negra. Úselo de la misma forma que el Palo Bomba.
  • Palo Malambo: este fortísimo palo es usado para multiplicar las fuerzas de la oscuridad.
  • Palo Moro o Moruro: es usado para darle a la persona gran suerte para atraer el amor. Lleve una pieza de este palo en su bolsillo.
  • Palo Manca Sayas: este palo es usado para mantener un matrimonio o amorío. Ate las fotos de la pareja al palo, usando para ello hilo rojo. Colóquelo dentro de un frasco lleno con miel. Manténgalo por un infinito período de tiempo.
  • Palo Ven a Mi : para hacer que alguien venga a usted. Este palo también es usado en fuertes hechizos de amor para hacer que un (a) amado(a) regrese. Escriba el nombre de la persona cinco (05) veces en dos pedazos de papel marrón. Escriba su nombre cinco (05) veces sobre el nombre de la persona amada. Colóquelo dentro de los zapatos de la persona, junto con cinco (05) Palos de Ven a mi en cada zapato. Entiérralos en el jardín de su casa, apuntando a la puerta de entrada.
  • Palo Justicia: es usado en poderosos hechizos de tribunales o para liberar a una persona de la cárcel. Úselo de la misma manera que Palo Jobovan.
  • Palo Pierde O Cambia el Rumbo: este palo es usado para hacer que la suerte de una persona cambie para mal. Escriba el nombre de la persona nueve veces (09) en un pedazo de papel marrón. Envuelva el papel alrededor del palo con hilos rojo y negro. Coloque el envuelto dentro del caldero espiritual.
  • Palo Abre Camino: este poderoso palo es usado para abrir los caminos de las oportunidades y del éxito. Envuelva una pieza de este palo con cuentas negras y rojas. Cárguelo en su bolsillo.
  • Palo Espanta Muerto: es usado para limpiar a una persona del mal de ojo y también para protección de espíritus malignos. Haga un baño espiritual con este palo. La persona debe darse este baño por nueve (09) días consecutivos.
  • Palo Espanta Policía: se usa para proteger a una persona de problemas legales y de ser atrapado por la policía. Úselo en la misma manera que el palo espanta muerto.
  • Palo Amansa Guapo (Nbinsolo) Dueños son Lucero, Zarabanda, 7 Rayos y Centella. Este Palo es brujo, malo y bueno. Lo mismo sirve para una cosa que para la otra, es un palo de muchos beneficios que el espíritu de este palo presta para el brujo/palero/santero/espiritista. Los sortilegios y amarres que se hacen con este palo son difíciles de desbaratar. La corteza y las raíces son excelentes para cortar la culebrilla.
  • Palo Amargo (Mómboco) Dueño Zarabanda y 7 rayos. Este palo no va a todas las Ngangas, solamente se utilizara en Zarabanda y en 7 Rayos. Es buen palo para hacer polvos, cuando existen problemas de justicia y también cuando se quiere destruir a una persona. La corteza, raíz y las hojas hervidas, se administran para cuando sea necesario expulsar de adentro del cuerpo de una persona cualquier "Bilongo" «brujería». Cuando se va utilizar para este objetivo se tiene que tomar en ayunas.
  • Palo Batalla Este nombre se le da a cualquier palo fuerte con "Nsarande", hechiza el mayombero. Se le llama de esta forma a las ramas o troncos que rozan uno con otro en el mismo árbol, "que batallan uno contra otros".
  • Palo Blanco (Musi Mindola. ) Dueño Tiembla Tierra y Mama Chola. Excelente palo para trabajar asuntos de enfermedades y para sacar de la cárcel a una persona. 
  • Palo Bobo (Nkuni mbi machafri, Guaéko) Dueño Zarabanda, 7 Rayos y Lucero, y Tiembla Tierra. Este Palo es un buen amigo cuando se tiene enemigos, dado a sus virtudes venenosas bueno para hacer polvos, ellos destruyen al enemigo de forma silenciosa, nunca sabiendo el enemigo de donde le ha venido el brujo.
  • Palo Bomba (Mubón) Dueño Zarabanda, 7 Rayos y Madre de agua. Este Palo solo sirve para hacer el mal y no se recomienda que se utilice mucho, pues suele engañar al brujo que lo usa.
  • Palo Bronco (Moruambo) Dueño Ngurufinda, Lucero, Zarabanda y 7 Rayos. Los Nganguleros lo utilizan para preparar resguardos y amuletos y de salvo conducto para penetrar en las cárceles y en cualquier lugar que esté prohibido. Un amuleto bien hecho con este palo lo cuidara de que no le entre brujo alguno, también lo cuidara de nunca ser atacado por hombre o bestia, este lo guiara siempre por buena sombra, librándole siempre de todo contratiempo: nunca se perderá, no le picaran ningún insecto dañino, este palo le conducirá siempre por el camino más recto y lo protegerá de cualquiera influencia negativa. El buen Padre en Nganga nunca se aventurara ir a ningún lado, donde él piensa que exista el peligro sin llevar en su mano un bastón hecho de este Palo.
  • Palo Caballero Este palo es uno de los palos más brujo que existe y no puede faltar en la Nganga, él funciona de cualquier manera, siendo un espíritu poderoso y un buen amigo de los "Tatas". El fundamento requerido de las prendas e íntimo amigo de los brujos. Excelente para hacer polvos y para tomar rallado como te calma los malestares de la artritis.
  • Palo Caballero (Butekié) Dueño 7 Rayos, Finda, Centella. A este palo también se le conoce por el nombre de: «Guinda Vela.» Este es uno de los palos preferidos con el cual Mariwanga juega y hace milagros o jode a cualquiera. Tiene poder para todo, para lo bueno y para lo malo, lo mismo te salva que te mata, los paleros de la provincia de Matanzas en Cuba le atribuyen muchos poderes y siempre es el preferido de ellos a la hora de hacer un plante. Protege de la brujería y de todo género de malas influencias. Llevando un pedacito de este palo encima funciona como un bloqueo de lo malo. Es recomendable para hacerse enjuagues de cabeza, evita la caída del pelo y también para regular menstruación.
  • Palo Café (Irinkao o Popolú) Dueño Lucero, Zarabanda. Era antiguamente el incienso preferido de todos los negros africanos de nación, este incienso tiene la facultad de sacar de la casa todas las influencias negativas y también saca de la casa a las enfermedades. Cuando un enfermo se ponía bien, lo quemaba para que la enfermedad no volviera a la casa. Es muy recomendable utilizarlo en sahumerio que se hace con las hojas secas y las cuales se deben de mezclar con hojas de plátano. Limpia lo malo y quita los malos olores.
  • Palo Cedro (Yambala) Dueño es 7 Rayos. Con este Palo solo se hará el bien, nunca se podrá utilizar para hacer el mal. Los polvos fabricados con cedro, son excelentes para conquistar fortuna y para alejar a las malas influencias de nuestras vidas. La corteza, y raíces son buenas para depurar el colon y riñones.
  • Palo Caja (Nguengue) Dueño 7 Rayos ngunrrunfinda. Es muy recomendable para baños de despojo y mata cualquier brujería. Este es un palo muy noble de Mayombe. Le gusta hacer el bien e indiscutiblemente es curandero. El cocimiento de su corteza evita las hemorragias y las hemorroides, también se utiliza para el aborto. Este cocimiento regula el periodo si existen atrasos; cuando falta la provoca. Las raíces hervidas sirven como reconstituyente al sistema inmunológico, dando mucha potencia al sexo y grandes energías al cuerpo humano. También es recomendable para curar y evitar la tuberculosis, dolores de muelas y fortalece las encías.
  • Palo Cambia Voz o Cambia Camino. (Kisiambolo) Dueño Zarabanda, Mariwanga y Lucero. Este es el nombre que los Paleros le dan al Palo de Cuaba. Este Palo hace que la gente cambien de opinión y de rumbo y en el lenguaje Congo también lo llaman por el nombre de Nkunia Bondánsúa. Es un palo extremadamente brujo, lo mismo sirve para hacer e! bien que para hacer el mal. La raíces, corteza y hojas sirven para curar la impotencia, flujos y hemorroides. Los polvos fabricados con este palo tienen grandes poderes y la persona que los sople siempre lograra sus objetivos.
  • Palo Cenizo o Humo de Sabana (Nchúngo, Chúngora Mofototo.) Este parece un palo insignificante y sin embargo juega un papel muy importante en la Nkunia, es el palo que en las Nganga y en la Yayi equilibra todos los poderes y fuerzas que residen dentro de las cazuelas. Las hojas, corteza y raíces son buenas para evitar cualquier tipo de enfermedad. Las hojas seca se usan como incienso para cuando se va arrear a la Nganga.
  • Palo Clavo (Nkite) Dueño Zarabanda. Los cocimientos de las raíces, corteza y tronco de este palo tienen la facultad de sacar del cuerpo cualquier brujeria que haya sido ingerido por la vía oral. En  cocimiento hace que la persona que haya sido objeto de bilongo lo saque del cuerpo. También sirve para depurar el corazón y el hígado. Los polvos hechos con este palo son muy efectivos cuando existen problemas de justicia. Ellos sacan a cualquiera de la cárcel y también pueden destruir a una persona.
  • Palo Cochino (Fumasi) Dueño Madre de Agua y 7 Rayos. No es un palo muy importante para las prendas pero a Madre de Agua le gusta mucho este palo. Es muy efectivo en cocimientos para la gripe y también para purificar los pulmones. Cuando se hace polvo de este palo ellos sirven para romper grupos o matrimonios.
  • Palo Chinche (Insegua) Este Palo por su mal olor no lo quiere ninguna de las potencias africana y mucho menos lo quieren utilizar los seres humanos.
  • Ceiba (Madre Sambia, Musina, Nsambia) Dueños de este árbol son todas las entidades del Panteón Congo. Es la madre de los mayomberos y su árbol preferido por excelencia. Bien podemos decir que ella tiene su culto aparte y que en este culto lo hacen negros, blancos, Congos y Carabali, comulgando en ella todas las divinidades, antepasados y hasta el mismo "Mambe" «Dios», no solo vienen a ella habitan en ella permanentemente. Ella es tan sagrada que hasta los mismo elementos de la naturaleza la respetan y no la abaten, esto incluye hasta el mismo rayo. Las obras hechas al pie de ella no tienen forma de ser desbaratado y cuando ella se va a utilizar para algo malo no existe palo mas fuerte que la Ceiba en todo el mundo. Cuando es para hacer el bien tampoco existe otro palo como este y todo lo que se haga al pie de su tronco siempre trae las cosas buenas, lo mismo pasa cuando el trabajo o el hechizo es para lo malo. Claro que para lidiar con este árbol y poder hacer nuestras cosas tenemos que saber todos los rezos y encarnaciones, de lo contrario todo puede ser virados para nosotros. Este palo no puede faltar en ninguna de las Ngangas, no importa cuál sea su camino, siempre el trozo de Palo de Ceiba tiene que estar presente.
  • Palo Diablo (Macuémbri, Wábi) Dueño Lucero. Este es el palo que hecho polvo utilizan los paleros en la Ngangas judías como estimulante en los días de semana santa. Este Palo es exclusivo de "Lugambémbe". La maldad de este arbusto se entremezcla y se intensifica con la "menga" alimentando las potencias malas de este arbusto. Es un palo de nefastas propiedades, y de los espíritus oscuros que habitan en el monte, el brujo, que su vera "juro" Nganga, prefiere no hablar de este Palo. Muchos en Cuba se refieren a este palo por "palo Diablo", él funciona solamente con los espíritus oscuros, suicidas, loco y malhechores, espíritus atormentados.
  • Palo Guitarra (Osonko) Dueños Tiembla Tierra y 7 Rayos.
  • Palo Guayacán (Nfindo) Dueño Lucero, 7 Rayos, Zarabanda y Centella. Entre todos los palos del monte, este es probablemente uno de los más brujos y su uso es interminable en cuanto a la brujería de cazuela se refiere. El es eficaz en todo en lo que se usa y cuando se hace polvo para hacer "Bilongo" sus efectos son sentidos inmediatos. Es también, digamos el cimiento de las Nganga. La raíz, corteza y hojas sirven para cicatrizar las heridas y cortar las hemorragias internas, bueno para baños vaginales y el recogimiento de las hemorroides. Este "Palo" tiene grandes poder de curar o de matar, todo está en la forma que sea usado. Así mismo los bastones para arrear al Nfumbi, deberían de ser de este palo por las condiciones espirituales que maneja.
  • Palo Hacha Dueña Centella, este es un palo muy fuerte y cuando el palero es una persona que sabe lo que está haciendo lo resultados de la brujería empleada con este palo se ven en cuestión de horas, Centella trabaja con este palo y cuando se va a juramentar a esta Nganga, este palo no puede faltar en la cazuela.
  • Palo Hediondo (Sekense) Este Palo es muy poco usado en las cosas de Nganga, pero si se utiliza en mucho en las cosas de Santo. Cuando una persona está al borde de la muerte y no acaba de morir, es recomendable quemar un rama de este Palo para que el espíritu acabe de abandonar a esa materia. Su olor cuando es quemado hiede a podrido, y este olor hace que el espíritu abandone a la materia. También los polvos hechos con este palo causan la muerte a un enemigo.
  • Yana (Nbinsa) La Dueña de este Palo es Madre de Agua. No es un palo muy conocido por los paleros y quizás el motivo de esto sea porque ella vive en las costas marinas. No todos los brujos la utilizan, pero a la hora de montar a Madre de Agua este palo no debe de faltar. Ella es restringente y constituyente, buena para curar la anemia y las ulceras. Las hojas de Yanas machacadas y ligada con el aceite de linaza extraen la metralla que tienen los tumores, también es muy buena para curar los flemones en la boca. Los polvos fabricados con la Yana son muy buenos para atraer a la persona deseada.
  • Jagüey o Yo Puedo más que Tú Este palo va a todas las Ngangas, pero este es un palo exclusivo de 7 Rayos. Cuando vayamos hablar de los brujos del monte, no existe otro más brujo que este palo. Con él lo mismo sirve para curar que para matar. La Ceiba, Yaya, Tengue y Jagüey son palos que no pueden faltar en una nganga para que esta sea buena. Decir brujería es decir Nsambi y sus raíces, hojas y corteza son uno de los mejores depurativos y cicatrizantes que existen, también es muy bueno para cuando existen problemas de hemorroides y es muy exclusivo para baños vaginales.
  • Palo Jeringa (Ngango) La dueña de este palo es Madre de Agua. Cuando se fabrica esta Nganga este palo no debe de faltar dentro de la cazuela/caldero. Todo buen palero sabe que los polvos de este palo son afrodisíaco y todo buen brujo bebe el té de este palo para mantener su potencia sexual. Se fabrican polvos con este palo encima de Madre de Agua y cuando los matrimonios no se están llevando bien en sus relaciones sexuales los polvos son soplados en la habitación, el espíritu del palo hace que el amor sexual vuelva a renacer en la pareja.
  • Palo Jicotea Los dueños de este palo son ngurrunfinda y 7 Rayos. Dicen los buenos brujos que este palo tiene la facultad de hablar igual que los seres humanos, siendo uno de los palos principales cuando estas Ngangas van a ser montadas. Un pedazo pequeño de este palo con un mate rojo, una espuela de gallo envuelto en un pedazo de tela roja hace un buen resguardo. Este resguardo debe de comer gallo y jicotea encima de 7 Rayos. El resguardo protege a la persona que lo lleva encima de toda mala influencia y les trae dinero.
  • Palo Jiqui (Monsongo, Nkomblo) Dueños son Lucero, Centella y Mama Chola. Este es otros de los palos de fundamento de todas las Ngangas, no puede faltar este excelente Palo en una cazuela/caldero, ella no estaría completa. Este Palo tiene la facultad de hacer maravillas cuando es utilizado en polvos y amuletos, casi siempre es utilizado para hacer el bien, claro esto no quiere decir que no se utilice para hacer el mal. Al Jiqui se le atribuye curar los problemas del corazón y de bajar el colesterol, también cura los problemas de huesos y riñones.
  • Palo Malambo (Korollo) Dueño de este Palo es Lucero y 7 Rayos. Es un palo que tiene doble personalidad, lo mismo puede ser judío que cristiano, pero él es más efectivo cuando es utilizado en las prendas Judías. Es uno de los Palos mas brujos que podemos encontrar y como es natural no puede faltar en las prenda de Lucero y de 7 Rayos. Los efectos de las brujerías de este palo se ven en cuestión de minutos. Los cocimientos hechos con este palo curan el tétano y todo tipo de pasmo. También son muy buenos para evitar las hemorragias internas y para cuando las mujeres tienen mucha perdida. Los brujos recomiendan mucho este palo para el aborto. Los polvos fabricados encima de 7 Rayos matan a una persona y la pueden volver loca en cuestiones de horas.
  • Palo Manga Saya (Chola Vititi) La dueña de este gran palo es Mama Chola. Los paleros utilizan este buen palo para hacer polvos encima de Mama Chola para hacer que los novios se casen y también para traer cliente a las prostitutas. Este palo solo se puede utilizar en Palo Monte Mayombe. Es un buen palo para hacer todo tipo de amarres amorosos y sus resultados son efectivos y prolongados.
  • Mangle Rojo (Nsonke) Dueño es 7 Rayos. No puede faltar en la Nganga de 7 Rayos, este Palo es brujo y su espíritu es potente y hechicero, este es uno de los Palos que hacen que 7 Rayos trabaje sin dejar que el enemigo nunca vea de donde proviene el mal. Este Palo cura la impotencia, tomado en cocimiento, la corteza, hojas v raíces tienen el mismo efecto. También cura problemas de la piel y sobre todo cicatriza las quemaduras. Reconstituyente de los fuertes.
  • Mangle Prieto (Kosondo) Dueñas de esta este palo son Madre de Agua y Mama Chola. Este Palo tiene las mismas facultades curativas que el Mangle Rojo, y a cambio de que el Mangle Rojo solo se utiliza para hacer cosas buenas, el Mangle Prieto se presta para hacer del daño. Es muy bueno para troncharle los caminos o suerte de un enemigo y cuando se hace polvo ligado con murciélago, trae desgracia y la muerte a las personas que se le han soplado.
  • Palo Moro (Dónsónko) El dueño de este Palo es Lucero y Zarabanda. Este Palo es utilizado por los Paleros para buscarle el rastro a una persona y para apoderarse de la sombra de esa persona (para conquistar el espíritu o ángel guardián de esa persona.) La tierra alrededor de este palo es sagrada y con ella se hacen todo tipo de sortilegios para conquistar el amor o para apoderarse de la mente de esa persona. Con él se cautiva, se posee y domina. Las facultades del Palo moro en la brujería son interminables y los paleros que conocen bien lo que están haciendo le atribuyen a él grandes poderes de magia. Él es temible, los destinos de un hombre o de una mujer son dominados cuando el brujo se hace con este palo y esto es durable durante la existencia de esa persona. La dominación de una persona se hace con un pedazo de este palo y algo perteneciente a esa persona, no importa lo que sea. (Este es una de los palos más apreciados por los buenos brujos.) Los Buenos paleros dicen: Tángo yágonda " todo el mundo" duerme de noche y que todo somos hermanos y es en esta hora que se hace la buena brujería con este palo. Cuando dos persona se quieren y de mutuo acuerdo se les hace el hechizo con este palo jamás ellos se separaran, esta relación es eterna.
  • Palo Mulato (Potunkoro, Bandúndu) La dueña de este Palo es Mama Chola, es Judío y es cristiano, es usado lo mismo en las Nganga Judías como las cristianas. Algunos Taitas afirman que cuando este palo es utilizado o encantado el suele tener el poder de bailar o de hacer que los demás bailen. En otras palabras cuando se hace la brujería con él los efectos son rápidos y muy eficaces. Es un Palo que tiene poderes magnéticos y cuando se usa un pedazo de este palo hecho polvo con los ojos de un pavo real es resguardo de grandes poderes. En Cuba las mujeres de la vida (putas) lo utilizaban mucho para atraer a los clientes. Provistas de este talismán a ellas jamás le faltan los buenos clientes.
  • Palo Negro (Mufuita) El dueño de este Palo es Lucero y Zarabanda. Es utilizado regularmente en polvos y siempre los fines de estos polvos son para hacer el daño, pues decían los antiguos "Taitas" que este palo tiene negro muy negro el corazón, el camina como el viento malo, siendo Lucero quien maneja los palos de los brujos, le gusta trabajar con este palo y siempre es conveniente tenerlo, pues Lucero lo pide mucho y hace con el grandes sortilegios.
  • Palo Pataban (Sakatoto) Dueño Ndoki, Lucero y Centella. Solo sirve para hacer daño y es un palo temible cuando se prepara una Prenda de Ndoki, este palo mata sin avisar y lo hace en corto plazo de tiempo, nada le es imposible al palero cuando trabaja con este Palo, los hechizos y brujerías con este temeroso Palo son muy efectivos. Sin embargo cuando es utilizado medicinalmente, él es excelente para cicatrizar y también es un buen depurativo.
  • Palo Rompe Hueso (Kulombe.) Dueños son 7 Rayos, Centella y Zarabanda. Este palo tiene espíritu fuerte y cuando se monta rompe los huesos. Es este el palo que se utiliza cuando se quiere que un remolino se lleve a una persona al otro mundo, siendo utilizado por los buenos paleros para alejar de sus "Munanso" los elementos naturales que suelen traer la destrucción a sus hogares. La corteza y raíces son buenas para curar la tuberculosis y la pulmonía.
  • Palo Santo (Mpungu funan kunia) Dueños de este palo Finda, Centella, Mama Chola y 7 Rayos. El es el padre de todos los palos. Solamente será utilizado para hacer cosas buenas. Es un palo de grandes poderes medicinales y sirve para la pulmonía cuando se toma en cocimiento, también es muy bueno para cuando existen problemas de intestinos o de hígado. Desinflama el hígado y cura los tumores del hígado.
  • Palo Tengue (Nkita, Nkunia Chache Cabinda) Es el palo más fuerte entre todos los palos. Sin este Palo no existe el brujo y mucho menos el Palero, cuando vamos hablar de palos el está en el primer lugar, pues cada Nganga tiene que tener dentro un trozo de este palo. El Tengue lo mismo sirve para hacer el bien que el mal y con él lo resultados son eficaces.
  • Palo Tocino (Yigguayeo, Gunkulere) Dueño es Lucero, Centella, 7 Rayos, Saca Empeño. Es un palo muy bueno siempre y cuando se vaya utilizar para hacer el bien, es magnífico en polvos para atraer el amor y contrarrestar los problemas de justicia. Bueno para hacer que la mujeres que estén atrasadas en su menstruación, les llegue a tiempo. Se tiene que tomar en cocimiento. Cura el asma y problemas de bronquios. Este Palo tiene la fama de matar a los brujos y de dar buena suerte.
  • Palo Torcido (Alubende Diafianda, Otutua.) Dueño de este palo es Lucero y Zarabanda y en algunas ocasiones también lo utiliza Centella y 7 rayos. Los Paleros que tienen grandes conocimientos de la brujería lo utilizan para torcer la suerte de las personas, para salar, este palo le tuerce la suerte a un enemigo, lo atrasa y todo lo bueno que pueda haber en sus vidas se lo vuelve malo. Tomado en cocimiento es excelente para los dolores musculares, la artritis y para la circulación de la sangre. Solo será utilizado en polvos para hacer el mal y sus efectos son rápidos cuando se usa para estos fines.
  • Palo Verraco (Fumasi, Dokirongo) La dueña de este palo es Mama Chola y Madre de agua. Sin duda alguna es uno de los mejores palos que existen para curar todo lo que sea enfermedades venéreas como son: la sífilis, gonorrea. Tomado en cocimiento también sirve para depurar el cuerpo de todas las toxinas negativas en los riñones y el hígado. Los polvos preparados encima de Madre de Agua con este Palo son excelentes para conseguir trabajo, dinero e inclusive para conseguir el amor.
  • Palo Papito Zapaticos de la Reina (Mukunda) Dueño de este Palo es "Tiembla Tierra". Sus hojas, raíces y la corteza sirven para baños de limpiezas. También es utilizado en algunos amuletos, pero su mejor uso es dado en cocimiento pues es un excelente fortificante.
  • Paraíso (Yiya) Dueño de este palo es 7 Rayos, este Palo es tan santo como el cedro, teniendo muchos más poderes que el mismo cedro y al por igual muchas más cualidades que el mismo cedro. Es excelente para baños, limpias y despojos. Este palo protege y da gran suerte, él es uno de los árboles más estimados y respetados por el pueblo cubano. Siempre es beneficioso recoger sus troncos y ramas en día Lunes o Viernes, claro que cuando se vaya a cortar el Paraíso siempre será conveniente dejarle algunas monedas en el tronco del árbol. Excelente para baños de despojos y para limpiar la casa, cuando es utilizado con estos fines no tiene igual. La persona que posea un paraíso ha de saber que a este árbol se le cuida y mima igual que la Ceiba y nunca de dejar que nadie le arranque sus gajos, pues esto les quitara la suerte que ellos tienen en sus casas. Los pisos de las casas se baldean del interior hacia la puerta, con agua y hojas de paraíso. Primero se limpia el portal o entrada de la casa, después de usado este gajo que se lleva todo lo malo que encuentra, se tira a la calle, y con otro gajo se deshollina el resto de la casa. Con las hojas se hacen excelentes polvos los cuales son utilizados siempre para alcanzar las cosas que uno desea de la vida.
  • Palo Parami (Kuguangaco) Dueña de este palo es Mama Chola, Madre de Agua y Lucero. El palo parami siempre debe de ser trabajado con el palo Amansa guapo y esto se hace para lograr una buena conquista, la combinación de estos dos palos logran lo imposible en los que a las cosas de amor se refiere. Indiscutiblemente que no existe una conquista que se resista cuando el polvo o el talismán preparado se hace con estos dos palos. La receta para lograr tener a la persona amada siempre bajo nuestro dominio es muy simple: Uña de los pies o manos, pelos de la persona elegida. Los pelos se tuestan; un pedazo pequeño de cada uno de estos palos todo se hace polvo y durante 5 o 7 días se le echa una pequeña porción en el café. Esto tiene efectos sorprendentes y eficaces.
  • Palo Pega Pega (Inin Inago) Dueño Saca Empeño y Mama Chola. Este es un palo que siempre debe de ir dentro de las Ngangas de las entidades antes mencionadas y el palero lo utiliza, para hacer que los matrimonios perduren. La hojas y raíces son utilizadas en cocimiento y estos son buenos para las molestias de estomago, es depurativo de la sangre y corta la culebrilla.
  • Pino (Búndumoyé) Dueño 7 Rayos, Nsasi Nkita. Las ramas hervidas son buenas para limpieza de riñones y para depurar la sangre.
  • Pomarrosa (Colomafa) Dueña de este arbusto y palo es Mama Chola., pero a la vez es un palo muy temido de todos los Mayomberos. Si se riega pomarrosa y orina de yegua por los caminos que andan los Mayomberos o por alrededor de la casa de ellos las Nganga se va de la casa y no vuelve jamás a su Munan sungu (cazuela o güiro). Ella hace que todo el poder de los "Taitas" se pierda y más nunca vuelva a ser lo que fue. La pomarrosa es lo único que invalida a las Nganga y los paleros no pueden tan si quiera andar alrededor de ella. Tampoco este nombre se debe de mentar en casa de los Paleros, porque esta hace que el Nfumbi huya de la Nganga. Ella altera a los muertos de las cazuelas y si se logra darle de comer a un palero un poco de pomarrosa, jamás él se volverá a montar con su "Perro".
  • Quiebra Hacha (Mbele Mukua Nketete) Dueños Zarabanda, Centella. Palo preferido de los Taitas que tienen como prenda a Zarabanda y a Centella, este palo es brujo y por lo regular siempre es usado para hacer el daño. Es excelente para hacer polvos y estos polvos siempre son usados para causar desgracias y ellos son iguales que los polvos que se hacen con "sapo", tienen tendencia a reventar a la gente.
  • Quita Maldición (Manunso Nfinda) Dueños, son todos la Nganga y todos los Orichas. Su nombre lo dice todo, y todo es curado con este árbol prodigioso y escogido de Tata Lumbe (Dios), cualquier hechizo, maldición, malembe es cortado con un enjuague de este árbol. Es uno de los más codiciados de todas las ramas africanas que vinieron a Cuba. Cuando vayamos a hablar de árboles para hacer el bien, este ocupa el primer lugar. 
  • Rasca Barriga (Ngumbe) Dueño de este palo es Lucero. Este Palo es muy poco utilizado por los Paleros y en muy pocas ocasiones he oído hablar de ello a los Paleros. Sin embargo si tiene mucho uso en las cosas de Ocha.
  • Rompe Saragüey (Ntema dian finda) Dueño 7 rayos. Con este arbusto el palero o el santero quita la brujería; un despojo con rompe saragüey se quitan todas las salaciones, maleficios y espanta a la muerte. Hervido con ruda jagüey y ceiba quita toda Mañunga. Junto con la Yaya y la gura es una yerba que se usa mucho en el Palo Monte, con estas tres yerbas mas cuatro más son las que se usan para darle lo siete baños de purificación que se le dan al nuevo Palero. Es muy útil para las personas que buscan la buena suerte y también para atraer a la buena suerte.
  • Sapote (Kobanko) Dueño 7 Rayos. Es utilizado en la Nganga de 7 Rayos y sus hojas hervidas sirven para sacar del estomago la brujería que ha sido ingerida. Las hojas hechas polvos con los huesos de un animal sacrificado encima de 7 Rayos destruye cualquier tipo de obstáculo que podamos tener en nuestras vidas.
  • Siguaraya (Inso o Tinso, Ebora, Nsimba dian finda) Dueños Lucero y 7 Rayos. Es de todos los palos el principal en cualquier Nganga perteneciente a Lucero o 7 Rayos, cuando un Ngando "cae en trance" (caer en trance con el muerto de una de estas prendas), la cabeza de este es cubierta con las hojas de la Siguaraya. A la Siguaraya también se le conoce por el nombre de abre caminos, rompe caminos y tapa caminos. Rompe caminos porque el Nfumbi "muerto" desbarata al enemigo, tapa camino, porque evita que nuestros enemigos se inmiscuya en nuestras cosas.
  • Tamarindo (Nfinyagbo) Dueño Tiembla Tierra. Con el Palo del tamarindo los Taitas, hacen Malembo y cuando este hace sus efectos son destructivos, los polvos de tamarindo ligado con cangrejo de tierra hacen mucho daño a los Paleros, esto los atrasan de tal forma que jamás vuelven a ser los mismos o tener los mismo poderes de antes. Con el fruto hecho juego siempre se gozara de buena digestión y nunca se tendrán problemas hepáticos.
  • Tengue (Inkita, Linga, Nkuni, Cheche Cabinda.) Dueño es Lucero. De todos los Palos este es más brujo que existe y el más fuerte, es un excelente palo para idiotizar a las personas. Con el Tengue se hace todo tipo de trabajo en "Mayombe" . Interviene en casi todos los trabajos para armonizar. Este es uno de los palos más sagrados que se encuentra en Nfinda; y es el que le da la fuerza al "Taita". No existe un buen resguardo sin un pedazo de este palo dentro. Él es tronco de fundamento y "de los más templados que puedan existir", es igual que la Yaya. El buen Mayombero, pelea, tumba, mata y desbarata con Tengue.
  • Yagruma (Matiti, kandolao, Moratafo) Dueño de este palo es Tiembla Tierra. Este es el palo que sirve Sunsundamba (lechuza) de torre de vigilancia, ella siempre estará allí esperando, para ir a buscar los mensajes de la muerte. Este pájaro es correo de la muerte y siempre trabaja con la Yagruma, la cual a su vez y junto con la ceiba son los vigilantes del monte.
  • Palo Yamao o Yamagua (Nkita, Mrinbankuo, Machucho.) Las dueñas de este Palo son Mama Chola y Madre de Agua. Pero este palo es fundamento de toda prenda y para las cosas de amor este es uno de los palos predilectos de muchos paleros. Son muchas las obras que suelen hacer con el Yamao, estas pueden ser para el bien o para el mal. Si el Taita sabe lo que está haciendo a la hora de trabajar con este Palo, el podrá hacer que un negocio o casa de un enemigo coja fuego y que la persona quede ciego. También es utilizado para hacer dinero, haciendo polvos con este palo y ligándolo con 7 semillas de maravilla amarillas, también hechas polvos los soplara durante 5 Viernes a la puerta de su casa. Les aseguro que esta persona vera la fortuna entrar en sus vidas.
  • Palo Yaya (Koromeni, Mbekese) Dueños de este Palo son todas Las Nganga. Uno de los Palos más fuerte de todas las Nganga. "Palo de muerto para Wangara "guerrear". A este Palo se le conoce por todos los buenos "Taita" "como el mata brujos" que sirve, como todos en una nkuia anabutu, (con igual eficacia), hace lo bueno y hace lo malo, este palo siempre hará los deseos del "Taita Kindamba". Yaya, Yayita, "que acaba con todo lo malo. Es vigorosa, limpia, quita ñeque. Demás está decir que una prenda fuerte de todo Palero. No existe un Mayombero que no la tenga siempre a manos. Yaya es una hembra. Tumba y levanta, mata y todo lo sana. Sus hojas sirven para baños lustrales.
  • Yaya Cimarrona (Tiene los mismos nombres que la anterior) También de esta son dueños todas la Ngangas. Como la anterior es Palo fuerte de todos los Ganguleros, ellos no pueden prescindir de ella. No existe un brujo que no la busque. Para guerrear y obtener victoria no existe otro igual, la Yaya es un elipsis en las manos del Palero, ella cura y acaba con todo lo malo, cura el pasmo y la disentería, y ayuda a las comadrona con sus hojas hechas cocimiento para adelantar y cuidar de que el parto salga bien. Aunque la utilizan todos las Ngangas, su verdadero dueño es Nsasi, con sus hojas se cura la gangrena, excelente tónico para fortalecer el cuerpo. Ella es centro de Mayombero y es prenda brava de todo Palero.
  • Yua o Ayua (Lunga-kuma) Dueño Zarabanda. De todos los palos este es uno de los más temibles: "Para acercarse a este árbol hay que ser valeroso". Los buenos Ganguleros, solamente trabajan a la Yua para hacer maleficios, destruir, desunir. Los polvos de este Palos combinado con los de la cuaba, avispa, comején y sapo matan al instante y sus destrozos son irreparables. Los resguardos con este Palo son muy buenos y quien lo tiene obtiene lo que quiera de la vida y sobre todo si de amores se trata.

Congo Nfinda
Nsala Malekum.

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Trances y Elevaciones / Palo y Espiritismo


Las personas la rayarse en Palo automáticamente se preguntan cuando llegara el momento en que sienta el muerto del fundamento en el caso del palo? o en el caso de espiritismo si se elevaría con un espíritu de baja/media o alta luz? si lo escuchara? ¿Si le hablaría a la persona? ¿Si soñaría con él? ¿Si lo montaría o entraría en trance? Estas preguntas se las hacen casi que a diario todos los que se inician en Palo o Espiritismo, hay tatas en el caso del palo y guías terrenales en el caso del espiritismo que solo se dedican a decirte, "ten paciencia que todo llega en su momento" eso no está mal pero el asunto es que muchos tatas, padrinos, madrinas, guias terrenales, no preparan realmente al ahijado que se está iniciando en estos menesteres religiosos (palo, ocultismos, etc) ese en esos momentos que considero importante el orientar y guiar al iniciado que esta desarrollando cualidades de medium para convertirse en un canal. Regularmente el tata/padrino/madrina/yaya/guía sabe cuándo tiene un ahijado que tendrá cualidades para ser medium y cuando esto sucede es responsabilidad de los mayores orientar, guiar, preparar e ir dándole los secretos progresivamente al ahijado para que pueda evolucionar de forma correcta, pero muchas veces la mayoría diría yo predomina el celo del mayor a no permitir el desatollo del ahijado.


Existen obras que se le deben hacer al ahijado tanto en palo como en espiritismo segun se a el caso para que la persona que se está iniciando y que tiene potencial o mejor dicho que tiene la gracia y la fuerza espiritual para llegar hacer un buen religioso con cualidades de medium pueda ir desarrollando progresivamente su talento tales como obtener tener vista, escuchar, sentir, interactuar, halar las fuerzas y energías de los espíritus de baja, media y alta luz (nfumbes en el caso de palo) etc, etc, etc…


En el Caso del Palo Monte: 
Primordialmente debe tener paciencia ante todo, no desesperarse, cumplir con lo pactado – pactado con su nfumbe, darle las atenciones al fundamento según le indico su tata, fumarle tabacos a la prenda, soplarle malafú, ron, vino seco y cualquier otra bebida que le guste, iluminar la prenda regularmente cuando la atienda con mpeba (vela), aunque algunos paleros cubanos son de la opinión que “A la prenda ni agua” yo no opino igual, hay que colocarle una (1) jícara con agua y malafú, un tabaco cruzado, para suavizar su nfumbe sóplele agua con azúcar morena y colóquele un vaso de vidrio sin dibujos con agua y azúcar morena igualmente, siéntese a conversar con su prenda como si estuviera hablando con una persona, cuéntele sus cosas buenas y malas, asista regularmente a los plantes en el nzo (munanzo) de su tata, involúcrese en las obras que realizan en el nzo de su mayor, asista tantas veces como pueda a los bembes (toques de cajón) y a préndase los mambos, pídale a su tata que le enseñe los rezos ya que cada ritual o ceremonia tiene un rezo especifico, a prendase la licencia completa, ocasionalmente hágase un baño amargo y otro dulce para limpiar su ncombo (su cuerpo), no consumir drogas ni alcohol, si tiene sexo debe darse un baño con agua perfumada para poder acceder a su prenda, sea ordenado y tenga higiene en el lugar donde tiene su prenda, finalmente pero no ultimo realice meditaciones y ejercicios de clarividencia, esto le ayudara mucho para desarrollarse como mediunidad.


Hay diferentes secretos en esta religión del Palo Monte, los cuales se deben aprovechar para desarrollarse de una manera mas equilibrada y mas rápida dentro del culto. 

Perro Prenda
No confunda lo que es perro prenda con montar el muerto de su nganga o elevarse con una espiritualidad de su cuadro guía espiritual, para muchos paleros Perro Prenda es un tratado de la rama Briyumba Congo el cual algunos paleros afirma que es la parte más oscura del nkisi, algunos tatas entregan dicho tratado por separado, pero otros lo realizan cuando está naciendo el ahijado, por otra parte hay paleros que no están de acuerdo en dicho tratado porque dicen que el nkisi no se encuentra en equilibrio, el perro prenda puede llegar hacer peligroso y se debe educar correctamente para que este comprenda que ahora esta en la tierra cuando comienza a montarse. Cuando el Lembe trepa o se monta se genera el trance y se producen efectos propios de esta posesión, el perro prenda no monta como lo hace una espiritualidad de alta, mediana luz o como lo hacen un Orisha, cuando un palero monta un espíritu la gente acostumbra a llamarle “perro prenda” pero resulta que el perro prenda es el mismo Lembe y allí la gente se equivoca, a mi parecer no existe un termino como lo hay en espiritismo que las personas que se elevan con espiritualidades se les llama mediums/materia. Cada casa de palo tiene su maña para aplicar dicho tratado del "Perro Prenda" aunque para muchos no se trata de un tratado si no de ceremonias regulares que se le realizan al nfumbe y al ahijado que esta naciendo en Palo.

Cuando usted realmente se dé cuenta que tiene cualidades para montar muertos, entrar en trance, al principio será un poco violento con tembladeras fuertes que usted mismo no podrá controlar (recuerdo que la primera vez que me paso, me asuste y lo saque de mi cuerpo rápidamente), pero esas tembladera irán controlándolas poco a poco hasta que ya no sean violentas, luego llegara una etapa donde usted se sentirá como una marioneta, como si alguien moviera su cuerpo desde los hombros y la cabeza para los lados, hacia adelante y atrás, en círculos, usted tendrá sueño, se podre sentir inclusive mareado, todo ellos es una parte del proceso donde el muerto o la espiritualidad está amoldando el cajón para poder entrar en trance con su materia, ello lleva un tiempo hasta que logre amoldar y abrir por completo el cajón y el trance sea completo al 100%. Hay diferentes signos para saber identificar qué tipo de muerto usted podría estar comenzando a pasar, en el caso muy concreto del palo monte cuando usted siente en su pierna un hormigueo, siente una corriente lo más seguro es que sea el muerto de su nganga, pero cuando además usted siente que cojea de una pierna izquierda o que le cuesta moverla al mismo tiempo que siente el hormigueo, lo más probable es que sea un Congo Africano, esto llega tiempo para que se desarrolle.

Siempre hágase baños de purificación regularmente, porque el Palo Monte es muy caliente y ello tranca y desordena a las espiritualidades, a los muertos.



En el Espiritismo: 
El ser materia o tener habilidades de medium conlleva a un proceso de desarrollo espiritual para despertar esas habilidades que la mayoría de las personas poseen pero que regularmente las tienen dormidas. Cuando una persona se inicia en espiritismo en un portal marialioncero serio debe pasar por diferentes etapas de evolución y progreso para poder convertirse en materia, ello no es una cuestion de varios días si no de meses y años. En principio cuando una persona quiere ser materia lo regular es que primero sea banco osea el banco es la persona que interactua con los espíritus de luz cuando están en tierra elevados con una materia, el banco ademas entre diferentes responsabilidades que tiene debe proteger la integridad de la materia, debe saberse todos los rezos, abrir y cerra el portal, en fin la persona debe pasar por una seria de despojos con hierbas, baños amargos, baños dulces, baños de frutas, en algunos casos reventamientos, descruces, velaciones, etc...


Luego que el banco cumple cierto periodo en esa responsabilidad el guía terrenal y los guías espirituales, si así lo consideran un banco puede entonces pasar hacer labores de materia y desarrollar sus habilidades de medium, pero ello requiere de una serie de acciones dirigidas por el guia terrenal y ademas se deben hacer, sacrificios, tener dedicación, ser constante en la practica religiosa, tener perseverancia para que entonces los espíritus de luz comiencen abrir el cajón de la materia y desarrollar el parlante lo cual es un trabajo espiritual arduo pero a la final muy gratificante.


Congo Nfinda
Nsala Malekum.


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