viernes, 4 de septiembre de 2015

Makuto

El Makuto es un resguardo exclusivo de la regla de Palo Monte el cual es montado únicamente por un tata nganga/tata nkisi, este resguardo se debe montar frente a la nganga y con el respectivo permiso del fundamento, previa consulta/registro de la persona a la que se le montara el makuto. Estos resguardos tienen diferentes funciones se pueden hacer para abrir caminos, para protección, para el amor, para evolución, para salud, etc. Se puede entregar un Makuto a una persona que no tenga camino de palo así como a una que si tenga camino de palo o que este raya(o) inclusive.


Un Makuto se puede confeccionar de diferentes materiales según el camino que este lleve, se pueden confeccionar en caracoles, carapachos de tortugas, picos de aves marinas, semillas, bambúes, cuernos, cuero de un animal, piedras, corales, dientes de animales, inclusive se puede confeccionar mezclando todos los ingredientes juntos integrandolos en uno y convirtiendolos en el mismo makuto. Este maravilloso y muy efectivo resguardo del Palo Monte lleva en su interior diferentes elementos que vienen a darle la fuerza y espiritualidad que necesita que lleva el makuto, entre los elementos que se le pueden colocar según el camino que este lleve, se pueden mencionar matari(piedra), cuentas de colores, ntoto(tierra) de diferentes lugares, ntoto de Campo Finda (tierra de cementerio), nkunias(palos), hierbas, semillas de diferentes clases, piedras preciosas, agua de mar. agua de rio, agua de lluvia, agua sagrada, agua bendita, miel, ron, tabaco, humo de tabaco, aguardiente, chamba, vino seco, corojo, pimienta de guinea, 7 metales, imanes, polvo de oro, polvo de plata, algas, rastros de efectos personales de la persona, plumas de diferentes tipos, bichos, insectos, cabezas de diferente animales, cuando son makutos para personas que se encuentran a distancia se puede incluir una foto. Bien toda la carga dependerá del camino que lleve, las cargas que marque el nkisi y para que se esté elaborando dicho makuto o resguardo.

Un Makuto al finalizar la velacion y la colocación de la cargar, este debe comer menga de paloma, de pollo, de gallo, y/o lo que marque el nkisi, luego de transcurrido 6 meses o una vez al año según lo indique el nkisi, el makuto debe volver a comer menga, este resguardo puede comer arriba nganga si la persona esta iniciada en palo monte de lo contrario comería delante de la nganga, adicionalmente un makuto al finalizar su confección debe necesariamente cargarse de las energías del fundamento que lo pario, que le dio la vida, por lo que debe coger sombra en la nganga, en algunos makutos el nkisi manda que el resguardo debe ser enterrado al pie de nkunia ungunda (madre Ceiba) o de un Laurel y adicional deben estar expuesto por un tiempo "X" al sol y al sereno de la noche a la luz de ngonda mpungo (la Luna) para que igualmente se cargue de las energías de la tierra, de la nfinda(monte), de los astros. Otro punto importante a considerar es que la persona que recibe el makuto debe atender por lo menos una vez a la semana, soplándole aguardiente, ron, humo de tabaco, vino seco, esto varia según el camino que tenga y lo que marque el nkisi. Cada ingrediente que lleva un makuto tiene un significado y un porque, el cual lo relaciona con el camino que lleva y para lo que fue fundamentado, si el makuto se extravía o se rompe la persona debe ir con el tata que lo armo para consultar y ver que paso?

Un makuto solo puede ser tocado por el tata que lo fundamento y la persona que lo recibió, si una mujer tiene el periodo no puede tocar el makuto, tampoco una mujer puede tocar el makuto de un hombre, los makutos tiene vida propia y muchas veces la espiritualidad del makuto se deja ver en sueños y transmiten pensamientos a su dueño (a).
 

Congo Nfinda 
Nsala Malekum

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

3 comentarios:

  1. Señor Congo Nfinda Abraham le saluda.

    Muy interesante lo que menciona sobre los makutos, justamente leyendo en el blog de otro palero, ya usted sabe de quien hablo. Menciona que existe un makuto de atracción sexual llamado kisinde ekula, no si usted haya oído hablar del mismo (O si es un makuto unicamente usado en la regla kimbisa). Según explica el autor del otro blog, es un makuto exclusivamente para hombres, y que su utilidad se ve cuando una mujer lo coge en sus manos y mantiene su atención en el, dicha acción supondría despertar en la mujer una atracción sexual hacia el dueño del makuto. me gustaría saber su opinión al respecto, y si conocía de dicho makuto, ya que en su articulo usted menciona que una mujer no deberia tocar el makuto de un hombre

    Otra duda que me gustaría pudiera compartir su explicación, es con respecto a los espiritus que habitan en los makutos. Que tipo de espíritu vendría a ser uno que vive en un makuto? Un muerto? un elemental como esos espiritus de tierra, fuego, etc? el espíritu de un animal?

    Y por ultimo, si el dueño de un makuto posee el don de la mediumnidad es posible que pueda ver e interactuar directamente con el espíritu que habita en su makuto?

    Lo felicito por su blog, tiene buena pinta y espero siga compartiendo sus conocimientos, siempre hay alguien que como usted bien dice por azares del destino necesita una ayuda y este sitio podria incluso llegar a ser su salvación.

    Un abrazo.

    Nsala malekum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día Abraham,

      Mira de 1000 obras de amor y sexo que los religiosos realizan 950 de esas obras fallan, por ello para poder elaborar un amarre sexual o de amor el palero debe tener un gran conocimiento de lo que hace y sobre todo contar con un fundamento que tenga mucho poder y aun con todo eso puede que la obra falle. Para montar este tipo de Makuto que se emplea para atracción sexual requiere de elementos nada fácil de conseguir los cuales llevan tiempo para ubicarlos, inclusive hay una planta que solo se consiguen en África, el kisinde ekula es un makuto que pertenece al manikongo y en especial a Bénin que es donde mas se utiliza. Este makuto se monta en cuernos de toro tallado, tambien en madera y inclusive hay velas pero para hacer amarres y otro tipo de obras.

      Los makutos al igual que un nkisi viene siendo una micro nganga que contiene algunas de los elementos con se arman las ngangas, según lo indique el fundamento. Cada makuto que se elabore debe llegar una espiritualidad por su puesto que de un muerto y esas espiritualidades se obtiene de diferentes manera, que me disculpo pero no puedo revelar secretos del palo, y aunque te lo explique es un tema que nos llevaría mucho tiempo conversarlo para que lo puedas entender.

      Si eres materia universal mediunidad, no te voy a decir que no puedes pero tendrías que tener tu como mediun una gran evolución en el plano espiritual como materia universal, pero por otra parte la espiritualidad que contiene un makuto sencillamente no esta desarrollada para ese fin y requeriría pactos y ceremonias para poder llegar a ese nivel ya que hay espiritualidades que no salen del cementerio ni están representadas con huesos, esta representadas de otra manera.

      Gracias por tus buenos comentarios.
      Malekun sala..

      Eliminar
  2. Disculpe...es que yo tengo a mi makuto pero él padrino como le decimos nosotros me dijo que siempre lo tenia que traer en mi bolsa para que me cuide...pero por error una de mis amigas lo toco ya como dos veces... Que puede pasar si lo toca.?

    ResponderEliminar