sábado, 5 de septiembre de 2015

Sahumerios

Los Sahumerios son una bueno opción para limpiar las casas y los negocios para alejar las malas energías, malas vibras, espantar muertos oscuros. Esto por su puesto es solo un ritual básico que de hacerlo sabiendo de la existencia de entidades oscuras en el lugar, hay que acompañarlo de otras situaciones que se debe hacer para espantar esas entidades, embotellarlas o pactarlas. Hay entidades oscuras, espíritus burlones que no son nada fácil de salir de ellos y con un sahumerio no se van por lo que se debe recurrir a otros rituales que los paleros acostumbramos hacer.

Sahumerio 1
Se hace con ruda, hierba vencedor, cascara de coco, cascara de naranjas, diente de ajo. Todo debe estar seco, mezcla todo en pedazos pequeños y se deposita en plato de barro o algún envase de aluminio resistente al calor, se prende y se comienza a pasar el humo por toda la casa o negocio. También se puede usar hierba artemisa, ruda, espanta muertos, salvadera y muchas otras. Se comienza desde la puerta de acceso principal y por el lado izquierdo del lugar se va recorriendo con el Sahumerio rociando el humo en especial esquinas/rincones, para terminar en el lado derecho del acceso principal ósea llegas hasta donde comenzaste inicialmente, vas en sentido de las manecillas del reloj.

Sahumerio 2
Se hace con laurel, eucaliptos, ruda, menta, albahaca, canela en polvo, clavo de olor molido y romero. Todos debe estar secos y cortados en pedazos pequeños, igual que el anterior se comienza desde la puerta de acceso principal y por el lado izquierdo del lugar a descargar, para terminar al lado derecho del acceso principal ósea llegas hasta donde comenzaste., vas en sentido de las manecillas del reloj.


Hay algunos mambos (cantos de palo) que se pueden entonar mientras se va limpiando con el sahumerio, adicional es aconsejable que se haga en horas de la noche con las luces apagadas y acompañado de una 2da persona siempre sera preferible que lo realice un tata o yaya con el conocimiento debido. La 1ra persona va enfrente con una vela en mano y pasando el sahumerio y la 2da persona va seguidamente ramenado todo el lugar para ellos se debe coger varios manojos de hierbas amargas (rugas, salvadera, espanta muertos, alelí, verdolaga, etc) estas ramas se amaran con una cinta roja y se les deben soplar humo de tabaco, ron y aguardiente, al mismo tiempo que van entonando los mambos de palo monte o cantos espirituales. En el caso de que se consiga o se identifique alguna entidad es aconsejable colocarle un vaso de vidrio sin dibujos con agua y otro con ron, ofrecerle un plato de comida y se le coloca una vela en el lugar, de esta manera se invita a la entidad a que se le haga visible al tata/yaya para ver de que manera se le puede atender, ofrecerle pactar para que trabaje con el religioso o sencillamente sacarlo del lugar. Adicionalmente se le pudiera hacer una firma de recogimiento evitar que la entidad se desplace del lugar.

Hay que tener en cuenta que estos rituales es 100% recomendable que los realice un religioso con el conocimiento, la protección y la autorización debida, estoy debido que se pudiera presentar alguna situación no desea que solo el tata o la yaya tenga el conocimiento para desenvolverse y resolver. El religioso en cuestión deberá antes de iniciar todo el ritual pedir las licencias y permisos respectivos a sus guía espirituales y nfumbe (muerto) mayor para que le guié y le proteja durante el ritual, yo aconsejo ampliamente invocar/halar a su nfumbe mayor sea este un muerto de palo monte o su guía espiritual o espíritu de labor en caso que el trabajo lo realice un hermano Espiritista o un Santero siempre que tengan el conocimiento, la evolución y la fuerza espiritual para tal fin.   

Este rituales para limpiar la casa o negocio no es el único que existe hay muchos otros, este es solo uno de tantos. En Palo Monte también se puede embotellar una entidad oscura que este molestando una persona o un lugar y para ellos hay diferentes formas de hacer, en otros post publicare algo al respecto.  




Congo Nfinda 
Nsala Malekum.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole. 





Sabila / Aloe Vera

Esta magnifica planta tiene muchos poderes y regularmente se emplea para diferentes cosas en la vida de los seres humanos, entre ellos se pueden citar, sus pencas se utilizan cuando las personas sufren alguna clase de quemadura de piel, se utiliza como depurativo del hígado, de riñones y de la vejiga. Es Anti Asmática, algunos la recomiendan en agua caliente para lavados vaginales en casos de blenorragia y leucorrea. Pero adicionalmente es utilizada ampliamente entre los religiosos para proteger y espantar fuera de las casas y los negocios todo lo malo que nos pueda llegar, para ellos la mata de Sabila se desentierra pidiendo los permisos respectivos a tata nfuggurnfinda y dando las licencias del caso, luego de coger la mata se le amarra una cinta roja en el tallo cerca de la raíz y se le sopla humo de tabaco y ron, acto seguido se le reza la oración de la mata de Sabila y se cuelga detrás de las puertas.

Oración de la Mata de Sabila
¡ Cruz Divina! ¡Santa y Divina! ¡Brujos y Brujas alejaos de mi hogar! Enemigos que piensan llegar hasta mi estoy con Dios. ¡ Cruz Divina! Por el poder de Cristo, dado ha esta mata de Sábila en el Huerto de la fe, te pido que en mi hogar prospere día por día, y que se alejen para siempre las tristezas y penas que Intenten llegar hasta aquí. Dios Soberano líbrame de las ruinas y traiciones, ¡Bendita Cruz Divina! Yo te pido protección, y por los 3 dulces nombres de Jesús, Joaquín y Juan, líbrame de todo mal.

(Rezar tres Avemarias, tres Padres Nuestros y tres Credos los viernes).

La mata de Sábila se pondrá un día viernes a las 6 de la mañana, bien lavada a la entrada de la puerta de la casa, amarrada con una cinta roja y colocándola sobre una herradura usada y tres clavos. Adicionalmente en el caso del Palo Monte yo personalmente pongo a velar la mata de Sabila en mi firma personal o en una firma de recogimiento o 4 vientos y le coloco al lado de la firma en un plato de barro unas brasas de carbón con un sahumerio que puede ser de café molido e incienso hasta que el nkisi me de el bacheche de la velacion lanzando los nkobos. Cuando la Mata se pudra indica que va ha llegar una desgracia al hogar y debe botarse lejos para cambiarla por otra el viernes siguiente. Si la mata se marchita lentamente, para evitar que se vaya la buena suerte hay que sahumearla de nuevo y rezarle la oración de la Sabila, se le  colocara una vela durante tres días. De esta forma vendrá de nuevo la prosperidad.

Otra forma es tenerla sembrada sola en una maceta, se le amarra una cinta roja cerca de la raíz y se colocan tres monedas de la más baja denominación en la tierra, en forma de pirámide y que la planta quede en el centro. Se riega con agua bendita y se hace la oración de la Sabila, se le colocan palitos de incienso al gusto y se coloca en un lugar alto donde no la toquen.






















Congo Nfinda 
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

Npolo / Nsara

En un texto vocabulario congo se encuentra el término Enfolo: polvo, que debió ser modificado por algunos al termino Npolo. También en dicho texto se encuentra el  término Fula: pólvora. Las dos palabras son alteraciones del término Kikongo Mfula que significa polvo, algo reducido a pequeñas partículas. Cuando se introdujo la pólvora al territorio Bakongo fue llamada Mfula, y se asociaron términos como Nzongo (carga de polvo) y Tiya (polvo de caza). Cualquier cosa reducida a polvo, incluso lo que se use como medicina puede ser llamado Mfula, también los polvos usados en las "cargas" que llevan los Minkisis (ídolos).

Los llamados Npolos (polvos) usados en el palo monte para realizar nsaras en trabajos, en la calle, en la vida diaria de las personas, sea para bien o para mal, muchos se utilizan para el amor, para abrir caminos, para los negocios, para alejar una persona, para hacer sentir mal a otra persona en lo físico, para el mal de ojo, para las ngangas, para bastones/zimbradores, etc…Estos Npolos para prepararlos primero requieren ser elaborados por un palero consagrado en tata/yaya, luego bajo la combinación de ciertos ingredientes en los que están hierbas, palos, tierras, semillas, brebajes, polvo de nfumbe, raíces, menga de animal, plumas de aves, partes de animales, pica pica, pimientas, tela de arañas, agua de cloacas, agua sagrada, agua de rio, agua de mar, hierbas, nkunias, plumas de aves, ntoto (tierra) de diferentes lugares, etc..y con los rezos y mambos adecuados se monta un npolo para lo que se requiera, ellos se puede soplar o simplemente roncear sobre una superficie tales como las puertas en entra y salida, sillas, el aire, pisos en general, carros, y en una persona directamente.

Muchos se pregunta pero que pasa si roció un npolo en la oficina/casa/lugar de una persona por donde ademas de esa persona transiten otras personas que no tienen nada que ver con la nsara colocada? pues ese npolo una vez sea soplado o rociado esta activa y consagrado para hacer efecto solo y únicamente para la persona para la que fue preparada, osea que un npolo elaborado para Pedro por ejemplo pero que Juan paso caminando por encima de esos npolos no afectan en nada a Juan, si no a Pedro cuando este camine sobre ese npolo despertara la vibración de ese npolo fluyendo como un canal energético con el aura de Pedro a quien se le preparo ese npolo, Pedro es el conducto para que esos npolo se activen y hagan su efecto para lo cual fueron preparados sea para bien o para mal. Esto por citar un ejemplo y tratar de explicar cómo fusiona los npolo.

Los npolo deben ser confeccionados sobre patipembas entre las que destacan las de 4 vientos, de Lucero, o sencillamente por el camino que venga hablando el nkisi en dicha nsara. Además de los ingredientes, rezos y mambos también se le sopla humo de tabaco, aguardiente, ron, chamba, vino seco, deben coger sombra arriba nganga por la cantidad de días que indique el nkisi, otros deben ser enterrados al pie de una árbol fuerte para que dicha nsara se fortalezca aun mas y se cargue de las fuerzas de la tierra y de los ancestros que hacen vida en las copas de esos árboles fuertes.

Los Npolos son una parte importante del Palo Monte así como también los elaboran en otras religiones con diferentes ingredientes y consagraciones.

Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Makuto

El Makuto es un resguardo exclusivo de la regla de Palo Monte el cual es montado únicamente por un tata nganga/tata nkisi, este resguardo se debe montar frente a la nganga y con el respectivo permiso del fundamento, previa consulta/registro de la persona a la que se le montara el makuto. Estos resguardos tienen diferentes funciones se pueden hacer para abrir caminos, para protección, para el amor, para evolución, para salud, etc. Se puede entregar un Makuto a una persona que no tenga camino de palo así como a una que si tenga camino de palo o que este raya(o) inclusive.


Un Makuto se puede confeccionar de diferentes materiales según el camino que este lleve, se pueden confeccionar en caracoles, carapachos de tortugas, picos de aves marinas, semillas, bambúes, cuernos, cuero de un animal, piedras, corales, dientes de animales, inclusive se puede confeccionar mezclando todos los ingredientes juntos integrandolos en uno y convirtiendolos en el mismo makuto. Este maravilloso y muy efectivo resguardo del Palo Monte lleva en su interior diferentes elementos que vienen a darle la fuerza y espiritualidad que necesita que lleva el makuto, entre los elementos que se le pueden colocar según el camino que este lleve, se pueden mencionar matari(piedra), cuentas de colores, ntoto(tierra) de diferentes lugares, ntoto de Campo Finda (tierra de cementerio), nkunias(palos), hierbas, semillas de diferentes clases, piedras preciosas, agua de mar. agua de rio, agua de lluvia, agua sagrada, agua bendita, miel, ron, tabaco, humo de tabaco, aguardiente, chamba, vino seco, corojo, pimienta de guinea, 7 metales, imanes, polvo de oro, polvo de plata, algas, rastros de efectos personales de la persona, plumas de diferentes tipos, bichos, insectos, cabezas de diferente animales, cuando son makutos para personas que se encuentran a distancia se puede incluir una foto. Bien toda la carga dependerá del camino que lleve, las cargas que marque el nkisi y para que se esté elaborando dicho makuto o resguardo.

Un Makuto al finalizar la velacion y la colocación de la cargar, este debe comer menga de paloma, de pollo, de gallo, y/o lo que marque el nkisi, luego de transcurrido 6 meses o una vez al año según lo indique el nkisi, el makuto debe volver a comer menga, este resguardo puede comer arriba nganga si la persona esta iniciada en palo monte de lo contrario comería delante de la nganga, adicionalmente un makuto al finalizar su confección debe necesariamente cargarse de las energías del fundamento que lo pario, que le dio la vida, por lo que debe coger sombra en la nganga, en algunos makutos el nkisi manda que el resguardo debe ser enterrado al pie de nkunia ungunda (madre Ceiba) o de un Laurel y adicional deben estar expuesto por un tiempo "X" al sol y al sereno de la noche a la luz de ngonda mpungo (la Luna) para que igualmente se cargue de las energías de la tierra, de la nfinda(monte), de los astros. Otro punto importante a considerar es que la persona que recibe el makuto debe atender por lo menos una vez a la semana, soplándole aguardiente, ron, humo de tabaco, vino seco, esto varia según el camino que tenga y lo que marque el nkisi. Cada ingrediente que lleva un makuto tiene un significado y un porque, el cual lo relaciona con el camino que lleva y para lo que fue fundamentado, si el makuto se extravía o se rompe la persona debe ir con el tata que lo armo para consultar y ver que paso?

Un makuto solo puede ser tocado por el tata que lo fundamento y la persona que lo recibió, si una mujer tiene el periodo no puede tocar el makuto, tampoco una mujer puede tocar el makuto de un hombre, los makutos tiene vida propia y muchas veces la espiritualidad del makuto se deja ver en sueños y transmiten pensamientos a su dueño (a).
 

Congo Nfinda 
Nsala Malekum

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.