miércoles, 22 de marzo de 2017

Adormidera / Dormidera

Dormidera / Mimosa dormiens Humb. & Bonpl. ex Willd

No va a Ozain.
se utiliza para trabajos de amor y dominio del enemigo para dormirlo, abrirlo, dispersarlo. Esta planta en polvo en perfume sirve para embelesar y conquistar una persona, en cocimiento para dolores de muela, se hacen buches con su cocimiento o se fuman cigarrillos hechos con la picadura de esta yerba ligada con mpolo de Sambia, incienso de iglesia y con el humo sale fuera de la muela el bicho que causa el dolor.
Sirve para embobar, anular la voluntad de una persona, se liga dormidera de botica con caragúa, un parasito del cedro y de la gúasima, que algunos llaman Guinda-Vela, uñas de los pies, pelo del que nace sobre la frente o la nuca y las axilas de la persona que se desee cautivar, y todo va reducido a polvo y se administra en bebidas oscuras.
Hay adormidera hembra y macho, dicen que es la mejor planta para embaucar. Para dominar una persona se coge un narigón de buey con su soga, la soga se hace polvo y se mezcla con adormidera, y  dos ramas de un árbol cualquiera que estén trabadas y rozandose continuamente y todo se da de beber en el café. Fuente: EL Monte, Lidia Cabrera.
Esta planta tambien se le conoce como Vergonzosa, es una planta silvestre que crece como monte, tiene espinas. 
Eshu gbemiAshe para todos…

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

Guayacan

Guayacan / Galcum officinale, L
C. Yúkagwa
Es un palo de los más fuertes.
En Cuba con este palo fuerte se elabora un amuleto que lleva una bolsita de cuero, adornada de cuentas y un caracol. Se compone de guayacán con las tenazas y la punta de la cola de un alacrán, cabeza de araña peluda (masúa) un caballito del diablo, nsusu muteka o nkombo muteka un cien pies, bondan (se le cuentan 7 anillos) cabeza y corazón de aura tiñoza (zamuro) (mayimbe) y de lechuza, suau dialonga corazón y uñas de gavilán nui lusánga ntare.  7 bibijaguas, dundu munantoto que deben cogerse cuando van cargando comida rumbo al bibijaguero. Todo lo anterior pulverizado. Los que reciban este amuleto aprenderán de memoria la oración del Justo Juez, de los Santos Evangelios, del Santo Sepulcro, de la Guía de Caminantes y de la Cruz de Caravaca. Estas oraciones se queman y sus cenizas van envueltas en un poco de algodón dentro de la bolsita de cuero.
Cuando ya está construido el amuleto o resguardo se le coloca una vela y se le reza un Padrenuestro, un Ave Maria y un Credo. “Al hablarle se le dirá siempre,  (antes de entrar en materia), los muertos persiguen la cruz y la cruz va detrás de los muertos. El cristiano vivo, va detrás de la cruz”.
EL Guayacan con la Ceiba, Majagua, Yamao, Amansaguapo, Cambia Voz y Verbena, es inmejorable para dominar una situación, avasallar una persona. Se añade un majasito (llamadas boas enanas), una culebrita y tierra de 3 tumbas.
Los curanderos dicen que el guayacan no tiene rival contra la sífilis.
Los baños con las hojas despojan y vigorizan, los cocimientos purifican y la sangre.
Eshu gbemiAshe para todos…

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.