viernes, 9 de octubre de 2015


Mamey Colorado


Mamey / Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn
El mamey colorado, Pouteria sapota, conocido con otros nombres como zapote, sapote, mamey sapote o mamey rojo, pertenece a la familia de las sapotáceas, al igual que la sapodilla o níspero venezolano, Manilkara Zapota,  también llamado zapote o chicozapote. Un pariente próximo es el sapote verde o zapote injerto, Pouteria Viridis, que crece en zonas más frías y posee frutos de buena calidad.
El mamey colorado no tiene parentesco con el mamey de Santo Domingo, Mammea Americana, de la familia de las gutiferas, aunque su fruto se parece externamente; ni con el sapote blanco, Casimiroa edulis, de la familia de las rutáceas.
Dueño en regla de Osha pertenece a: Shango, este fruto es muy apreciado por el.
Va en Ozain.
Esta semilla se utiliza para diferentes nsaras para lo malo, la semilla de Mamey Colorado tiene como funcion enfermar, se raspa la semilla o se tritura para hacerla polvo y posterior se mezcla con otros menesteres segun lo que se vaya hacer o lo que marque el muerto, entre ellas podemos mencionar; pimienta de guinea, pimienta china, pimienta negra, pica pica, peonia, vidrio molido. Ahora bien se puede realizar una nsara con un coco o un muñeco y cargarlo o se puede hacer la nsara cargando directamente el fruto del mamey pero me reservo el secreto completo de como se hace esta nsara competea por razones obivias.
Mamey-Sapote-200 mamey Mamey Sapote .jpeg
Congo Nfinda.
Nsala Malekum…

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.