lunes, 1 de mayo de 2017

Fundamento Espiritual vs. Fundamento con Hueso

Son muchas las controversias que se tienen de este tema hoy día, donde la gran mayoría de los paleros afirman que la prenda espiritual no es empleada en Palo Monte o que no sirve, dice que si no tiene un muerto de cementerio (nfumbe) con su respectivo hueso, eso no caminaría para usarse en dicha regla del Palo Monte.

Un caldero o prenda espiritual se monta con los mismos elementos (quizás más quizás menos) que llevaría una nganga con un muerto de cementerio (nfumbe), en este caso no se realiza bajo un tratado sino que es el mismo espiritu que rige quien indicará cuales son los elementos que lleva dicho caldero de hierro o cazuela de barro, inclusive a veces no piden cazuela si no un muñeco de madera, o que sean fundamentados en un tronco de un árbol o aún más sencillo hay espíritus que con solo un piedra solitaria es suficiente, hay una máxima que diga que debe ser de barro, de hierro, con o sin cemento, con o sin tierra, con o sin palos, no existe un tratado como tal (el que a usted su padrino algun dia le dijo que solo se arman en barro no es del todo correcto y me disculpan los mayores, pero el padrino es solo una guia terrenal para su ahijado (a) quien realmente dice que lleva y en que lo lleva es el espiritu en cuestion nadie mas), muchas veces los padrinos quieren saber más que los mismo muertos/espíritus y a veces hasta más que el mismísimo dios en persona. ERROR!!!

Generalmente este espiritu viene siendo un protector, espiritu de labor o de trabajo quien está con la persona voluntariamente inclusive mucho antes de que la persona hubiere nacido en algunos casos personalmente conozco un caso, estos espíritus pueden ser un ancestro familiar conocido o no conocido, un Congo Africano, un Brujo Africano o Guerrero de cualquier lugar de Nigeria, Camerún, etc.......un argumento que generalmente comentan algunos paleros es que por ser un espiritu no debe comer sangre (menga) ahora yo les digo como entonces hacen en la regla de Osha (santería) cuando se le da de comer menga a los santos yoruba? es el mismo principio, el espiritu viene a tomar posesión de ese elemento sólido que es el secreto que usted una vez buscado e indicado por el mismo espiritu es justamente donde comerá y se fortalecerá ese espiritu, este es un tema muy controversial pero hay que hablar lo porque un gran grueso de paleros de las ramas donde únicamente utilizan muerto de cementerio en sus fundamentos afirman que el caldero espiritual no sirve según sus opiniones. EStoy pienso ocurre por diferentes motivos, uno es que ellos solo conocen el fundamento con hueso mas no el espiritual y donde la cultura de la paleria afrocubana por años por tradición viene trabajando con muerto de cementerio desde siempre. En las ramas de palo donde utilizan caldero o cazuela espiritual es en Santo Cristo del Buen Viaje/Kimbiza y en Mayombe, sin embargo conozco kimbiceros que si usan muerto de cementerio en sus fundamentos, el resto de las ramas como briyumba, chamalonga, changanny, mayaca, difícilmente verán una nganga sin hueso.

Personalmente me rayaron y juraron como tata nganga en la rama briyumba aunque hoy día tambien camino en la rama de los Santo Cristo del Buen Viaje/Kimbiza, puedo decir con gran satisfacción que las prendas espirituales caminan muy bien igual y hasta mas duro que las que tienen hueso, lo se porque lo puso a prueba más de una vez no hay dudas al respecto por ello difiero de los hermanos paleros que piensan lo contrario, pero igual respeto la opinión de aquellos ganguleros que no aprueban los calderos espirituales para trabajar palo. Para fundamentar una prenda espiritual se debe investigar muy bien quien es el espiritu que vivirá en dicha cazuela, seguir sus orientaciones en relación a cómo fundamentarla al pie de la letra, como atenderla, el dueño de la cazuela deberá tener cierto nivel de desarrollo espiritual preferiblemente sería lo ideal de lo contrario aquello jamás caminará correctamente o tardara un periodo mucho mas largo en responder adecuadamente, mi recomendación siempre será que la persona interesada que le marquen que debe recibir una prenda espiritual primero se desarrolle espiritualmente y luego fundamentar la prenda únicamente asistido por un tata jurado en cualquier de las ramas de palo.

Ahora bien una cosa es el culto a eggun y que un santero le diga o marque en consulta que usted debe recibir o armar una cazuela espiritual para dar posición a un espiritu de su cuadro guía espiritual, a que lo rayen en palo monte y le fundamente una cazuela espiritual pero en palo son 2 cosas parecidas pero que tienen connotaciones y aplicaciones distintas. Cual es la diferencia entre una prenda espiritual y una prenda con hueso o muerto de cementerio? la prenda con hueso usted tiene un muerto oscuro o de bajo astral con el cual realizó un pacto de trabajo para bueno y para malo, donde él no se puede negar a trabajar lo que usted le pida siempre que usted cumpla su parte del pacto cuando el pacto está bien realizado ese nfumbe resolverá antes de que cante un gallo, ahora con al espiritual no existe pacto que valga el solo trabajar por convicción y afinicion hacia usted como su protector o espiritu de trabajo y aunque hará la mayoría de las cosas que usted le pida siempre verá que las cosas que realice serán para el bienestar de la persona dueña de la prenda, esta relación con el espiritu puede tardar un tiempo mas largo en consolidarse que la de un nfumbe de cementerio, es por ello que es sumamente importante desarrollarse espiritualmente. Conozco tatas cubanos y venezolanos uno de renombres o otros no muy conocidos que trabajando solo con prendas espirituales y les caminan muy bien.

Congo Nfinda
Nsala Malekum…
 

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura en algunos casos de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.