lunes, 13 de febrero de 2017

Fuerzas De La Naturaleza

Las fuerzas de la naturaleza son elementos fundamentales y prioritarios para el desarrollo y evolución de todo palero, santero y inclusive aunque en menor escala los espiritistas, estos culto religiosos populares especialmente los Afrocubano y Africanos basan su evolución en la conjugación de de los 4 elemento básicos de la naturaleza, fuego, agua, aire y tierra, pero además cada elemento propio de la naturaleza como las piedras, los arboles, las ramas, palos, tienen tambien vida propio ejercida por una fuerza espiritual que le otorga el universo. Estas fuerzas donde mas se hacen uso de ellas en el Palo Monte en sus diferentes ramas y sub-ramas como lo son Mayombe, Brillumba, Santo Cristo del Buen Viaje (kimibeza), Chamalonga, Macaya, Changany, y Arriba Inkisi esta última que muchos no consideran sea una rama la cual nació del Tata Macho Cubano que vivió muchos años en Venezuela pero esto es otra historia para otro momento. Lastimosamente hoy día vemos ganguleros (paleros), entre otros religiosos de otros cultos pero fundamentalmente paleros que es donde más se emplean las fuerzas de la naturaleza, donde su conocimiento en el empleo de esas fuerzas para la ejecución de sus nzaras (obras/ritos) es poca o nula, no saben cómo manejar esas fuerzas, como invocarlas, como atraparlas, para que la obra que se esté haciendo sea fundamentando un nganga, cazuela espiritual o realizando un amarre, guardiero, makuto, etc, estas energías espirituales surtan efecto en lo que se está buscando, por lo tanto el religioso que no conozca cómo atrapar esas fuerzas lamentablemente será un pobre religioso, palero, brujo y solo se limitará a lo básico, solo contara con lo que su muerto pueda hacer pero deben tener en cuenta que no todo lo puede hacer el muerto (nfumbe), los egguns, espiritas sea cual sea la entidad con la que usted trabaja según sea su caso ellos estarán limitado hasta cierto punto de trabajo, se debe tomar en cuenta el universo, los 4 puntos cardinales, la luna, si la nzara (obra) lleva camino de por ejemplo kalunga pues hay que recurrir al pie de kalunga para buscar esas fuerzas que allí habitan para darle vida a lo que se está haciendo, la misma cosa ocurre si el camino fuera al rio o el monte. 

Recuerde que es muy importante tomar en cuenta los ancestros  la hora de buscar un elemento de la naturaleza o dejar plantando una ofrenda o nzara en la manigua, nfinda, en kalunga o 4 esquinas, se deben pagar derechos y pedir permisos para que lo que estamos buscando tengo todas las energías respectivas propias del lugar. Los habitantes del Congo,principalmente aquellos que formaron parte del antiguo reino del congo adoraban las divinidades estas fuerzas los "Simbi, Nkita e Nkisi, dependiendo del grupo étnico, de diversas maneras, sendo um poco diferente al concepto de cada pueblo relacionado con las as mismas divinidades…

Las fuerzas
Estas fuerzas de la naturaleza, del universo entero llevan diferentes nombres segun la region y la etnia desde donde se emplean en el África o en Cuba, Venezuela, México, Brasil, España, etc. En algunos lugares se refieren a estas fuerzas como Simbi, Nkita, Nkissi, Kissimbi, Baasimbi, entre otros nombres

Basimbi
Basimbi son una parte muy importante de Palo Mayombe y nuestra práctica; muchas veces, con seriedad sobre-énfasis en la Nganga y de trabajo, el Basimbi se descuidan en recibir ofrendas y trabajos prácticos.


Basimbi son a menudo espíritus de un lugar. Son espíritus que vivifican los elementos naturales que nos rodean. También son espíritus que empoderen a las construcciones sociales y oportunidades. Para entender lo que es Basimbi es tener a alguien que interactúa con no importa qué situación sea. Conocer los Basimbi es la clave para tener una conversación en curso con la Naturaleza. ¿Cómo se puede trabajar Malongo si usted no habla con la naturaleza? La Naturaleza tiene conciencia, tiene una voluntad, y todo lo que encuentre a medida que camina a través de la Nfinda tiene un espíritu que puede ser propiciada, relacionado y solicitado.

En este post vamos a hablar de algunos de los Basimbi que debemos reconocer, y tal vez un poco acerca de cómo trabajar con ellos.

Simbi-mamba n'kwa-mandoto
Estos Simbi son espíritus de agua, y son espíritus de las aguas en el mundo ancestral. Ríos, océanos, lagos, incluso piscinas pueden conectarse a su presencia. Cuando consideramos las muchas alusiones a Kalunga como un "mar" (aunque también es, sobre todo cuando se condensa, el planeta y la tierra también) podemos entender cómo el agua facilita el contacto con nuestra ascendencia, cuyas tierras son tierras espirituales, acuosa y más sutil que la tierra en donde vivimos. El Simbi-mamba n'kwa-mandoto se puede tomar en el mar o río, y se le puede pedir para traer la sabiduría ancestral y bendiciones a través de su medio acuoso. Ellos pueden bendecir a los viajes de las personas mayores de ciertos cuerpos de agua, y pueden ser propiciado para prevenir ahogamientos y malas noticias llevado por el agua.

Simbi Lunsanpu
Estos son los Simbi de fuerzas ancestrales. Cuando hablamos de las fuerzas ancestrales, no necesariamente hablamos de individuos, sino de ese grupo de personas y energías que son Ancestral. Cuando llamamos en general por las bendiciones de los antepasados, y no a personas específicas, éstas Simbi son la fuerza que reconocen esa llamada. Incluso un grupo de Espíritus tiene un espíritu colectivo. Cuando hablamos con el corpus de nuestros antepasados ​​espirituales hablamos con Simbi Lunsanpu.

Simbi Makinsola
Estos son los Simbi del amor. El amor de los padres y del niño, el amor del tío para el sobrino y sobrina, el amor del hombre para la mujer, etc. El Simbi Makinsola son los espíritus de amor, y puede ser propiciada por las cosas obvias. Por supuesto, es bueno recordar que son el Simbi del Amor, y no quieren ser amor o con suerte un día el amor. Ellos son la encarnación espiritual de la conexión de amor entre personas o grupos. Ellos no pueden ser trabajados con amor para crear de la nada, ya que son el amor y no te quedes fuera de ella. Se podría recurrir al Simbi Makinsola de su amor por su hijo, por ejemplo, para influir en ese niño que estar abierto a las prácticas de protección cuando se está lejos de casa. El Simbi Makinsola de tu amor para sus padres podrían impulsar e inspirar a un padre cascarrabias para ver correctamente su consumo de sal. El amor genuino para su barrio, y trabajar con el Simbi Makinsola, podría dar lugar a áreas de paz donde no había lucha, la prosperidad en los que no podía ser de otra manera.

Simbi Nkagi Mayamba
Estos son los Simbi de una tierra dada, los espíritus de un lugar general. Ellos están separados, por ejemplo, de la Simbi para una ciudad dada. Representan la tierra en la que caminamos y desde la que tomamos nuestro sustento. Ellos animan grupos, y también destruyen. Filtran y purifican las aguas subterráneas, fomentan la descomposición adecuada, proporcionan estabilidad y fundamento. Son raíces espíritus, y deben abordarse y honrarlos regularmente como una cuestión de rutina.

Simbi vata diakondwa, simbi difukidi
Estos son los Simbi de un pueblo / pueblo / ciudad. Pueden ser llamados a la protección, para el éxito en la búsqueda de trabajo y un papel dentro de una ciudad o pueblo. Pueden ser llamados a influir en el liderazgo de la ciudad, para promover el crecimiento y permitir el cambio dentro de una ciudad. Esta clase de espíritus son particularmente potentes y grandes; pensar en los viejos tiempos y cada ciudad-estado tiene su propio Dios. Este espíritu de gran alcance es a menudo el vata diakondwa Simbi. Su importancia en los asuntos humanos no puede ser sobrestimada; que se mueve en línea con los objetivos de este espíritu es la diferencia entre ser elegido para un cargo y no, entre un negocio próspero o no, así sucesivamente. Yo sugeriría a un Palero que vive en una ciudad hacer pactos con estos Simbi rápidamente y con gran respeto, a menudo una ciudad tendrá una placa dedicada a su fundación / fundadores cerca de los centros urbanos o un parque público. Hay buenos lugares para conectar con este Simbi.



Usted puede ver cómo, con los espíritus Simbi, en el mundo entero tiene una cara. Estas son sólo algunas de las clases de Simbi; en la parte 2 vamos a discutir más y también profundizar en las ofertas adecuadas y ofrendas lugares para trabajar con el Simbi. No permitamos que el palo se convierta sólo trabajar sobre Nganga; la prenda es un medicamento maravilloso, pero es sólo una fracción de lo que es el Palo y lo que hacemos.

Simbi Nzonzi
Estos son los Simbi de la filosofía y el liderazgo; si tenemos en cuenta nuestro papel como Paleros tenemos que recordar que nuestra cultura es la raíz bantú, y en la cosmovisión Bantu nuestra existencia sólo tiene sentido en el contexto de nuestras interacciones con la Comunidad. Un palero que no interactúa de una comunidad o punto de vista basado munanso es no limpiar su terreno de malas semillas o hierbas. Esto no significa ser agradable con todo el mundo, quiere decir que la familia es lo primero. Nos ocupamos de ascendencia, nos ocupamos de la tierra en que vivimos y trabajamos. El Simbi Nzonzi son especialmente importantes para los líderes de munansos; que influyen en la forma en la sabiduría se cultiva en un munanso (casa de palo), y la manera en la que el liderazgo se manifiesta en todas partes. Encontrar un munanso con dis-funcionales liderazgo y la mala comprensión, y garantizo que usted se encuentra cerca un munanzo que ni siquiera ha oído hablar de este Simbi, y mucho menos hecho ofrendas o honrado al mismo.

Simbi Nsi Yafuka 
Este es el simbi de la sabiduría ganada. Esta simbi es la comprensión adquirida en el trabajo duro arrancando hierbas y corte / recolección palos bajo la guía del Tata o Yaya. Esta simbi es la sabiduría adquirida con la experiencia, el conocimiento profundo, que a veces no es transmisible a través de palabras. Sabiduría experiencial. Este es el simbi que te habla cuando estás trabajando y estás a punto de sellar sin esa última hierba o Ntoto (tierra) que va a hacer eso propiamente un  ndoki. Esta simbi le dice a usted que debe lavarse las manos después de trabajar con todo lo que sea de Ntoto cementerio, antes de jugar con los niños. Cuando encuentre el oro escondido. Este es el simbi que le dice a su padrino de ver y esperar, instando a que la transición de simplemente recibir sabiduría para cultivar activamente.

Simbi Makaya Nkasa
Este es el simbi de hojas y plantas comestibles, legumbres, y especialmente las hojas de la planta de mandioca sagrado. Gran parte de nuestra medicina se come; la comida es el primer medicamento. Esta simbi es uno de los más importantes de nuestro corpus. Nuestros pactos con las plantas para curar y daños son administrados por esta Simbi. Se puede hacer un medicamento fuera de una comida, y juega literalmente una mano en el sostenimiento de toda nuestra carrera. Este es uno de literalmente innumerable Simbi de plantas en el Nfinda ... pero es uno de los más importantes.

Cuando miramos un Mpungu como Gurunfinda, vemos cómo a través de pacto y la sabiduría acumulada una gran cantidad de poder puede ser ejercido para curar o daño. Gurunfinda Se prevé, "visto", como el hombre viejo y arrugado de la Nfinda. Conoce la simbi de cada planta, es íntimo en él es la comprensión de sus virtudes y capacidad de curar o daño. Gurunfinda como Mpungu es una manifestación del pacto con la naturaleza, de la potencia de la relación. Un poder vivir. A través de un pacto con Gurunfinda, muchos Paleros (a sabiendas o no) a gestionar pacto con los diversos basimbi de la naturaleza, incluyendo Simbi Makaya Nkasa. Es imposible entender íntimamente cada Simbi del desierto ... .it es posible, sin embargo, conocer y entender una fuerza singular como Gurunfinda.


Tener conocimiento de Gurunfinda nos da acceso a la labor de todas las plantas de la Nfinda ... pero hay mucho que decir acerca de una relación estrecha con el Simbi que subyacen a ese pacto, la diferencia entre el conocimiento generalista de cómo trabajar una planta, y conocimientos de un especialista. Aquí vemos la influencia de Simbi Nsi Yafuka. Cualquier palero con un pacto con la naturaleza y gurunfinda puede decirle cómo trabajar hierbas dulces para limpiar una dolencia interna, y saber intuitivamente cuáles utilizar para una obra determinada. Un palero con una conexión / pacto profundo con Simbi Makaya Nkasa sabría qué hierba de usar, a qué hora del día tiene que ser utilizado, y puede ser trasladado a la comprensión al hablar con ese cliente que con su constitución una hierba dulce en particular será mucho más eficiente luego el otro. El Tata en cuestión puede recopilar hierbas para hacer un té para esta persona a consumir y recibir un malestar en el estómago al tocar uno que ha absorbido los pesticidas, o que el cliente es alérgico a la comunicación directamente desde Simbi Makaya Nkasa acerca la naturaleza de las hierbas. La fuerza de esa relación es entonces un ser vivo en Simbi Nsi Yakufa. El palero que ha cultivado adecuadamente Simbi Nsi Yakufa también han leído y estudiado las notas de sus ancianos, libros sobre medicina herbal y observado los resultados de su propia aplicación de estos medicamentos, dando Simbi Makaya Nkasa terreno fértil para trabajar. Así, vemos cómo Simbi y Mpungu danza con otros, y cómo se compenetran cada aspecto del trabajo makisinsi Malongo.
 
Hay unos cuantos más Simbi de importancia que son accesibles y tienen "nombres". Lo que es importante entender es que existen independientemente de cómo los nombramos, y que pueden ser trabajados con y propiciaron una vez que se entiende su naturaleza. El Simbi de la tierra, de la tierra en un lugar determinado es el Simbi Nkagi Mayamba. Esta es una descripción de la naturaleza de la Simbi y de la Tierra, pero no es un nombre individual. Si yo estábamos buscando para hacer pacto y profundizar mi relación con el del Simbi Nkagi Mayamba de la tierra yo vivo, yo no necesitaría ninguna operación esotéricas para descubrir su nombre. Ya tiene un nombre. El nombre para el Simbi Nkagi Mayamba porque yo vivo es bien conocido- "San José". Resista la tentación de sobre-idealizar. Somos gente prácticos.

Hacer ofrendas y Profundización Relación con Simbi
¿Qué ofrendas se pueden hacer para Simbi? Hay muchos, y haciendo de ellos es una cuestión que combina el sentido común, la adivinación, la tradición y la sabiduría adquirida en la interacción con la propia entidad.

Por ejemplo, Simbi Ka Nkisi Wanganga Ko es la simbi de la adivinación y la dirección, y Simbi N’kam’a Ntangu Ye Dunga  es el simbi que controla la manifestación de eventos en el tiempo y el espacio. La relación de Lucero con estas simbi es muy similar a la de Gurunfinda y su relación con el Simbi de las plantas. Me gustaría primero recibo una firma para conectar con ellos (refiriéndose inicialmente a mi Padrino y Madrina, para ver si tenemos una firma que es tradicional en nuestra casa para su uso. Si no había ninguna, entonces me gustaría crear una firma para ellos bajo la guía de Lucero y mi Nganga después de pedir permiso para recibir uno formalmente del Simbi.) Si yo fuera un Engeuyo, yo simplemente dibujar dikenga.

Me gustaría ir a la encrucijada más cercana a mi casa en la salida del sol, y dibujar esa firma (patipemba) en el suelo. Yo le daría luz (mpemba) a través de una vela, y luego soplar ron y humo del tabaco de espiritualizar y sublimar la firma, y ​​como ofrenda a compartir en mi consumo del tabaco y hablar a través del trance que puede inducir.


Yo pondría un dilango (plato) blanco encima de la firma, y ​​ofrecen un surtido de frutas y miel para endulzar el Simbi hacia mí. Me gustaría poner un pequeño espejo en el plato como parte de la ofrenda, y un vaso para contener un poco de ron.

Idealmente me gustaría darle de comer un gallo, pero las encrucijadas en ciudades son lo que son, entonces me gustaría dar ese gallo a mi nkisi atrás en mi kindembo, y ofrecer los órganos del gallo con la fruta. Entonará en ese momento para que venga mambo de palo, y tal vez tocar mi tambor (cajon). (No me importa si la gente me mira como si estuviera loco. Si no son cuidadoso, el Simbi podría tenerlos bailando en la calle ...)

Entonces yo verifico que todo estaba cheche ba cheche con mis chamalongos. Tomaría el espejo que tiene 'atrapado' la imagen del simbi de la ofrenda del plato, y rasco la firma en el espejo. Luego selló la firma con cera de la mpembe (vela), y luego doy gracias al Simbi y mi nkisi por las bendiciones y me voy.

El espejo iría dentro de mi nganga como Ngando, permitiendo una conexión rápida e inmediata a estos simbi cuando lo necesite. Me gustaría volver a la encrucijada el mismo día a la medianoche para eliminar la ofrenda, no dejar que el Sol salga de nuevo en la ofrenda caducada. Simbi Nsi Yakufa me dice que es una mala noticia para dejar salir el sol sobre una ofrenda en el cruce de estos Simbi, como la virtud de la ofrenda ya se ha consumido. Sería como alimentar invitados de honor con comida dejada sobre la mesa de la noche anterior. Eso es algo que he recibido de que Simbi en el momento, hablando espíritu.

Ese es sólo un ejemplo. Hay muchas maneras; si trabajamos makinsinsi Malongo entendemos la raíz principal y dejamos que guían nuestras acciones como sacerdotes y sacerdotisas de la naturaleza.

    Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 1


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 2


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 3



   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 4



   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 5


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 6


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 7


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 8


   Dr. Fu-Kiau Bunseki Part 9



Congo Nfinda
Nsala malekum.

Fuente: Tata Nkisi Sima Ngango, Mayombe Sacara Empeno / http://www.palo-mayombe.com/
Traducido al español por : Tata Congo Nfinda


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.


Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.