domingo, 6 de septiembre de 2015

Nkisi - Fetiche de Palo Monte


Fetiches eran figuras de protección utilizadas por los individuos, familias o comunidades enteras para destruir o debilitar los malos espíritus, prevenir o curar enfermedades, repele las malas acciones. Los Fetiches ganaron poder y son eficaces porque la gente cree en ellos. El nkondi son los más poderosos del nkisi fueron utilizados para identificar y perseguir a los desconocidos delincuentes como ladrones. También fueron utilizados para castigar a las personas que juraron falsas promesas y pueblos que rompieron tratados. Para inspirar a la nkondi a la acción, era a la vez invocado y provocado. Invocaciones, en el lenguaje sanguinario, anima para castigar a los culpables. También se arrean con pólvora sobre bastas firmas de palo monte, algunos inkisis llegan clavos en la talla, ellos tiene un significado y su secreto respectivo.


El fetichista, opera, en principio, por el bien de todos. Su ayuda se busca en momentos de necesidad, porque es visto como el mediador entre los miembros de las tribus en África y de todos los poderes ocultos. Por esta razón también se desempeña como curadores. Los diversos intentos de influir en los terribles poderes de lo sobrenatural a través de la mediación de las estatuas o fetiches han adquirido especial intensidad en las regiones en torno a la desembocadura del río Congo, el hogar de las tribus Kongo, Yombe y Vili, y este es también el caso en el este de Zaire, entre los songye.


Estas figuras que se tallan en madera de cedro son objetos mágicos que fueron durante muchos años poco conocidos en muchas partes del mundo, ya que los misioneros cristianos que trabajan en África los quemaban. Algunos de estos nkisis que fueron tallados y fundamentados en África y luego llevados a Europa por esos hombres religiosos, supuestamente con la intensión de documentarlos, se mantuvieron en secreto y no podía ser estudiados.


Trabajo en años recientes ha llevado a una mejor comprensión de estos fetiches llamados nkisis o kini kini en el Palo Monte. Son tallas de madera de cedro, ya sea antropomórficas o zoomórficas, que están cubiertos con una variedad de objetos tales como clavos u hojas de metal, cintas de colores, etc. Un nkisi lleva ciertas cargas en la cabeza y en el estómago, siendo la carga de la cabeza la más importante de todas. En la espalda adicionalmente llegan colgado un saco de yute que contiene igualmente otras cargas que son secretas. Normalmente la cavidad del estómago donde lleva una de las cargas se sella con un espejo y la cavidad de la cabeza con un trozo de la misma madera. En algunas de estas tallas los tatas acostumbran a colocarle pedazo de vidrio en los ojos.

¡Ay de aquel que no cumplió su promesa! El Nkonde, como guardian de la memoria colectiva, causaría enfermedad repentina en cualquier moroso, o incluso provocar su muerte, pero protegido a los inocentes. El rostro de la Nkonde es siempre agresivo y terrorífico deliberadamente, la boca siempre está abierta, como si gritar una advertencia a las personas que hace un voto.

En diferentes museos del mundo tienen minkisi/nkisi/kini kini/nkonde, datan de entre 1880 y 1920. Los administradores coloniales trataron de reprimir el uso de minkisi, que sin embargo continúa hasta nuestros días y inclusive muchos coleccionistas de obras los tienen entre sus colecciones sin saber lo que realmente tiene allí.


Nkondi significa "cazador" en el kikongo y se refiere a la potencia del espíritu para rastrear la fuente de los problemas. La mayoria de las tallas se confeccionan con posturas asertiva, con las manos en las caderas y la barbilla de empuje hacia adelante, sugieren los de un jefe, y al igual que un jefe, la figura y su espíritu asociado fueron llamados a hacer cumplir las leyes y castigos. Pero esas historias fascinantes de como los Congos utilizan los fetiches de los nkisis debemos dejarlas atrás porque nuestro realidad moderan es muy diferente.


En estos tiempos modernos un tata que sea poseedor de un nkisi bien fundamentado normalmente lo tiene para su protección y hacer lagunas obras con el, un nkisi no es mas que una nganga ndundada en una talla de madera en el cual un espíritu se ve envuelto en la talla a través de la aplicación de diferentes elementos que se colocan en su cabeza y en el abdomen sellado este ultimo por un espejo. Estos elementos han sido seleccionados por el mismo espíritu que vivirá en dicha talla y por el nfumbe principal del tata. Pero ademas el juramentar un minkisi/nkisi/kini kini/nkonde requiere de diferentes obras, rituales, firmas propias del palo monte mayombe, ya que sin estas obras esa talla que representa un nkisi no serviría de nada, seria una talla de madera vacía.

Pero usted se pregunta, y de donde el tata obtiene ese espíritu que vivirá en la talla de madera y que pactara con el dueño de ese nkisi? pues bien esos espíritus el tata debe buscarlos en el monte, en un rio, en un lago, en el mar, en el cementerio, en fin hay muchos lugares de donde obtener una espiritualidad y capturarlos para pactarlos requiere de un método que solo se emplea en el Palo Monte. Pero hay ganguleros que en su cuadro guía espiritual ya tienen una espiritualidad Africana que nació con ellos y que teniéndola y sabiéndola desarrollar pueden sencillamente sumar esa espiritualidad previo acuerdo para que ocupe un fetiche Africano "Nkisi"

Para aquellas personas que no están iniciadas en el Palo Monte Mayombe, señores no se dejen engañar por estafadores de oficio que se hacen llamar tatas o yayas y que les ofrecen entregarles un nkisi con la promesa de que usted luego de recibirlo podrá emplearlo para hacer obras para lo malo y lo bueno, que si podrá hacerle pedidos para que el nkisi se los cumpla, que si usted podrá enviar la espiritualidad del supuesto nkisi para que le haga daño a una persona. Señores usted puede recibir el nkisi pero NO podrá hacer absolutamente nada con el, lo que tendrá allí sera una figura de madera vacía!!! ¿porque? sencillo, porque usted no esta iniciado (a) en el palo monte y por consiguiente no esta facultado, no tiene el poder y definitivamente no tiene el conocimiento para hacer las obras, no estas jurado, no esta rayado, nunca podrás darle de comer por tu cuenta a menos que se lo lleves a un tata nganga. Señores para tener un nkisi hay que estar iniciado en el palo porque de lo contrario sera una linda figura que adornara una repisa de su casa. Lamentablemente se de personas que cayeron en las manos de estafadores que les convencieron que debían recibir un nkisis/kini kini a distancia y les enviaron un supuesto fetiche fabricado en arcilla, con unas instrucciones para y que activarlo, eso lastimosamente es una gran mentira señores no se dejen engañar.

Con un nkisi son muchas las cosas buenas y malas que se pueden hacer, desde clavar uno o varios clavos en la talla cada vez que su fuerza es invocada por medio de un ritual, provocando con ello que el espíritu que habita en esa talla genere una accion de respuesta.



Congo Nfinda
Nsala Malekum.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.


6 comentarios:

  1. Interesante información.

    Con respecto al espíritu que se debe pactar para que habite el nkisi. Diagrame, es necesariamente un muerto, o nfumbe el que debe habitar en el fetiche? O puede un espíritu de la naturaleza habitar en el?

    Un nikisi dice usted es prácticamente una mini ganga. Pero que limitaciones tiene en comparación con una nganga o prenda principal del tata?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Puede ser la espiritualidad de un muerto/nfumbe, o un espíritu de un lugar, los espíritus de agua en el mundo ancestral, espíritus de fuerzas ancestrales, espíritus del amor, espíritus de la tierra dada, espíritus de un lugar general, espíritus de un pueblo/ciudad. Son espíritus que vivifican los elementos naturales que nos rodean. Si estos espíritus una vez pactados habitaran los fetiches figuras de madera en el caso del palo monte, con el ritual y la fundamentacion requerida.

    Limitaciones de un nkisi, no puedes rayar ni jurar a ninguna persona, no puedes confeccionar makutos, un nkisi es básicamente para protección y defensa si es que lo sabes utilizar correctamente.

    Nsala Malekun...

    ResponderEliminar
  3. uhmmm gracia por la respuesta amigo Congo Nfinda.

    Siempre he tenido la duda de que hace un muerto consagrado en una prenda, en este caso nkisi cuando no se le encarga un trabajo. Que hace el espíritu del nkisi, se supone que habita el fetiche verdad? Pero esta allí las 24/7/365 si no se le da un trabajo?

    O es que anda por el plano astral, paseando hasta que se le llama. Yo se que tal vez esta pregunta es algo complicada, porque la practica de la brujería implica el uso de los espíritus y su intervención en el plano físico. Pero saben los paleros que hace un muerto en el plano astral? Como pasan el tiempo?

    Otra duda es sobre el idioma de los muerto. Un muerto que habita una prenda habla el idioma que aprendió cuando vivía? Cuando se monta una prenda, el tata debe buscar un muerto que hable su propio idioma, o es que los muertos pueden entender cualquier lengua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el nkisi habita la espiritualidad del muerto, mientras no esta haciendo nada esta sencillamente protegiendo al dueño.

      Si el muerto habla su idioma de cuando estuvo vivo, pero con el tiempo puede aprender otro idioma del lugar donde se encuentre, pero requiere de tiempo.

      Saludos...

      Eliminar
  4. Hola, es posible encargar un kini kini para que me proteja y me de poder sexual sin necesidad de ser un iniciado en el palomonte?

    ResponderEliminar