miércoles, 4 de enero de 2017

Animas del Espiritismo Marialioncero

En el culto del espiritismo de la Reina Maria Lionza y todas las cortes que la integran existen una variedad de ánimas a las cuales los espiritistas acostumbramos a pedirles favores a cambio de ofrendas tales como velas, velones, flores, café, cigarros, y diferentes bebidas como aguardiente, ron, cocuy, canelita, anís, entre otras. Estas ánimas en vida fueron personas comunes y corrientes de diferentes regiones de Venezuela y que al fallecer se convirtieron ánimas que comenzaron ayudar a los seres humanos vivos y que poco a poco se fueron creando cierta fama y dándose a conocer en todo el territorio venezolano, no todas esas ánimas pertenecen al culto marialioncero pero si la gran mayoría, y las que no con el tiempo terminan siendo aceptadas dentro del culto por la reina Maria Lionza, existen muchos muchos testimonios de personas agradecidas con estas ánimas por favores otorgados. Son muchas las ánimas solo voy hacer mencion de algunas. 

Francisca Duarte, el ánima de Taguapire

Quizás la ánima más conocida en los llanos y en oriente; la creencia ubica sus orígenes en una humilde trabajadora de un Hato llamado Barrialito, en Santa María de Ipire, estado Guarico, que perteneció a Natalio González Hurtado. María Francisca (Panchita) Duarte, llamada popularmente como ‘Mama Pancha‘ o ‘Pancha Duarte‘ fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Se dice que era partera o comadrona y que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte. Su cuerpo encontrado muerto en su chinchorro, fue llevado en el mismo para darle cristiana sepultura, pero una crecida del río impidió cruzar y los deudos colocaron su cuerpo debajo de un árbol de taguapire (llamado también espino carbón, un árbol/arbusto delgado de muchas ramas largas, con espinas en cada hoja); al día siguiente las aguas habían bajado y los deudos quisieron cruzar el río, pero el cuerpo se puso tan pesado que no pudieron levantarlo; así que lo enterraron en el sitio, al pie del árbol. Ocurrió tiempo después que un llanero descansando bajo el árbol le pide al ánima difunta que le ayude a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara. El milagro se cumplió, pero el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto. Así asustando el llanero le construyó un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada y hoy hay una pequeña capilla, donde rezan los creyentes del Ánima de TaguapireFrancisca Duarte baja en diferentes escalas cuando era un poco joven y cuando fue ya una mujer un poco de más edad bastante adulta, es un anima extraordinaria muy carismática jocosa. 

José Zambrano, el ánima de Pica Pica

Un humilde hombre que trabajaba en el correo, cuando no habían carreteras asfaltadas y estos se recorrían en mulas; ese era el trabajo de José Zambrano, y su ruta de encomiendas cubría desde Zaraza (Edo. Guárico) a Villa de Cura (Edo. Aragua). Pero eran tiempos duros y agarrar la malaria, fiebre amarilla o el dengue era muy común en esos años. José Zambrano contrajo la fiebre amarilla, y casi finalizando su ruta, cerca de la población de Chaguaramas, se sintió muy enfermo y se sentó a descansar con su mula, mientras sus compañeros continuaban el recorrido. El sitio era en ese entonces el Hato Monte Azul y el dueño, un terrateniente de apellido Belisario, que se encontraba buscando un ganado que se encontraba perdido, terminó encontrando los restos de José Zambrano. Cubrió al difunto con ramas del árbol y le dijo que si encontraba su ganado, el volvería a darle cristiana sepultura. Así ocurrió y el dueño regresó sepultando al José Zambrano y construyendo un pequeño rancho (vivienda de barro) sobre su tumba. Los viajeros de aquellos caminos rurales al pasar por el lugar pedían al ánima del difunto una travesía tranquila y segura en el viaje. Con el tiempo los favores fueron cada vez más frecuentes llevando el culto más allá de la región donde murió el pobre mensajero. Hoy le rezan los que desean curas de enfermedades tropicales, los chóferes piden protección en esas carreteras abandonadas de los llanos guariqueños. 

Maximiliano González, el ánima de la Yaguara

Son los tiempos tras las lucha de la independencia; Maximiliano González es correo del ejército patriota entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el Estado Cojedes. Su don de gente y solidaridad hizo que fuera muy querido por los vecinos de la zona por donde viajaba. Al igual que las ánimas anteriores, en uno de sus viajes la fiebre amarilla lo aquejó, la diarrea, la deshidratación y la fiebre lo consumieron y murió en un paraje solitario ubicado entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito. Sus restos fueron encontrados después de varias semanas debajo de un árbol de yaguaro donde había buscado cobijo para resguardarse. Para sorpresa de todos su cuerpo no se corrompió, ni fue devorado por los ánimales; el sol lo disecó. Fue sepultado en el sitio donde fue encontrado y las mentes campesinas vieron en la conservación del cuerpo un acto milagroso; que originó el culto al ánima del yaguaro, o de la yaguara. A poco de haber sido enterrado, una peste se presentó entre el ganado y un criador viendo el peligro en sus reces rezó al ánima de Maximiliano González. Cuando su ganado se salvó el criador trasladó los restos mortales de Maximiliano González a su hato y construyó una pequeña capilla, donde aun reposan. Años más tardes se construyó una pequeña iglesia al frente de la capilla donde se realiza la misa de los domingos. Pero la cripta de Maximiliano González no ha sido descuidada y siempre se encuentra llena de flores y velas por los favores concedidos. Se cuenta que muchos años después de su muerte, un conductor pasaba por el lugar y por una lluvia su carro quedó varado en el lodo. Para poder sacarlo el conductor recibió la ayuda de un lugareño que empujo el vehículo junto con el conductor. Tras sacar el carro, el conductor se vuelve para dar las gracias, pero se encuentra solo; tras seguir su camino pregunta por él y descubre que era Maximiliano González el ánima de la yaguara.

Juan Salazar, el ánima de Güigüe 

Juan Salazar, prestó su servicio militar en el Cuartel “Naverán”, en la década de los años veinte, en esa época el Distrito estaba sembrado de cuarteles y eran severísimas las penas que aplicaban a los desertores, el reglamento más que inflexible era inhumano, para quienes lo infringiera. Un día, Salazar llegó regreso tarde, y preocupado por el terrible dilema, castigo o fuga. Se decide por esta última alternativa y se interna en unos parajes marginales. El soldado, consciente de que alguna patrulla de militares lo estaría buscando y que su cobardía se pagaba con seis meses de castigo físico y tortura mental, queda confinado al aislamiento por seis meses, sin agua y sin comida, lo que le deja debilitado y muy enfermo. Era la época de aquel general caricaturesco, de mostachos abundantes que gobernó el país y respondía por el nombre de Juan Vicente Gómez. 
Dice la leyenda que unas señoras que cortaban leña por el fundo “San Rafael” cercano a una siembra de cacao, le encuentran desnudo y hambriento, con una vara del fruto citado en la mano, pero a pesar del miedo que causaba su maltrecha figura, lo ayudaron suministrándole agua y alimentos, intentaron alejarse del sitio, pero más pudo la piedad cristiana y curiosidad femenina, para retornar y acercarse al desconocido quien a las preguntas que le hicieran, respondió llamarse Juan Antonio Salazar ser nativo de San Juan de los Morros y desertor de “Naverán”. Luego un soplón de la hacienda llevó la novedad al cuartel y unos soldados lo trasladaron moribundo a Naverán. Allí moriría tres días después. El 3 de diciembre de 1928.
El 28 de febrero de 1.937, se efectuó en la Santa Iglesia Parroquial,Nuestra Señora del Rosario, un funeral en honor al extinto, rindiendo homenaje de respeto y diciendo la oración fúnebre al pie del panteón, el padre Dr. Miguel Palao Rico, cura párroco quien se refirió: a la vida religiosa del personaje y su devoción por la Virgen del Carmen a quien rendía tributo en sus horas francas.
Afines de 1.953, (3 de diciembre) con motivo de cumplirse 25 años de su muerte, la señora Matilde Gutiérrez, gran devota del ánima de Juan Salazar y para dar cumplimiento a promesas ofrecidas le hizo construir totalmente un nuevo panteón o capilla, en el Cementerio Municipal de la población de Güigüe, que hoy en día es visitada por muchos fieles creyentes a rendirle tributo y dar gracias por los favores concedidos.    

El ánima de José Gregorio Rivera

A raíz de haber asesinado al sacerdote merideño doctor Francisco de la Peña y Bohórquez, fue consagrado como «ánima milagrosa» por la tradición y la mitología popular. Fueron sus padres Cristóbal de Rivera y Simbrana y Juana de Soluguren. Su familia se estableció en Mérida a comienzos de 1700, proveniente de Bogotá, donde tenían una posición social privilegiada. Gregorio contrajo matrimonio con Josefa Ramírez el 30 de diciembre de 1738, sin embargo, la unión tuvo problemas desde el comienzo debido al carácter violento de Gregorio, quien vejaba constantemente a su esposa de palabra, llegando incluso a perseguirla un día armado de una puñal, por lo cual la señora huyó y se refugió en el convento de las clarisas, donde sus hermana y una tía, así como una hermana de sus esposo, eran religiosas. Ante estas circunstancias Rivera, se dirigió al convento para persuadir a su abadesa, para que le entregara a su esposa; pero al no conseguirlo, se trasladó a la casa del presbítero Peña y Bohórquez, capellán del convento, familiar del Santo Oficio y vicario juez eclesiástico, con el fin de pedirle que ordenara el regreso al hogar de Josefa.

Furioso ante la negativa del sacerdote de acceder a su pedimento, le dio muerte de un disparo de carabina el día 5 de marzo de 1739. Dicho asesinato causó una gran conmoción en la ciudad, especialmente en las familias más distinguidas, a las cuales estaban ligados los Peña, Bohórquez y Rivera. Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas sancionaron en el acto la excomunión mayor de Gregorio Rivera, quien huyó a caballo hacia las montañas del sur de la ciudad. Según la leyenda, después de cabalgar toda la noche, Rivera se encontró de repente que estaba en la plaza, frente a la iglesia matriz de Mérida; desesperado, se internó nuevamente en los montes vecinos y en permaneció en ellos hasta que arrepentido, decidió entregarse a las autoridades. De regreso a la ciudad fue finalmente, fue condenado a muerte tras realizarse un juicio. De acuerdo con la tradición popular , luego de su muerte, Gregorio Rivera, reveló a una religiosa de Bogotá, que a él se le había concedido la gracia de hacer aparecer las cosas perdidas a quien elevara sufragios por su alma. Desde entonces su tumba es frecuentada por devotos que agradecen o solicitan algún favor a su alma, tenida por milagrosa. En 1955, Tulio Fébres Cordero, publicó un libro titulado El alma de Gregorio Rivera , en el que se estudia su vida."

El ánima de Juan Bautista Morillo

En 1920 un campesino humilde que solía llevar verdura y agua de un caserío a la ciudad en una carreta de burro; su nombre era Juan Bautista Morillo y sufrió una muerte trágica al tener un accidente con un automóvil. Fue sepultado en 1920 en la entrada a Puerto Cabello entre El Palito y el aeropuerto. Los viajeros piden protección en el viaje; pero los devotos llaman a Morillo para que los ayude en el juego, prometiendo repartir las ganancias con él. Morillo castigas severamente a los ladrones y no ayuda a especuladores. Los devotos llegan a la capilla, encienden velas y dicen: —Vamos a jugar, Morillo, si ganamos te traeremos tu parte


López Chirinos, el anima del chaparro

López Chirinos regresaba de su mina acompañado por su perro. Tenía fiebre y no podía seguir más, estuvo enfermo varios días y a la sombra de un árbol de chaparro se puso a descansar, sin ayuda, por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que lo encontraron. Los pobladores de El Manteco contrataron a un joven albañil de Upata que iba por esos lados buscando trabajo y los piadosos recogieron dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. La sorpresa acompañó al joven en su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto al anima del chaparro.

El ánima de Jacinta Flores 

En el cementerio de Maracay se encuentra una capilla revestida de placas conmemorativas. Se trata de la tumba de Jacinta Flores, quien murió en 960. Era espiritista y curandera y tenía mucha fama en Maracay y sus alrededores. Nació en Camaguán (Guárico) y nunca aprendió a leer y escribir. Luego llegó a Maracay y tenía nueve hijos, pero sólo dos vivieron. Sabía preparar remedios caseros, guarapos e infusiones. Dios le escogió para hacer milagros. Así ya en vida tenía fama. El primer milagro después de su muerte ocurrió en 1962. Un niño fue traído a un centro curativo espiritual, donde el espíritu de Jacinta se manifestó en un médium, indicando los remedios para salvar la vida del bebé. Los devotos dicen que su espíritu se revela en sueños para dar consejos. Así ayudó a un señor. Quien tuvo que operarse y le aseguro que todo iba bien. Ayuda a los estudiantes en sus exámenes y soluciona problemas. Las hijas de Jacinta Flores perpetúan el culto. Se convirtieron en espiritistas después de !a muerte de su madre, porque ella les apareció pidiendo que sirvieran de médium. Sienten la presencia del espíritu de la madre en su cuerpo. Así pueden transmitir los mensajes del ánima a los clientes que llegan a su casa en pos de ayuda. En la misma tumba está indicada la dirección de las hijas, que tienen su horario de trabajo. Así la devoción a esta anima esta íntimamente ligada al espiritismo. En un centro curativo en Maracay el espíritu de Jacinta Flores es invocada también para sanar a los enfermos. 


María Francia

Era una bella estudiante universitaria, estudiante de derecho; quién vivía en Caracas con sus padres. Casi por concluir sus estudios iba a realizar el sueño de toda chica, casarse con el novio de toda su vida. Aquí se dan dos versiones, aunque la causa real de su muerte realmente no sea conocida. La primera es que preparando su ajuar de novia, tocan a la puerta y le entregan un hermoso ramo para su boda; al agarrar el ramo una culebra la pica y muere por el veneno. En la segunda versión es que sale al patio de su casa a buscar flores para armar su ramo, con igual suerte. La primera versión se presta incluso a una añadido, el ramo lo había enviado una antigua amante del novio, que molesta y despechada se cobró su rabia en la joven chica. Lo cierto es que muerta y sin cumplir sus metas (terminar sus estudios y casarse) María Francia fue enterrada en el cementerio de Caracas y los padres al poco tiempo abandonaron el país.

Hoy los estudiantes rezan a la pobre chica, le piden ayuda para pasar sus exámenes y alguna que otra ayuda en asuntos del amor. El culto a María Lionza ubica a la joven María Francia en la corte estudiantil.

JUAN DE DIOS MATA SILVA

Su capilla se encuentra en la orilla de la carretera entre El Samán y Mantecal en el Estado Apure. Mata Silva era un andino que, en el tiempo del General Gómez, durante una rebelión, se refugió en los llanos, llevando consigo un tesoro que perteneció al ex-gobernador de Mérida. El peón de una hacienda le acompañó, pero enterándose que Mata Silva escondía mucho dinero en su bolsa, le mató y se llevó el tesoro. Un hacendado encontró el cadáver del andino y le enterró en el sitio. Pronto se desarrolló el culto. Los devotos construyeron una capilla, que se quemó por causa de las muchas velas encendidas. La capilla actual ya es la tercera construcción y está medio quemada también. Los viajeros se paran para pedir un buen viaje. Los que pierden ganado pagan con velas cuando encuentran sus vacas otra vez, los estudiantes ofrecen libros y cuadernos después de pasar los exámenes con éxito. En la capilla hay coronas de flores artificiales y frescas, y encontramos también algunas tortas y frutas. En un rincón, detrás de la puerta, observamos un velón prendido y restos de tabaco. Sus devotos vienen en su mayoría del Estado Apure.

ORASMA


José Antonio Orasma solo murió hace algunos años. Tenía 50 años de edad. Era hacendado en los llanos del Apure. Se metió en un pleito y fue acusado del asesinato de un ganadero muy rico y poderoso, pero detestado por el pueblo. Dice la leyenda que los indios apureños festejaron la muerte de este hombre, porque era malo. José Antonio Orasma pasó algún tiempo en la cárcel y debido al pleito perdió su hato. Para vengarse de la supuesta injusticia, al salir de la cárcel se convirtió en ladrón de ganado y contrabandista. Se escondía en el monte y sólo se encontraba con sus amigos durante la noche en lugares apartados. Dicen que ayudó a los pobres con el dinero que robaba. Quizás era el jefe de un grupo de guerrilleros que secuestraron algunos ricos ganaderos en el año I960. El pueblo le consideró "humanitario". Por fin sus enemigos le mataron. Su cadáver fue encontrado solo algún tiempo después del asesinato. El hijo de un ganadero poderoso fue preso y acusado del crimen, pero no se pudo averiguar nada. Por venganza, los amigos de Orasma destruyeron uno de los hatos de la familia del ganadero acusado del asesinato. La historia de Orasma es un buen ejemplo de las luchas que todavía hay entre las poderosas familias apureñas. La devoción de su ánima empezó casi inmediatamente después de su muerte. Los campesinos visitan su tumba en Achaguas. Dicen que basta prender una vela en la esquina de un cuarto y José Antonio ayudará al necesitado.



SANTIAGO MELGAR CONTRERAS


En 1954 Contreras fue ultimado por la policía en Caracas, porque se rebeló contra el régimen del General Pérez Jiménez. Era llanero de origen colombiano, que organizó la guerrilla en los Llanos del Apure. Cuenta el pueblo que era feroz, pero "humanitario", robaba a los ricos para dar a los pobres y así los peones ayudaron a los guerrilleros. Por cierto era un hombre sin cultura, ladrón de ganado y contrabandista. Su tumba se encuentra en el cementerio de San Fernando de Apure. No tiene familia en esta ciudad, pero un señor se ocupa de la limpieza del lugar por promesa. Mucha gente acude a diario al cementerio para rezar y para pagar promesas: los estudiantes traen sus libros cuando pasan los exámenes; los que encuentran sus reses perdidas por intervención del ánima sacrifican figuritas de vacas en plata, oro o cobre. Otros traen flores y prenden velones, cuan¬do se soluciona un problema privado. Un señor adinerado mandó a construir una capilla encima de la tumba, que se puede cerrar para proteger los regalos de valor, para pagar una promesa. Un día un ladrón se llevó el contenido de la caja, pero pronto murió de una terrible enfermedad. La devoción empezó pronto después de la muerte de Contreras. Últimamente los espiritistas acuden a la tumba también para invocar el espíritu del "santo popular", fumando tabaco. Se manifiesta en los médiums y da consejos.


MONTENEGRO" JOSÉ CRISEL SOMOZA 


Este "santo popular" fue ultimado por la policía en los llanos de Guárico en 1970, después de un tiroteo con un grupo de guerrilleros encabezado por él. Su "nombre de guerra" era Capitán Montenegro. Era oriundo de Upata (Estado Bolívar), odontólogo de profesión estaba casado y tenía varios hijos. En los años 60 trabajó para la policía secreta y ayudó al ejército a triunfar sobre un grupo de guerrilleros en la zona limítrofe entre Miranda y Guárico. Pero por una razón personal se retire del ejército y se convirtió en guerrillero en los llanos de Guárico, donde "robó a los ricos para dar a los pobres''. Por fin la Guardia Nacional acabó con el en Médano Alto cerca de Cazorla en el sur del estado. Su cuerpo fue llevado ha Calabozo y enterrado por su novia. La tumba era muy sencilla. Pero pronto se desarrolló un culto para este "héroe popular" y algunos adeptos construyeron una capilla, que se quemó. La novia de Montenegro vive cerca de Calabozo y es maestra de escuela. Cuenta que era hombre muy bondadoso. Cuando vivía en el monte como guerrillero tenía otra novia que fue muerta por la policía también. Su hermana es profesional y vive en Caracas. Los parientes en Upata pertenecen a una familia muy honrada. Quieren llevarse el ataúd para su tierra, pero los devotos en Calabozo se oponen, porque así se acabaría el culto. Se invoca a Montenegro para sacar presos de la cárcel, para solucionar problemas en la familia y para encontrar trabajo. Montenegro es un ejemplo típico de un "santo popular" de formación reciente: un héroe popular, representante del anhelo de los marginados, luchando para la libertad.

ANIMA DE VICTOR GENARO 


El santuario de esta ánima se encuentra a poca distancia de Santa María de Ipire, en el camino hacia El Tigre. La capilla es de reciente construcción. Víctor Genaro era el nieto de Francisca Duarte. Era un peón en un hato vecino y gran devoto del ánima de su abuela. Según la leyenda oficial murió de lepra en Ios años 60. La capilla fue terminada recienternente y es frecuentada por peregrinos que rinden homenaje a Pancha Duarte en Santa María. En el interior del santuario hay un pequeño altar con velas y flores. Unas pocas placas conmemorativas adornan las paredes. Se trata de un "santo en desarrollo".

ROSENDO MENDOZA


El santuario de este anima se encuentra a poca distancia del pueblo de San Rafael (Estado Anzoátegui) y todavía está en construcción. Las paredes alrededor de la tumba están revestidas de azulejos. Muchas placas votivas recuerdan rnilagros y favores recibidos. Un taguapire se encuentra al lado de la capilla. Rosendo Mendoza, otra anima de Taguapire, murió en 1926. Cuenta la leyenda que era un campesino analfabeta que tenía profundos conocimientos de hierbas curativas. Corno curandero tenía fama mas allá de su pueblo. Era buen cristiano también que siempre fue a la misa en San Rafael. Murió en el camino hacia el pueblo, cuando quería visitar al cura. Luego fue enterrado debajo del taguapire. Los devotos acuden a la capilla cuando están enfermos y dicen que Mendoza les ayuda cuando Ios médicos ya no pueden ayudar mas. En la capilla encontré restos de tabaco y perfumes y luego mis informantes me contaron que Ios adeptos se reúnen a veces para invocar el espíritu de Mendoza para llevar a cabo curaciones mágicas. Así su ánima juega un rol en sesiones espiritistas también. Se trata de una devoción de fecha relativamente reciente y en desarrollo.


ÑO LUIS


En la orilla de la carretera principal hacia Macanao cerca de Boca del Rio en la Isla de Margarita (Nueva Esparta) se encuentra una capilla dedicada al culto de Ño Luis. Se trata de un ánima de una persona desconocida. Un día Ios pescadores encontraron el cadáver podrido de un hombre en la playa y le dieron sepultura. El culto se desarrolla a partir del año 1986. Ño Luis se convirtió en el protector de ios pescadores, ayuda a Ios marineros para que tengan suerte en la pesca y en sus viajes. En la capilla hay coronas de flores artificiales, en las cintas indican el nombre de las lanchas. Arden velas en e! altar.


FLORES BRITO


En una colina del pueblo de San Pedro en la Isla de Coche (Nueva Esparta) se encuentra una capiila que contiene una cruz. El dueño de esta cruz era Flores Brito, quien murió hace 40 años. Era curandero de gran fama en la isla. Según la leyenda, la cruz le dio grandes poderes, porque era una cruz milagrosa. Después de su muerte, Ios adeptos invocaron su ánima para curar enfermedades. En ocasión de la fiesta de la cruz de mayo celebran una fiesta en la capilla en honor de Flores Brito. No es solamente el protector de Ios enfermos sino también de los deportistas. Antes de competir, Ios deportistas rezan a él y luego colocan Ios trofeos en la capilla, dando gracias al ánima para su victoria. 


ÁNIMA DE GUASARE


La capilla de esta ánima se encuentra en la carretera principal de la Península de Paraguaná (Estado Falcón). El culto se inicio en los arios 70. Alrededor de 1960, el chofer de un camión murió en un accidente de tránsito en esta carretera. Su familia coloco una cruz en el lugar donde ocurrió el desastre, como es costumbre en muchas partes de la república. Poco después, los choferes de camiones que pasaban por la carretera, empezaron a colocar piedras al lado de la cruz, para conmemorar a su compañero y para pedirle de concederles un viaje seguro. Rezaban para el descanso de su alma, prendiendo velas. En los años 70, un carro particular chocó contra la cruz, el chofer resultó herido, pero su esposa salió ilesa y, a pesar de que estaba en estado, dio a luz sin problemas pocos días después del accidente. El esposo de la señora, quien era persona rica. mandó a construir una pequeña capilla sobre la cruz, para dar gracias al ánima. Desde entonces, muchos choferes se paran en la capilla, ofreciendo dinero velas y flores al muerto milagroso. Un día un hombre entró y robó el dinero que se encontraba en la caja de la capilla; pero poco tiempo después murió en un accidente de tránsito. Así el ánima se vengo. Desde entonces nadie toca el dinero. Muchas placas conmemoran milagros. Esta ánima es un santo popular de formación reciente y protector de viajeros, camioneros y choferes particulares. 

MACHERA

Luis Enrique Machera, cuyo verdadero apellido era Cegarra, murió en 1977 en un tiroteo con la policía de Mérida. Era ladrón, drogadicto. vendedor de drogas y jefe de una banda de criminales. Solo tenía 22 años cuando fué asesinado. Sus adeptos dicen que sí era ladrón, pero nunca robó a los pobres y ayudo a los necesitados con el dinero robado de los ricos. Era marihuanero, !e gustaban las mujeres y era valiente y feroz. Pero también quiso mucho a su madre, era devoto del Dr. José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen. Le gustaba el brandy, el baile y las fiestas. Dicen que su revolver tenia poderes mágicos y todavía está guardado en el cuartel de la policía. La leyenda confunde las buenas y malas cualidades de este hombre y crea un "héroe popular", hombre como "tu y yo": tenía gusto para las mujeres, las bebidas alcohólicas, las drogas —tenía problemas con la policía— pero al mismo tiempo era valiente, generoso, cariñoso y devoto de seres sobrenaturales. La tumba de Machera se encuentra en el cementerio de Mérida. Hay un pequeño santuario donde arden velas y se depositan las ofrendas para la construcción de una capilla. Muchas personas visitan el lugar continuamente. Prenden velones, rezan, traen regalos: brandy, cigarrillos, uvas, cambures y floras. El culto a esta ánima esta ligado también a las prácticas espiritistas del Culto de María Lionza. Machera no es solamente el protector de criminales, sino también de los estudiantes, porque el joven solía estudiar en la Universidad de los Andes durante un breve periodo. Los estudiantes que desean pasar los exámenes rezan a Machera y luego traen sus libros y cuadernos que depositan en la tumba. La devoción sólo tiene pocos años. Es un buen eiemplo de un culto a un ánima tipo Robin Hood de desarrollo reciente. Típicamente las ÁNIMAS de malhechores son ligadas a los cultos espiritistas. A menudo se trata de personas jovenes, que llegan a ser los ídolos de la juventud. Clarac de Briceño (1984: 19-20) cita 22 casos de "muertos milagrosos", cuyo culto empezó en la mayoria de los casos a partir de 1975. Tienen sus tumbas en cementerios de Mérida y de pueblos vecinos. La mayoria de estas ÁNIMAS pertenecian en vida a las clases humildes, eran marginales a la sociedad (malandros, borrachos, drogadictos, mendigos), pero todos eran "humanitarios" (en la terminología del pueblo), se les reconoce a todos una bondad poco común y por esto lograron ascender a la calidad de "santos".


LA NEGRA MATEA



Se trata de una de las más antiguas ánimas veneradas. Matea era la nodriza de Simón Bolívar y esclava en la plantación de sus padres. Su tumba se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas. Desde hace muchos años los fieles suelen visitar la tumba para pedir ayuda al ánima. Ella asiste a las mujeres que quieren dar a luz sin problemas y dolores. Muchos enfermos invocan su alma para curarse. La Negra Matea es invocada también por los espiritistas del culto de María Lionza. Oración: Virtuosa y noble hija de Venezuela, Negra Matea, tu que destilastes el néctar de la flor de tu corazón con arrullos para dormir en tu regazo a un futuro héroe y luego como nodriza le sembrastes las semillas de la virtud y amor de trabajo en su mente y en su adolescencia enseñastes mini-tareas que se las inculcabas con cariño materno, para que las asimilara, no te permitistes que la flojera le atrofiaro sus facultades corporales e intelectuales porque tu lo preparastes para las faenas de su hacienda que la lleva a la prosperidad y adquiera impulsos para llevar a cabo la gran epopeya de liberar pueblos e imponer justicia donde reinaba la tiranía. Tú que todo lo engrandeces y santificas: Hoy invoco a tu espíritu, para pedirte por medio de esta oración que toda empresa e idea que intentaremos desarrollar contenga un éxito. Amén. 



SIMÓN BOLÍVAR


Esta devoción tiene tres aspectos diversos: En primer lugar, todos los venezolanos veneran al gran Libertador, creador de la nación. Se celebra su fiesta natalicia y se conmemora el día de su muerte. En cada pueblo la estatua del Libertador se encuentra en el centro de la plaza principal, siempre llamada Plaza Bolívar. Desde temprana edad, los niños y jóvenes saben de las hazañas llevadas a cabo por el gran prócer. En las escuelas ponen énfasis al estudio de la historia de la lucha para la libertad. Simón Bolívar tiene importancia para todos los venezolanos, ricos y pobres, educados o analfabetas. En el segundo lugar, muchos venezolanos veneran al ánima milagrosa del Libertador. A menudo su estatua se encuentra en el altar del hogar. Los devotos encienden velas para el descanso eterno de su alma, pero al mismo tiempo se !e reza. como a cualquier otro santo que se encuentra en el altar también. En especial se invoca a Simón Bolívar para la solución de problemas en el hogar y en la familia. Se hacen rogaciones a su alma para progresar en la política. para lograr un rápido ascenso militar, para conseguir dinero y trabajo, para liberar presos injustamente encarcelados y para proteger cualquier misión difícil. Se invoca también al Libertador para seguridad y orden público. Su ánima auxilia a los estudiantes y resuelve problemas amorosos de los jóvenes. También ayuda a los enfermos, a los que sufren de tuberculosis, porque el murió de esta enfermedad. En el tercer lugar, el espíritu de Simón Bolívar fue incorporado en el panteón del culto de María Lionza. Se montan "trabajos" en su nombre para vencer a los enemigos. El "trabajo que revienta" sirve para liberar un preso. Prenden velas en su honor: color amarillo para conseguir dinero, color rojo para amores o para liberar un preso. Simón Bolívar es considerado un espíritu guía de alta luz por los espiritistas. Encabeza la Corte Libertadora, donde se encuentran también los otros héroes de la Independencia: Piar, Páez, Urdaneta, Arismendi, Mariño, Brión, Miranda y el Negro Primero. Este último juega un papel importante en el culto, porque es el mensajero de Bolívar. Cuando se manifiesta en un médium, siempre transmite un mensaje del Libertador, porque el mismo Bolívar solo se manifiesta en un médium muy raras veces, quizás en la fecha de la fiesta nacional o en ocasiones muy importantes. Solo un médium muy experimentado puede soportar la tremenda fuerza del Libertador cuando baja. En tal caso es acompañado por el Negro Primero; que baja antes "para abrir el paso". Simón Bolívar se manifiesta en tres formas distintas: en el momento de agonía, tosiendo muy fuerte; como militar guerrero serio —sobre todo en ocasión de una fiesta nacional— y en el paso por Los Andes, tiritando de frío. Los médiums transmiten la energía del Libertador a los creyentes. Cuando se presenta su espíritu, los fieles cantan el himno nacional y mueven la bandera. No rinden culto en su tumba, porque los guardianes de honor no permiten ofrendas y velas en este lugar (Salas de Lecuna, 1987).

DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ



El ánima de este famoso médico ocupa un puesto muy importante en la religiosidad popular. Para muchos venezolanos es "su" santo de devoción especial, protector de su casa y de su familia. Es el único muerto milagroso reconocido por la Iglesia Católica, porque desde hace muchos años se esta haciendo un esfuerzo para lograr la canonización de este personaje. Aunque su imagen no se encuentra todavía en los templos católicos al lado de los otros santos, la estatua de José Gregorio Hernández fué colocada en la entrada de la iglesia parroquia en Isnotú, pueblo natal del médico. Este templo fué construído con las ofrendas de los numerosos peregrinos que diariamente visitan esta aldea trujillana en los andes venezolanos, La tumba del doctor se encuentra en la actualidad en la iglesia de la Plaza Candelaria de Caracas, donde fue trasladado el ataúd hace algunos años desde el Cementerio Principal del Sur. Cierto es, que hoy en día el médico es el "santo" más venerado de los pobres y ricos en todo el territorio nacional. Su culto se desarrolló como los cultos a otras ÁNIMAS, a nivel local, inmediatamente después de su muerte, que ocurrió trágicamente en 1918, convirtiéndose pronto en fenómeno nacional e internacional. Hernández era un hombre muy devoto y humilde, hijo de un farmacéutico andino, que practicaba medicina en los pueblos aislados de los andes. Con muchos sacrificios estudió medicina en la Universidad de Caracas y más tarde en París, con una beca del gobierno venezolano. Dos veces Hernández trato de entrar en un convento y hacerse sacerdote, pero sus colegas de la universidad le llamaron para seguir con sus labores científicas. Nunca se casó. Su fama como científico aumentó, trabajó en las clínicas y aulas de la universidad. Al mismo tiempo mantuvo por su propia cuenta un dispensario para los pobres de Caracas, donde no cobraba por la atención médica prestada. Murió, atropellado por un automóvil. Inmedíatamente después de su fallecimiento, los fieles pacientes empezaron a visitar su tumba, para pedir curaciónes milagrosas. La leyenda cuenta de muchos milagros ocurridos, sin embargo, la Iglesia no reconoció estos milagros como auténticos. Los enfermos que visitaban la tumba, tocaron la piedra con los remedios comprados en la farmacia o preparados en la casa, para que las fuerzas curativas del médico penetraran en el brebaje. Los adeptos cuentan que Hernández se les aparece en sueños para dar consejos con respecto a la salud, para díagnosticar y recetar. A menudo los que curan "milagrosamente" hacen peregrinaciones a Isnotú, donde dejan ofrendas, colocan placas y toman un baño en una laguna cercana. Para pagar promesas, ofrecen velas y flores en su tumba, pagan para misas y publican un aviso de agradecimiento en los periódicos. Desde hace diez años la tumba se encuentra en el atrio de la iglesia de La Candelaria detrás de unas fuertes rejas. Los fieles dejan cartas, flores y velas. Otros van al Cementerio del Sur para rezar en el lugar donde Hernández estaba enterrado anteriormente; dicen que la tierra esta todavía llena de su fuerza en este lugar.

José Gregorio Hernández fue incorporado también en el panteón del culto espiritista de María Lionza. Se manifiesta en los médiums para diagnosticar una enfermedad y para curar a los creyentes, aunque en el curso de los dos últimos años, desde que el doctor es considerado "Venerable" ya no suele manifestarse con gran frecuencia, puesto que su espíritu ya es "muy elevado". Manda más bien los espíritus de otros médicos, sus asistentes, para llevar a cabo operaciones espirituales y para recetar y diagnosticar. Se nota la distinción que hace el mismo pueblo entre "ÁNIMAS" y "auténticos santos": Las ÁNIMAS pueden manifestarse en médiums en forma de espíritus, pero los santos nunca toman posesión de una persona en trance. Algunos curanderos trabajan exclusivamente con Hernández: dicen que reciben mensajes mentales del médico o tienen visiones. Sin embargo, la imagen de José Gregorio nunca falta en los altares de los cultistas, ocupando una posición central en la mesa.


FUENTE CONSULTADA: Las Ánimas Milagrosas En Venezuela / Angelina Pollak-Eltz Fundación Bigott 1989


Aún hay muchas otras ánimas que no las estoy mencionando en este articulo, son muchas las animas por las cuales los venezolanos son devotos creyendo fielmente en ellas por los favores realizados. 


Saludos,



Congo Nfinda.
Bendiciones.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.


Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario