martes, 21 de febrero de 2017

Ayé Shaluga

Orisha del dinero y la abundancia material.

Simboliza para los Yoruba el don de poder recibir el dinero necesario para una vida decorosa, el dinero para poder cubrir nuestras necesidades y las de nuestra familia. 
Es una deidad poco vista en cuba y en América, o sea, no es común que la mayoría de los awoses y oluwos la posean.

Es un Orisha relacionado a la salud, la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha perlífera. Las Personas que necesitan activamente del dinero lo tienen como su patrón y lo adoran colocando en un recipiente conchas y dinero para agasajarlo. Se lo considera caprichoso, voluble e inconstante. El escoge al azar a quien bendecir y entregarle grandes sumas de dinero. Su Eleke se confecciona intercalando conchas y monedas. Se le considera vanidoso, voluble e inconstante.



Historia: Deambulando por la tierra, SHALUNGA, hombre que todos escuchaban pues por su boca hablaba la sabiduría de la antigua civilización egipcia, con sus misterios sus grandes conocimientos de los movimientos astrales y sus conocimientos de la naturaleza, se encontró con un pueblo que vivía en la abundancia y que no repartía sus bienes con los pueblos aledaños que morían de hambre.

Todos los saludaron sabiendo que, con su visita, traería 


Decidió hablarles e hizo una tribuna para congregar al pueblo y le habló de la virtud que había que tener con el prójimo. Pero sucedió que nadie lo escuchaba.

Olofi sirviéndose de sus Orishas Shango y Oya, mandó una tormenta de rayos y truenos. Del cielo encapotado cayeron piedras y esto duró meses. El pueblo desesperado pidió consejo a AJE SHALUNGA, dándole este como consejo el repartir su fortuna con los pueblos vecinos más necesitados.

Así medio con Olofi para que la tormenta se calmara y reinara la unidad entre los seres humanos y los pueblos. Cuando todo vino a la normalidad aparecieron grandes conchas y todos recogieron el poder de AJE SHALUNGA en ellas, y adorando y respetando sus enseñanzas.

El símbolo de este santo es la concha de perla o conchas marinas, come lo mismo que Yemaya, su sopera es una fuente que vive destapada pues las conchas por su forma simbolizan los oídos de este santo que siempre estará en defensa de todas las malas vibras de los que la visitan, su collar se confecciona con conchas marinas y monedas intercaladas. 

Eshu gbemi
Ashe para todos...

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario