sábado, 26 de noviembre de 2016

Misa de Elevacion Espiritual

Las misas de elevación espiritual normalmente se realizan en favor del espíritu de una persona fallecida de su alma para ayudarle en su elevación, en sus desapegos de lo carnal y lo material, en su evolución espiritual, además es una oportunidad para que por medio de uno de los mediums presente el espíritu entre en trance para que se despida de sus familiares, amigos, ahijados, etc y emite mensajes si fuera el caso. 

También en este tipo de misa se la da camino al cuadro guia espiritual o muertos que allá tenía fundamentado la persona fallecida para que esos espíritus igualmente busque su elevación al siguiente nivel. Las misas de elevación adicionalmente se le rinde honores/tributos a los ancestros familiares, amigos y espíritus en general que apañaron a la persona en vida, este tipo de misa algunos religiosos la realizan a los 9 días del fallecimiento de la persona, mientras que otros la realizan a los 30 días de la muerte de la persona, la verdad es una cuestion de como trabaja cada casa religiosa, uno de los objetivos de dicha misa como lo indiqué antes es el de elevar el alma que se separó del cuerpo ficio de la persona para ayudarla en su evolución.



Recordemos que adicionalmente en la práctica del Espiritismo Cruzado tambien se pueden realizar las siguientes misas espirituales: 

Misas de Investigación Espiritual
Misas de Desarrollo Espiritual
Misas de Recogimiento
Misas de Elevación Espiritual
Misas de Coronacion Espiritual

Cada una de estas misas tiene un propósito concreto en favor de las personas y los propios espíritus. 

Nsala malekum
Congo Nfinda.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

Espiritismmo Cruzado

Espiritismo Cruzado


El Espiritismo Cruzado es una realidad que nació en Cuba a mediados del siglo 18 del sincretismo entre el Espiritismo Kardeciano con  las reglas religiosas populares africanas tales como, la Regla de Ocha o Santería, la Regla Arará, la Regla Palo Monte, la Sociedad Secreta Abakuá, el espiritismo de Cordón y más recientemente en los últimos 50 años es solo un aproximado quizás más quizás menos la sincretización del espiritismo marialioncero cruzado con el kardeciano ya que hoy día se puede decir que hay un gran % de Venezolanos que en sus practicas religiosas populares afrocubanas incluyen el espiritismo marialioncero cruzado con el kardeciano para dar culto a los egguns (muertos) antepasados en la práctica del Espiritismo Cruzado. 

EL Lic. Andrés M. Rodríguez Reyes y el profesor José Millet Escritor y Etnólogo Cubanos investigador y escritor de libros, textos, videos sobre el Espiritismo Cubano dicen en la obra: ELEMENTOS TANGIBLES EN LA PRÁCTICA DE LA VARIANTE CRUZADA DEL ESPIRITISMO EN LA CIUDAD DE MATANZAS.

Abro "Incluso, antes de todo saludo e invocación a los orishas se debe invocar a los muertos con el propósito de propiciar su ayuda y protección. Primero el muerto y después el santo, o el muerto parió al santo (“Ikú lobi Ocha”). Esta última frase denota la gran importancia que tiene en la Regla de Ocha, a pesar de su carácter secundario respecto a los orishas, el culto a los muertos y los antepasados (“eggun”). Los Egguns comen antes que Elegguá, y separados de los orishas. Al respecto expresa el Santero Matancero Francisco Zamora: “Ikú lobi Ocha, y tiene que ser así, porque el muerto es más grande que el santo. Primero hay que atender al muerto. De él nacen todas las religiones. (Rodríguez Reyes, Andrés, 1994:22)

Está ampliamente difundida la concepción de que la función de los eggun dentro de la práctica de la Regla de Ocha es fundamentalmente propiciatoria. Se les dedica misas a los difuntos en las iglesias y sesiones espiritistas antes de cada ceremonia importante, se les pide la “bendición” y propiciación, pero no participan en el curso de las mismas. Pero se debe subrayar, que la práctica del Espiritismo Cruzado dentro de la práctica ritual de las casas templos de la Regla de Ocha, no sólo complementa la adoración de los antepasados, y el culto a los muertos, no sólo resulta una vía más de propiciación. Para el santero, la acción de los muertos también resulta un poderoso sistema paralelo de poder, un campo alternativo de acción mágico religiosa, de la que se vale para la solución de diferentes tareas y conflictos que le impone su actividad social y religiosa. Por ello, esta variante del espiritismo funciona de manera compleja. E interactúa, dentro de la práctica ritual de la casa templo, con la Regla de Ocha y la Regla Palo Monte. Su campo de acción también se considera parte importante de las acciones mágico religiosas a efectuar frente a las más disímiles situaciones y problemas que la vida cotidiana pone delante de los creyentes e iniciados. Al respecto expresó la iyalocha matancera, Regla Pérez Herrera: "El muerto es muy grande. Nadie sabe de los problemas que puede salvar la acción del muerto. Él trabaja con flores, perfumes, vasos de agua, yerbas, despojos y limpiezas, pero también te puede mandar a hacer muchos trabajos al pie del santo, para que este trabaje. El que no le hace caso a los muertos, está perdido." (Entrevista realizada 23 – 5 – 2009)" cierro comillas.

Hoy dia en Venezuela debido que muchos santeros y paleros entre los que me incluyo estamos desarrollados en el Espiritismo Marialioncero o kardeciano al momento de realizar una misa espiritual, ( de investigación, coronación, elevación, recogimiento), o  fundamentación de una bóveda espiritual, etc...Un gran número de Espiritistas que laboran en el Cruzado invocan las fuerzas de la corriente espiritual marialioncera combinado con la kardeciana para que les asistan en todo lo necesario para la canalización de los espíritus de la persona a la que se le está haciendo la misa o sesion espiritual.

Por su puesto que este cruce de corrientes espiritas está generando una especie de rechazo por los hermanos marialioncero que se niega a la existencia de la práctica espiritual cruzada pero ello es simplemente por ignorancia y desinformación, falta de investigación y estudios en la materia ya que muchos solo se limitan a lo que aprenden en el portal con sus guías terrenales y no se preocupan por expandir sus conocimientos religiosos culturales para fortalecerse mucho más.

Es importante entender que aunque usted sea santero coronado o esté rayado en palo ello no le da facultad para trabajar la práctica del Espiritismo Cruzado más concreto para hacer misas espirituales o montar bóvedas espirituales para tal fin usted debe estar obligatoriamente iniciado y desarrollado en Espiritismo además de ser medium de lo contrario no podrá ejercer ninguna accion espirita cruzada engañandose usted mismo (a) y engañando a los que le rodean. Porque de esto? No cualquiera puede establecer un bóveda espiritual y comenzar a trabajar con sus espíritus ello llevaría generar un espacio de adoración donde pudiera alojarse cualquier entidad oscura no deseada que luego generar problemas, aunque algunos espiritistas dicen que la persona sin ninguna iniciación puede armar una bóveda ello considero es una mala orientación por lo antes expuesto. Hay que saber que muertos/espíritus son los que acompañan a la persona, quienes son ellos? que desean para su atencion y fortalecimiento de lado y lado? en qué vaso vivirán cada uno de ellos? en general son una cantidad de detalles importantes a la hora de fundamentar una bóveda espiritual que no todo el mundo conoce ni tiene la facultad de desarrollo para hacerlo. 

Otro punto importantes es que las bóvedas espirituales NO se les mata animales, NO se les da sangre!!! ojo con eso hay gente inventando darle sangre de palomas a las bóvedas ello es una accion errada. Una vez tuve una madrina Santera que a las bóvedas le sacrificaba palomas, queeeee.....nooooooo ello es una práctica totalmente fuera de lugar y erradas!!!

Bien espero esta informacion le sirva para su mejor orientación en la practica del Espiritismo Cruzado.

Congo Nfinda
Nsala Malekum.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.