martes, 8 de septiembre de 2015

Trances y Elevaciones / Palo y Espiritismo


Las personas la rayarse en Palo automáticamente se preguntan cuando llegara el momento en que sienta el muerto del fundamento en el caso del palo? o en el caso de espiritismo si se elevaría con un espíritu de baja/media o alta luz? si lo escuchara? ¿Si le hablaría a la persona? ¿Si soñaría con él? ¿Si lo montaría o entraría en trance? Estas preguntas se las hacen casi que a diario todos los que se inician en Palo o Espiritismo, hay tatas en el caso del palo y guías terrenales en el caso del espiritismo que solo se dedican a decirte, "ten paciencia que todo llega en su momento" eso no está mal pero el asunto es que muchos tatas, padrinos, madrinas, guias terrenales, no preparan realmente al ahijado que se está iniciando en estos menesteres religiosos (palo, ocultismos, etc) ese en esos momentos que considero importante el orientar y guiar al iniciado que esta desarrollando cualidades de medium para convertirse en un canal. Regularmente el tata/padrino/madrina/yaya/guía sabe cuándo tiene un ahijado que tendrá cualidades para ser medium y cuando esto sucede es responsabilidad de los mayores orientar, guiar, preparar e ir dándole los secretos progresivamente al ahijado para que pueda evolucionar de forma correcta, pero muchas veces la mayoría diría yo predomina el celo del mayor a no permitir el desatollo del ahijado.


Existen obras que se le deben hacer al ahijado tanto en palo como en espiritismo segun se a el caso para que la persona que se está iniciando y que tiene potencial o mejor dicho que tiene la gracia y la fuerza espiritual para llegar hacer un buen religioso con cualidades de medium pueda ir desarrollando progresivamente su talento tales como obtener tener vista, escuchar, sentir, interactuar, halar las fuerzas y energías de los espíritus de baja, media y alta luz (nfumbes en el caso de palo) etc, etc, etc…


En el Caso del Palo Monte: 
Primordialmente debe tener paciencia ante todo, no desesperarse, cumplir con lo pactado – pactado con su nfumbe, darle las atenciones al fundamento según le indico su tata, fumarle tabacos a la prenda, soplarle malafú, ron, vino seco y cualquier otra bebida que le guste, iluminar la prenda regularmente cuando la atienda con mpeba (vela), aunque algunos paleros cubanos son de la opinión que “A la prenda ni agua” yo no opino igual, hay que colocarle una (1) jícara con agua y malafú, un tabaco cruzado, para suavizar su nfumbe sóplele agua con azúcar morena y colóquele un vaso de vidrio sin dibujos con agua y azúcar morena igualmente, siéntese a conversar con su prenda como si estuviera hablando con una persona, cuéntele sus cosas buenas y malas, asista regularmente a los plantes en el nzo (munanzo) de su tata, involúcrese en las obras que realizan en el nzo de su mayor, asista tantas veces como pueda a los bembes (toques de cajón) y a préndase los mambos, pídale a su tata que le enseñe los rezos ya que cada ritual o ceremonia tiene un rezo especifico, a prendase la licencia completa, ocasionalmente hágase un baño amargo y otro dulce para limpiar su ncombo (su cuerpo), no consumir drogas ni alcohol, si tiene sexo debe darse un baño con agua perfumada para poder acceder a su prenda, sea ordenado y tenga higiene en el lugar donde tiene su prenda, finalmente pero no ultimo realice meditaciones y ejercicios de clarividencia, esto le ayudara mucho para desarrollarse como mediunidad.


Hay diferentes secretos en esta religión del Palo Monte, los cuales se deben aprovechar para desarrollarse de una manera mas equilibrada y mas rápida dentro del culto. 

Perro Prenda
No confunda lo que es perro prenda con montar el muerto de su nganga o elevarse con una espiritualidad de su cuadro guía espiritual, para muchos paleros Perro Prenda es un tratado de la rama Briyumba Congo el cual algunos paleros afirma que es la parte más oscura del nkisi, algunos tatas entregan dicho tratado por separado, pero otros lo realizan cuando está naciendo el ahijado, por otra parte hay paleros que no están de acuerdo en dicho tratado porque dicen que el nkisi no se encuentra en equilibrio, el perro prenda puede llegar hacer peligroso y se debe educar correctamente para que este comprenda que ahora esta en la tierra cuando comienza a montarse. Cuando el Lembe trepa o se monta se genera el trance y se producen efectos propios de esta posesión, el perro prenda no monta como lo hace una espiritualidad de alta, mediana luz o como lo hacen un Orisha, cuando un palero monta un espíritu la gente acostumbra a llamarle “perro prenda” pero resulta que el perro prenda es el mismo Lembe y allí la gente se equivoca, a mi parecer no existe un termino como lo hay en espiritismo que las personas que se elevan con espiritualidades se les llama mediums/materia. Cada casa de palo tiene su maña para aplicar dicho tratado del "Perro Prenda" aunque para muchos no se trata de un tratado si no de ceremonias regulares que se le realizan al nfumbe y al ahijado que esta naciendo en Palo.

Cuando usted realmente se dé cuenta que tiene cualidades para montar muertos, entrar en trance, al principio será un poco violento con tembladeras fuertes que usted mismo no podrá controlar (recuerdo que la primera vez que me paso, me asuste y lo saque de mi cuerpo rápidamente), pero esas tembladera irán controlándolas poco a poco hasta que ya no sean violentas, luego llegara una etapa donde usted se sentirá como una marioneta, como si alguien moviera su cuerpo desde los hombros y la cabeza para los lados, hacia adelante y atrás, en círculos, usted tendrá sueño, se podre sentir inclusive mareado, todo ellos es una parte del proceso donde el muerto o la espiritualidad está amoldando el cajón para poder entrar en trance con su materia, ello lleva un tiempo hasta que logre amoldar y abrir por completo el cajón y el trance sea completo al 100%. Hay diferentes signos para saber identificar qué tipo de muerto usted podría estar comenzando a pasar, en el caso muy concreto del palo monte cuando usted siente en su pierna un hormigueo, siente una corriente lo más seguro es que sea el muerto de su nganga, pero cuando además usted siente que cojea de una pierna izquierda o que le cuesta moverla al mismo tiempo que siente el hormigueo, lo más probable es que sea un Congo Africano, esto llega tiempo para que se desarrolle.

Siempre hágase baños de purificación regularmente, porque el Palo Monte es muy caliente y ello tranca y desordena a las espiritualidades, a los muertos.



En el Espiritismo: 
El ser materia o tener habilidades de medium conlleva a un proceso de desarrollo espiritual para despertar esas habilidades que la mayoría de las personas poseen pero que regularmente las tienen dormidas. Cuando una persona se inicia en espiritismo en un portal marialioncero serio debe pasar por diferentes etapas de evolución y progreso para poder convertirse en materia, ello no es una cuestion de varios días si no de meses y años. En principio cuando una persona quiere ser materia lo regular es que primero sea banco osea el banco es la persona que interactua con los espíritus de luz cuando están en tierra elevados con una materia, el banco ademas entre diferentes responsabilidades que tiene debe proteger la integridad de la materia, debe saberse todos los rezos, abrir y cerra el portal, en fin la persona debe pasar por una seria de despojos con hierbas, baños amargos, baños dulces, baños de frutas, en algunos casos reventamientos, descruces, velaciones, etc...


Luego que el banco cumple cierto periodo en esa responsabilidad el guía terrenal y los guías espirituales, si así lo consideran un banco puede entonces pasar hacer labores de materia y desarrollar sus habilidades de medium, pero ello requiere de una serie de acciones dirigidas por el guia terrenal y ademas se deben hacer, sacrificios, tener dedicación, ser constante en la practica religiosa, tener perseverancia para que entonces los espíritus de luz comiencen abrir el cajón de la materia y desarrollar el parlante lo cual es un trabajo espiritual arduo pero a la final muy gratificante.


Congo Nfinda
Nsala Malekum.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

7 comentarios:

  1. hermano ache y ensala malecon en sala a usted y a su prenda como dice mi mayor mano con mano no endiaca y si endiaca el mundo akuaba

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos, tengo una pregunta q hacerles, por favor si me pudieran ayudar. Resulta que ando en pleno desarrollo espiritual. Me siento en la boveda a rezar, pongo flores en ella a menudo, y me baño con flores a menudo tambien. Pero resulta q hace unos meses atras en un misa espiritual en la que participe comence a sentir calores en todo el cuerpo. En la siguiente misa senti raro como mareos como q flote en el aire por unos instantes. Desde ese entonces me siento q me dan mareos cada vez q me siento en la boveda a rezar y me siento como muy sensible cuando alguien se me acerca y un hormigueo constante en la pierna derecha...me dijeron q eso son sintomas de algo negativo q agarre por ahy...q si me seguia bañando con flores me habria mas a esa negatividad q me anda rondando.Entonces ya no hago nada de nada por temor a q todo pueda ser peor....tambien me dio mucha picazon en todo el cuerpo una vez....que podria ser....sera cierto q es algo negativo o sera normal estos sintomas mios....? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacer tus cosas.Atiende tú bóveda.Todo el mundo es muy diferente y pues a mí me daba un poco de mareo,una calentura en las orejas,me picaban los pies,etc.trata tú misma de relajar un poco tú cuerpo y no entres en desesperacion,en mi caso cuando esto sucedía,era que el muerto,"eggun"se quería comunicar conmigo.No tengas miedo!y eso de que los baños de flores te abren negatividad,no es cierto!ni te conozco pero te diría que prestes mucha atención en quién confías,pues hay personas que no quieren que te desarrolles!
      Bendiciones!!

      Eliminar
  3. Estoy iniciado en el palo y mi. Padrino esta. Lejos no tengo comunicación con el y. Quiero. Desaroyarme en materia que debo hacer este es mi WhatsApp. Para que me ayuden +573014832247

    ResponderEliminar
  4. Tengo otra pregunta. Hay materia. Que cuando. Están montados. Y regresan quedan débiles porque que da devil. Porque. O acaso los espíritus. De. Alimentan de la energía de uno. Quiero que me aclaren esto

    ResponderEliminar
  5. Saludos y bendiciones a tod@s!
    Fui iniciado en la Santería hace más de 20 años y la experiencia con mi padrino no fue lo mejor.
    Nunca me enseñó nada y me tuvo que hacer como 4 Eleguas sin yo saber que no eran Eleguas. Fueron todos espíritus malévolos los cuales tuve que destruir agresivamente antes de que ellos acabaran conmigo.
    Llegué con él hasta la imposición de collares y cuando iba a recibir a los guerreros, jamás volví a su casa de santo.
    Agarré todo lo que tenía que había recibido de su parte como ahijado, hice una fogata y lo quemé todo hasta que fueron cenizas, luego lancé todo a un río y me olvidé de la Santería.
    Tengan cuidado con las casas de santo que no todas son buenas, ustedes tienen todo el derecho de cuestionar todo antes de ser iniciado y más si le piden de entrada altas sumas de dinero. Eso no es ético en la religión.
    Hace como 6 años estuve hospitalizado y conocí a un espiritista-santero quien me dijo que le diera otra oportunidad a la religión Yoruba.
    Luego de salir del hospital le tomé su consejo y me disculpé con todos los Orishas, Olodumare, Olorún y Olofi quienes aceptaron mi disculpa inmediatamente.
    Sin tener Padrino ni casa de Santo, comencé a adquirir mis instrumentos de Santería con el gran privilegio que me dieron los Orishas de poder comunicarme con ellos directamente haciéndoles sus ofrendas y haciendo las lecturas de sus mensajes.
    Con el tiempo, por mis descuidos estuvimos un poco apartados pero nunca perdimos la comunicación esporádica.
    Hace menos de un año tomo las riendas del culto pero ya no me sentía igual, no es que me sintiera mal pero sentía que estaba incompleto y me comienzo a cuestionar, cuál en realidad es mi vocación espiritual en esta existencia.
    Hace un corto tiempo atrás consulté con mi angel de la guarda quien es Obatalá ( el creador de todas las cabezas y los seres humanos al igual que a mi orisha Padre, Elegua Laroye ) y les cuestioné mi inquietud sobre mi vocación aquí en la tierra.
    Para mi sorpresa me indicaron que mis vocaciones son el espiritismo y el Palo, no la Santería pero que debido a nuestra estrecha relación y comunicación ellos iban a procurar encaminarme en mi menester y desarrollo y que jamás le temiera a nada pues iba a estar protegido en todo momento.
    Pues comienzo a contactar Casas de Palo que en adición a la visita inicial que eran $800.00 ( ochocsientos dólares Estadounidenses ) tenían que consultar la nganga o prenda del Tata a ver si me aceptaba o no y que si era homosexual, que lo olvidara todo. No se permiten homosexuales en Palo pero lesbianas sí, cosa que no logro entender y no tengo nada en contra de homosexuales ni lesbianas para nada y en segundo lugar existen espíritus que poseen aspectos femeninos y masculinos en una misma entidad, o sea que serían espíritus bisexuales técnicamente hablando.
    Dado que Palo es una de mis vocaciones, nada me detendrá.
    Cuando no te aceptan en una Casa de Palo y jamás tendrás YAYA o TATA no te queda otra opción cual es la más difícil cual es "La senda del buey suelto" o "brujo solitario".
    Esto no es fácil pero se puede y lo voy a lograr.
    Tendré que aprender los secretos, misterios , técnicas y virtudes por mí mismo.
    No tendré TATA, YAYA ni hermanos en la religión ni nunca perteneceré a una casa de palo pero sé que gozaré de un final felíz, se los garantizo.

    Consejo: En esto de las religiones africanas o afrocubanas, anden a ojo visor y si algo no les hace sentido, cuestiónenlo todo, estan en todo su derecho.
    Que mi amor propio y el de todos los espíritus estén con ustedes!!!

    ResponderEliminar