jueves, 10 de septiembre de 2015

Guardieros

Los guardieros son otra clase de fetiches que pertenecen al palo monte y que se utilizan como guardianes protectores de las casas, de los nzos (munanzos), claro que en otros cultos religiosos tambien los hay pero con otros nombres y se confeccionan distinto, considero que los de palo son los mas fuertes. Un guardiero se emplea para cuidar la puerta de entrada de un lugar, se emplea para cuidar las 4 esquinas de un lugar, se emplean para cuidar las prendas de palo monte.

Un fetiche guardiero requiere de un ritual/obra para consagrarlo, existen diferentes clases de guardieros pudiendo citar algunos tales como; un cocos, luceros, taparas, el casco de una pata de un animal como caballo, chivo, nevado, vaca, clavos de linea de ferrocarril, un muñeco de tela, un muñeco de madera, etc...Cada guardiero lleva un camino especifico por el cual se debe consagrar y cargar con los elementos que dictamine el nkisi, tales como ntoto de diferentes lugares, semillas, hierbas, nkunias, mataris, bichos, polvos, oro, plata, dientes de animales, cintas de colores, fula, agua de rio, agua de mar, agua sagrada, agua bendita, agua de lluvia, cenizas, pescado y jutia ahumado, pimientas, azogue, cobre, 7 metales, Azufre,  polvo de nfumbe, kriyumba de aves, kriyumba de animales rastreros, araña, precipitado, tela de araña, monedas, etc, etc, etc...Son muchos los elementos que se pueden colocar en la confección de un guardiero, como dije antes ello dependerá del camino que lleve y lo que marque el nfumbe. Un guardiero debe comer menga normalmente de un nsusu kokoro y sobre una firma según el camino que marque. Los guardieros se consagran con la espiritualidad de un nfumbe, de nkitas, de basimbi que son espíritus de un lugar, espíritus de las cosas, los muzimos, etc..

Una vez instalado el guardiero cada cierto tiempo se le debe dar de comer menga, algunos guardieros deben comer al pie de la nganga otros comen en el lugar donde viven. Estos fetiches si están bien armados y consagrados estarán atentos de cualquier brujería, hechicería que alguna persona envié a tu casa,  a tu nzo, ellos son una pieza un elemento importante que todo buen palero debe tener en su casa o en su nzo, queda de parte del padrino orientar y guiar a los nguellos, tatas y yayas como montar un guardiero.


Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

3 comentarios:

  1. me encontré enterrado un clavo de línea de ferrocarril y huesos de animala dos metros de profundidad, que significa..?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar