miércoles, 29 de marzo de 2017

Quimbombó

Quimbombó /  Abelmoschus esculentus.

Conocido también como quingombóquingongóchimbombóalgalia y ñaju.
Dueño: Shango
Es la comida preferida de este Orisha.
El origen del Quimbombó, considerado planta medicinal, es el continente africano, aunque también se produce en varios países asiáticos.
Cuenta Lidia Cabrera en su libro “El Monte” que el quimbombó es muy nocivo para los brujos, quienes evitan tenerlo en sus casas y no lo comen.
Como es resbaloso los trabajos que puedan hacer los brujos dicen que no surten efecto debido al quimbombó que es resbaloso. Si usted siente que tiene una brujeria encima se da un baño con quimbombó para que dicha brujería resbale y no surta ningún efecto. Lidia Cabrera en su libro “El Monte” que mezclando quimbombo con ceniza y sangre de la menstruación se aniquila una brujeria.
Las herramientas y atributos de shango se lavan con quimbombó seco o remojado con malvete.
El Quimbombó, uso contra infecciones en la garganta, aparato respiratorio, irritaciones y problemas del aparato digestivo., para facilitar la expulsión de mucosidad acumulada en el aparato respiratorio. Ayuda a suavizar infecciones en la garganta cuando se sufren irritaciones y también posee una acción calmante en problemas relacionados con el aparato digestivo.
En lugares como Costa Rica, se emplean semillas del Quimbombó, bien maduras y tras haberse tostado, como sustituto del café. En otras regiones, el fruto del Quimbombó es utilizado como elemento espesante a la hora de cocinar sopas, por ser rico en mucilaginosa, una sustancia con textura adherente.
  • Externamente, se utiliza para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación.
  • Se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de la depresión y de la ansiedad. 
  • Las semillas masticadas combaten el mal aliento; se usa como estimulante; también es utilizado como afrodisíaco. La emulsión preparada triturando las semillas con agua tiene propiedades antiespasmódicas y se utiliza en el tratamiento de los retortijones abdominales asociados a enfermedades intestinales. También se dice que es un antídoto frente al veneno de algunas serpientes.
  • Es utilizada el agua de la cocción para mejorar ciertas afecciones gástricas y de garganta.
  • Esta planta también tiene algunas aplicaciones medicinales. La cataplasma de la fruta es un eficaz remedio para el hígado, comiéndola al mismo tiempo todos los días cocida o en ensalada.
  • La infusión de las semillas tostadas y pulverizadas es buena para los males del hígado y de los intestinos.
  • Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva.
  • Hojas: emoliente, anticatarral, diurética, estomacal, vulneraria y abortiva.
  • Frutos: emoliente, reconstituyente y resolutiva; se utiliza para tratar afecciones oculares.
  • Semillas: antiinflamatoria, antiasmática, antihistérica, antiespasmódica, hepatotropa, sudorífica, afrodisíaca, insecticida y estomáquica.
El aceite extraído de la semillas es muy apreciado por la industria de la perfumería.
Eshu gbemi
Ashe para todos…

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.