martes, 26 de abril de 2016

Sahumerios 2

En meses pasados le publique sobre los Sahumerios, en esta oportunidad y para complementar la información les traigo otro articulo en relación a la purificación de los ambientes y de uno mismo con solo sahumeriar.

La quema de hierbas para la limpieza espiritual mejor conocida como sahumerios es una práctica muy antigua que se remonta a la época prehistórica, y aun hoy la seguimos utilizando en todo el mundo, como una forma de “limpieza” del espíritu, de los ambientes y hasta de la salud. Ahora la investigación científica moderna revela que esta práctica, en realidad puede tener implicaciones para salvar vidas mediante la purificación del aire de los ambientes de bacterias dañinas.

Los sahumerios son una herramienta espiritual altamente efectiva que la mayoría de la gente ignora la fuerza que esta tiene en la purificación de los ambientes, personas, objetos y hasta de la salud de un individuo. Todo lo que nos rodea absolutamente todo tiene energía vibrante, energías unas veces buenas y otras malas que nos pueden afectar directa o indirectamente nuestro estado de humor, la salud, nuestras acciones y hasta decisiones, estas energías se manifiestan de diferentes maneras  con mayor o menor fuerza, siendo negativas o positivas.
Para la persona que es religiosa con cierta experiencia y dones desarrollados sabe inmediatamente cuando un ambiente o persona está inmersa en energías negativas, bajas vibraciones, ambientes pesados, o todo lo contrario.

En el 2006, la Revista de Etnofarmacología titulada “Humo Medicinal”, en el que da un vistazo a uno o varios ingredientes presentes en remedios a base de hierbas, y a los que no son a base de hierbas, administrados como humo en 50 países de los 5 continentes. Los investigadores encontraron, con sorprendente superposición en todo el mundo, que el humo medicinal se utiliza sobre todo, para hacer frente a los siguientes sistemas de órganos específicos: “pulmonar (23,5%), neurológico (21,8%) y dermatológico (8,1%)”. También encontraron que “el humo ambiental”, que es el tipo de humo inhalado de forma pasiva generado por el incienso (sahumerio), es tradicionalmente utilizado para ser un eficaz “purificador de aire”. La revisión argumentó que la medicina moderna debería investigar el humo medicinal como un sistema de administración de fármacos, debido a las siguientes ventajas: “Las ventajas de los remedios a base de humo son una entrega rápida para el cerebro, para una absorción más eficiente por el cuerpo, y para disminuir los costos de producción”.

Los investigadores publicaron sus resultados sorprendentes:
“Hemos observado, que el tratamiento de 1 hora con el humo medicinal emanado por la quema de madera, y una mezcla de hierbas aromáticas y medicinales, (Samagrihavan = material utilizado en oblación al fuego por toda la India), causó en la población bacteriana aérea una reducción de más del 94% de los recuentos bacterianos por 60 min, y el humo tuvo la capacidad para purificar o desinfectar el aire, y para hacer que el medio ambiente fuera más limpio y se mantuviera así hasta por 24 horas, en una sala cerrada. La ausencia de bacterias patógenas comourealyticumCorynebacterium, Curtobacteriumflaccumfaciens, Enterobacteraerogenes (Klebsiellamobilis), Kocuria rosea, Pseudomonassyringaepv. persicae, Staphylococcuslentus, y Xanthomonascampestrispv. Tardicrescens, en la habitación abierta incluso después de 30 días, es indicativo del potencial bactericida del tratamiento con humo medicinal. Hemos demostrado que con el uso del humo medicinal, es posible eliminar completamente bacterias patógenas para diversas plantas y humanos, del aire dentro de un espacio confinado”.  (este articulo de la revista es mucho más extenso, solo quise publicar un pequeño estrato de su investigación.)

En particular yo acostumbro regularmente a quemar hierbas en forma de sahumerio en mi casa 1 vez a la semana a veces hasta 2 veces a la semana, cada semana vario las hierbas y en general los elementos que le agrego al sahumerio, combinándolo con cantos espirituales, luz de velas y roseando al final colonia 70, agua florida, agua de rosas, agua bendita y hasta cuerno de ciervo según sea el caso. También suelo emplear gajos de hierbas para despojar las paredes y puertas esto antes del sahumerio y para un resultado mucho mas optimo y positivo hago un baldeo del piso con hierbas amargas y posterior hierbas dulces, en algunos casos cuando el ambiente está demasiado pesado (cargado) realizo un volado de pólvora o quema con alcohol. Todo esto me deja unos resultamos muy buenos limpiando el lugar y las personas que allí se encuentran, aumentando las energías positivas, alejando las negativas, despidiendo los espíritus oscuros (obsesores) no deseados del lugar.

Que nos dejan los Sahumerios:
  • Sirven para alejar las malas energías, malas vibras.
  • Sirven para alejar espíritus oscuros, obsesores.
  • Sirven para ajustar la energía del ambiente o de la persona que lo está realizando.
  • Sirven para meditaciones para alcanzar un estado de claridad, calma y enfoque.
  • Sirven para lo astral y tener sueños tranquilos.
  • Sirven para refrescar y mantener un ambiente con buenas energías.
Algunos elementos que se utilizan en los sahumerios y para que se emplean: 

  1. ·         Ámbar: es recomendado para aquellas personas que desean meditar para descubrir una información. Ideal para aquellas personas que están pasando por un momento confuso y necesitan aclarar sus pensamientos
  2. ·         Cedro: es un tipo de sahumerio reconocido como fuente de poder y fortaleza. Se recomienda especialmente para los espacios o casas que han sido renovadas o recientemente construidas, pues éste le aporta fuerza y favorece la unión en el hogar.
  3. ·         Sándalo: el sándalo es utilizado como un gran incienso para encender cualquier divinidad y creencia. Es recomendado para quienes desean santificar alguna área de su casa o negocios.
  4. ·         Incienso: el incienso clásico es famoso por ser utilizado en las misas de la iglesia. Se utiliza para promover la calma y la paz, además de ser bueno para reducir el estrés y la ansiedad. Se dice que es uno de los sahumerios más porosos, pues combate las malas energías, aleja las envidias, los enemigos y todos aquellos factores que obstaculizan. Por tradición, este incienso se utiliza en rituales religiosos y de meditación, pero también se le atribuyen propiedades medicinales  relacionadas a conflictos y estrés.
  5. ·         Lavanda: es un sahumerio para el amor, la atracción y el romance. Ideal para los rituales relacionados con la pareja y también para cambiar el ambiente cuando tenemos una cita en casa. Este sahumerio promueve la belleza, es bueno para la atracción y se recomienda para cualquier cambio con intenciones de embellecer.
  6. ·         Canela: es uno de los sahumerios más famosos y fáciles de encontrar en el mercado. Está relacionado con la pasión, el deseo sexual y la lujuria. Es ideal para los encuentros íntimos y también para elevar las energías. El sahumerio de canela está recomendado especialmente para aquellos que por alguna razón necesita elevar sus energías.
  7. ·         Vainilla: además de darle un aroma muy delicioso a nuestro hogar, la vainilla está relacionada con  la inteligencia, los pensamientos y las habilidades de la mente. Es ideal para aquellos momentos en que necesitamos concentración en el estudio o inspiración para llevar a cabo un proyecto.
  8. ·         Jazmín: este sahumerio está relacionado con el amor, aunque no necesariamente se refiere a una atracción sexual. El Jazmín es ideal para potenciar las conexiones mentales y emocionales, enfocándose más en la belleza interna que en la externa. Por este motivo, además de ser bueno para la pareja, el sahumerio de jazmín también es bueno para atraer buenas amistades.
  9. ·         Anís: Incienso y esencia de anís favorece estimula la concentración de manera maravillosa.
  10. ·         Geranio: en incienso y esencia, ayuda a combatir la fatiga mental, es antidepresivo y energetizante.
  11. ·         Limón: Despeja la mente, ahuyenta la tristeza, combate las malas noches y el mal dormir.
  12. ·         Naranja: Da serenidad, alegra el espíritu, estimula la creatividad y el buen humor.
  13. ·         Frutilla: es un gran estimulante anímico, eleva la espiritualidad y contribuye a sanar el chakra del plexo solar, donde se deposita la ira y la frustración.
  14. ·         Romero: incentiva la memoria, energetiza y contribuye a ser más veloz y creativo.
  15. ·         Alcanfor: depurador de ambientes cargados de energías negativas, oscuras, brujerías, etc…
  16. ·         Enebro: repele la negatividad en todas sus formas y es además un excelente purificador natural.
  17. ·         Violeta: contra la envidia, transmuta las energías negativas en positivas.
  18. ·         Tilo: trae la calma y la serenidad.
  19. ·         Canela: energetiza, favorece los contactos con energías espirituales positivas, despeja la menta y permite salir de los pensamientos negativos.
  20. ·         Sandalo Dulce: depurador, trae la calma y permite reflexionar y disminuir la ansiedad.
  21. ·         Laurel: fuerza espiritual, paz, limpieza, energías.
  22. ·         Mirra: potencia los talentos heredados por ancestros, contribuye a la meditación.
  23. ·         Vainilla: estimula la bondad, la espiritualidad y la buena disposición para charlar.

Aun hay cualquier cantidad de elementos que se pueden usar para sahumeria como coco, ajo, clavos de olor, ceiba, cariquito, aceites, esencias, carbón vegetal, Salvia Blanca, perejil, albahaca, menta, eucalipto, nuez moscada, azafrán, artenisa,  bueno un sinfín de elementos que nos brinda la madre naturaleza.

¿INCIENSO O SAHUMERIO?

Se habla indistintamente de “incienso y sahumerio”; pero la verdad es que la diferencia es muy sutil. La Real Academia Española da esta definición de incienso: “Especie de resina aromática cuyo olor se desprende sobre todo de la combustión y que se extrae de varios árboles”; mientras que, al sahumerio, lo define como: “El acto de crear humo mediante hierbas con el fin de limpiar, embalsamar o desinfectar ambientes o persona”.

Se deben emplear oraciones a la hora de sahumeriar usted puede escoger cualquier o hasta crear usted mismo una oración ya que lo importante es lo que se dice desde el corazón, pidiéndole al gran poder de dios que se lleve todo lo malo del ambiente donde usted está sahumeriando y le traiga todo lo bueno.

Congo Nfinda 
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.