martes, 20 de octubre de 2015

Guayaba

Guayaba / Psidium guajaba, Lin


En Osha pertenece a Elegguá
Es la fruta preferida de Eleggua, adicional el conocido garabato se saca de la mata de guayaba.
Se puede buscar atraer la suerte con 7 garabatos pequeños, después que se usan se pilan, se cocina un boniato, se unta de manteca de corojo y se le entierra en una encrucijada con jutia, arroz, frijoles. La persona debe limpiarse con el boniato antes de enterrarlo, luego se invoca a Elegguá y se le entrega.
Se pueden realizar baños lustrales junto con otros elementos de la naturaleza como albahaca morada, croto, malaga amarilla, laurel, platanillo de costa y otras plantas.

con 3, 7, 14 o 21 guayabas usted las sazona con jutia y pescado ahumado, miel y se las ofrece a Eleggua y se limpia con ellas y a los 3, 7 14 o 21 dias segun la misma cantidad de guayabas que le ofrezca se las retira y las deja en el monte o un cruce de caminos.

Nsala Malekum...
















Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.