viernes, 1 de enero de 2016

Desarrollo y Evolución Espiritual

El Desarrollo y Evolución Espiritual es fundamental para todo Espiritista, Palero y Santero, pero ello no llega solo así como por arte de magia, hay gente que nace con la gracias de la providencia divina y desde niños tienen ciertos donesde clarividencia para ver, sentir o escuchar a los muertos o espiritualidades, pero son pocas personas las que nacen con dichos dones, el resto de las personas deben trabajar para buscar esa ansiada evolución espiritual que tanto anhelan muchos de los que trabajan el mundo espiritual. Muchas veces nos ensuciamos con el solo estar parado al lado de una persona o un lugar determinado, o con solo realizar una obra o consulta a cualquier persona, el Tata, la Yaya, el Espiritista y el Santero debe limpiarse tras finalizar cualquier ritual religioso pero muchos religiosos creen que son inmunes porque ya tienen cierta cantidad de años en el mundo religioso o que tienen tal o cual espíritu o muerto que les protege, eso es un error!!! todos debemos despojarnos, limpiarnos constantemente, aquel religioso que crea que porque tiene un muerto o un santo no se ensucia esta equivocado y perdido lamentablemente. Muchas veces con solo entrar a un lugar o pararnos al lado de una persona ya no ensuciamos y nos cargamos de energías pesadas es por ello que debemos limpiarnos regularmente, el estar limpios y puros nos ayudara en el desarrollo espiritual.

Ya en otras ocasiones escribí al respecto un poco de este tema pero hay que insistir para que la gente entienda lo importante de sukular el mkombo (palo monte), limpiar la materia. Ahora hay baños que mas que de limpieza son baños para buscar evolución, fuerza y desarrollo espiritual los cuales se recomendado desde el punto de vista espiritual para personas con cierto desarrollo y dones de mediunidad dentro del mundo espiritual, sea espiritismo, palo o santería. Estos baños son elaborados con esencias, hierbas, aguas, perfumes, frutas, licores, etc, Claro esta que todas estas acciones deben estar marcadas por tus guías espirituales y terrenales, hay que cumplir ciertas condiciones como evitar la actividad sexual durante los días de limpieza y trabajos religiosos, para ciertos baños no se puede trabajar la religión y tampoco fumar tabaco, no decir malas palabras, no beber alcohol, se deben hacer rezos y prácticamente llevar una vida casi que de monje durante esos días jijijijijijijijijiji.

La meditación es parte importante para el desarrollo espiritual, meditar regularmente por 15, 20 minutos ayuda en gran medida nuestro desarrollo, si nunca has meditado primero comienza con meditación asistida que es lo mas recomendable todos los días por una semana, ya luego puedes hacer la meditación interdiario y lo mas recomendables es hacerla de madrugada tipo 4 o 5am o tarde en la noche, esto para evitar ruidos o interrupciones innecesarias, estar fresco bañado y preferiblemente vestirse de blanco, puede inclusive usar velas aromáticas o inciensos.

Les dejo un baño Espiritual el cual es recomendable dárselo por 1 o 2 semanas, tambien recomendable darse un baño amargo de por lo menos 3 días antes. Importante tomar en cuanta la fase de la luna la cual es mejor en luna nueva.

 Baño Espiritual: 
Esencias de Fuerza, Fe, Evolución, Destrancadera, Luz, Claridad, Hierba Artemisa, Agua de rio, Agua Florida, un toque de perfume de bebe. (se le pudiera colocar otros elementos previa consulta y permiso de tus guías espirituales) 

Elaboración: 
Mezclar todas las esencias, ripear los gajos de hierba Artemisa.

Importante recordar al momento de darse este baño es la ultima agua que se echaran en el cuerpo y dejar que se les seque encima, recordar dar conocimiento y pedir permisos a sus guías espirituales, nfumbes, ancestros, al gran poder de dios, etc... (ojo los espirituales no son los guías terrenales o el padrino o la madrina, no confundir) 

Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

martes, 29 de diciembre de 2015

Jurarse en Tata o Yayi

Jurarse en tata / yaya

Bien este tema tiene mucha telaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que cortarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, me atrevería a decir que es un tema demasiado manipulado por cada tata que le da un enfoque distinto según su forma de trabajar, enseñanza de sus mayores o su conveniencia para con sus ahijados. Vemos tatas que están todo el año jurando en tata o yayi a cualquier cantidad de personas como si la cosa fuera entrar y salir de un mercado libre y eso no es lo correcto porque sencillamente están haciendo comercio con la religión, un gran tata cubano amigo hermano me dijo una vez que no todo el mundo sirve para trabajar el Palo Monte porque sencillamente no tiene el don de escuchar a los muertos, no tiene el don de pasar muertos, no cuentan con la gracia de la providencia para trabajar con los muertos, él tiene toda la razón!!! La gente se inician en el Palo Monte muchos sabiendo que no tienen esa gracia de la providencia y otros engañados por el tata que los inicia con un cuento chinoooooo buscando  $$$$ o bsbsbsbsbs…..

Entonces fueron iniciados, jurados y abandonados por es tata que solo le importaba el dinero que usted trajo a su casa de palo…..Comienzan los problemas donde vemos cualquier cantidad de personas con atrasos en sus vidas que no debieron tener esos atrasos, comienzan a tener problemas de toda clase de índoles porque fueron engaños, porque no les dieron la orientación necesaria, porque sencillamente no saben trabaja el Palo Monte para mover ese o esos muertos que ahora tiene o que en muchos casos siempre tuvo pero dormidos y resulta que ahora se despertaron y quieren ser atendidos por usted pero usted ni idea del problema que se buscó.

El Palo Monte no es una moda ni un asunto de iniciarse o jurarse para buscar solucionar un problema que tiene con otra persona, para eso hay otros menesteres que los tatas podemos hacer para defender y proteger a la persona, no obligatoriamente deben ser iniciados en el culto!!! Hay tatas que han tomado la moda de rayar pinos nuevos y al cabo de poco tiempo les dicen que deben jurarse en tata o yayi pero no les entregan nganga, les hacen una ceremonia donde supuestamente los están jurando en tata nganga y al cabo de pocos meses o un año le dicen a la persona que debe recibir la nganga y bueno hay que volver a pagar un nuevo derecho, eso es otro cuento chinooooooooooo y definitivamente es un invento porque para jurar a un nguello a tata o yayi necesariamente se debe hacer frente a la nganga que este va a recibir la cual previamente debió ser armada con una serie de elementos los cuales muchos de ellos llevan ceremonias obligatorias que si no se hacen aquello no está bacheche, aquello es otro engaño más!!! Si usted le dicen que debe jurarse en tata o yayi sepa usted que primero el muerto de ese tata debe aprobarlo diciendo o mejor dicho afirmando que usted tiene camino en el palo y luego que tipo de camino tiene? si puede llegar a tata o yaya o solo como nguello o sencillamente no tiene camino de palo, otra cosa importante es que la persona es no heterosexual no es aceptada en este culto del Palo Monte porque así lo establecieron los Congos en la antigüedad, luego que se determina eso hay ceremonias que cumplir, y elementos que reunir, buscar, recolectar para poder armar la prenda, pero no puedo dar muchos detalles de eso porque son secretos del culto de Palo Monte y usted solo se ira enterando a medida que se inicie en el culto.

Jurase en tata o yayi no es un juego de niños, ellos conlleva ciertas responsabilidades, actitudes, desarrollo que la persona obligatoriamente contrae al momento de ser jurado, pero no solo la persona si no también el mayor que juro ese tata, también tiene la enorme responsabilidad de orientar, guiar, enseñar, educar a ese nuevo tata o yayi en cómo se un tata según como trabajen en la su casa de palo y más específicamente en la rama de donde nació esa casa de palo para que le transmita los conocimientos de su linaje que viene desarrollándose atreves de los años, para que entonces ese tata algún día pueda plantar su propia bandera y construir su propio nzo (Casa de Palo). Hay tatas que no traspasan nada de conocimiento a sus ahijados por celos, porque ven que un ahijado quizás tenga dones mayores que él  y que lo pueda superar algún día como tata y entonces bloquean ese ahijado para que no pueda desarrollarse nunca, luego vemos esos ahijados dando tumbos de un lado a otro buscando ayuda y orientación de otros tatas para poder entender las cosas que les pueden estar pasando, mientras que sus mayores lo están bloqueando y hasta enviando bilongos, bioco, etc…

Finalmente usted debe entender que como no todo el mundo tiene camino para el Palo Monte, esas personas solo podrán visitar una casa de palo bien sea para consultarse, para que le hagan una obra o solo por visita, porque póngase a pensar "Que va hacer usted iniciado en el Palo Monte si no tienes los dones necesarios para mover el muerto" nada!!! Usted no podrá hacer absolutamente nada, tendrá un caldero lleno de un montón de elementos que no tendrá el poder de moverlos, trabajarlos, etc...xq aunque su tata le enseñe y le oriente en la mayoría de los casos si no tiene los dones sencillamente no tiene nada y solo podrá iluminarle, fumarle y soplarle malafú/ron o chamba, pero más nada porque siempre tendrá que recurrir a otro tata que si tenga dichos dones o que tenga la gracia de la providencia para interactuar con los muertos.

Congo Nfinda.
Nsala Malekum.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.