Jurarse en tata / yaya
Bien este tema tiene mucha
telaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que cortarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, me atrevería a
decir que es un tema demasiado manipulado por cada tata que le da un enfoque
distinto según su forma de trabajar, enseñanza de sus mayores o su conveniencia
para con sus ahijados. Vemos tatas que están todo el año jurando en tata o yayi
a cualquier cantidad de personas como si la cosa fuera entrar y salir de un
mercado libre y eso no es lo correcto porque sencillamente están haciendo
comercio con la religión, un gran tata cubano amigo hermano me dijo una vez que
no todo el mundo sirve para trabajar el Palo Monte porque sencillamente no
tiene el don de escuchar a los muertos, no tiene el don de pasar muertos, no
cuentan con la gracia de la providencia para trabajar con los muertos, él tiene
toda la razón!!! La gente se inician en el Palo Monte muchos sabiendo que no
tienen esa gracia de la providencia y otros engañados por el tata que los inicia
con un cuento chinoooooo buscando $$$$ o
bsbsbsbsbs…..
Entonces fueron iniciados,
jurados y abandonados por es tata que solo le importaba el dinero que usted
trajo a su casa de palo…..Comienzan los problemas donde vemos cualquier
cantidad de personas con atrasos en sus vidas que no debieron tener esos
atrasos, comienzan a tener problemas de toda clase de índoles porque fueron
engaños, porque no les dieron la orientación necesaria, porque sencillamente no
saben trabaja el Palo Monte para mover ese o esos muertos que ahora tiene o que
en muchos casos siempre tuvo pero dormidos y resulta que ahora se despertaron y
quieren ser atendidos por usted pero usted ni idea del problema que se buscó.
El Palo Monte no es una moda ni
un asunto de iniciarse o jurarse para buscar solucionar un problema que tiene
con otra persona, para eso hay otros menesteres que los tatas podemos hacer
para defender y proteger a la persona, no obligatoriamente deben ser iniciados
en el culto!!! Hay tatas que han tomado la moda de rayar pinos nuevos y al cabo
de poco tiempo les dicen que deben jurarse en tata o yayi pero no les entregan
nganga, les hacen una ceremonia donde supuestamente los están jurando en tata
nganga y al cabo de pocos meses o un año le dicen a la persona que debe recibir
la nganga y bueno hay que volver a pagar un nuevo derecho, eso es otro cuento
chinooooooooooo y definitivamente es un invento porque para jurar a un nguello
a tata o yayi necesariamente se debe hacer frente a la nganga que este va a
recibir la cual previamente debió ser armada con una serie de elementos los
cuales muchos de ellos llevan ceremonias obligatorias que si no se hacen
aquello no está bacheche, aquello es otro engaño más!!! Si usted le dicen que debe jurarse en tata o yayi sepa usted que primero el muerto de ese tata debe aprobarlo diciendo o mejor dicho afirmando que usted tiene camino en el palo y luego que tipo de camino tiene? si puede llegar a tata o yaya o solo como nguello o sencillamente no tiene camino de palo, otra cosa importante es que la persona es no heterosexual no es aceptada en este culto del Palo Monte porque así lo establecieron los Congos en la antigüedad, luego que se determina eso hay ceremonias que cumplir, y elementos que reunir, buscar, recolectar para poder armar la prenda, pero no puedo dar muchos detalles de eso porque son secretos del culto de Palo Monte y usted solo se ira enterando a medida que se inicie en el culto.
Jurase en tata o yayi no es un juego de
niños, ellos conlleva ciertas responsabilidades, actitudes, desarrollo que la
persona obligatoriamente contrae al momento de ser jurado, pero no solo la
persona si no también el mayor que juro ese tata, también tiene la enorme
responsabilidad de orientar, guiar, enseñar, educar a ese nuevo tata o yayi en
cómo se un tata según como trabajen en la su casa de palo y más específicamente
en la rama de donde nació esa casa de palo para que le transmita los
conocimientos de su linaje que viene desarrollándose atreves de los años, para
que entonces ese tata algún día pueda plantar su propia bandera y construir su
propio nzo (Casa de Palo). Hay tatas que no traspasan nada de conocimiento a
sus ahijados por celos, porque ven que un ahijado quizás tenga dones mayores
que él y que lo pueda superar algún día como tata y entonces bloquean ese
ahijado para que no pueda desarrollarse nunca, luego vemos esos ahijados dando
tumbos de un lado a otro buscando ayuda y orientación de otros tatas para poder
entender las cosas que les pueden estar pasando, mientras que sus mayores lo
están bloqueando y hasta enviando bilongos, bioco, etc…
Finalmente usted debe entender que como no todo el mundo tiene camino para el Palo Monte, esas personas solo podrán visitar una casa de palo bien sea para consultarse, para que le hagan una obra o solo por visita, porque póngase a pensar "Que va hacer usted iniciado en el Palo Monte si no tienes los dones necesarios para mover el muerto" nada!!! Usted no podrá hacer absolutamente nada, tendrá un caldero lleno de un montón de elementos que no tendrá el poder de moverlos, trabajarlos, etc...xq aunque su tata le enseñe y le oriente en la mayoría de los casos si no tiene los dones sencillamente no tiene nada y solo podrá iluminarle, fumarle y soplarle malafú/ron o chamba, pero más nada porque siempre tendrá que recurrir a otro tata que si tenga dichos dones o que tenga la gracia de la providencia para interactuar con los muertos.
Congo Nfinda.
Nsala Malekum.
Nsala Malekum.
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