miércoles, 8 de febrero de 2017

Caoba

Caoba / Swietenia Mahogal (L.) Jacq.
Dueño Changó y Obba.
Palo fuerte para amarres, para el  aché (buena suerte) de los mayomberos,  para el fundamento de Sarabanda .
Se corta un pedazo de la corteza del lado del poniente y otro del naciente: tres llores de las llamadas de muerto y tres góticas, exactamente, de aceite de palo. Todo se bate bien, y se dan, en caso de pulmonía, tres tacitas al día de las de cumplimiento. Si el enfermo tiene cuajarones de sangre negra, no hay motivo para asustarse: se le dará a beber agua de parra de botica con la Trica y el nitrato hervido. Se dan tres cucharadas, y si es necesario, se repite la primera receta.
El cocimiento de la corteza, solo, para la purgación y las flores blancas. El zumo de las hojas, para contener la sangre de las heridas.
(Receta de una iyalocha de Cienfuegos.)
Fuente: Lidia Cabrera "El Monte"
La raíz para resguardo en los que padecen sonambulismo o de pesadilla angustiosa, para los neuróticos que se encuentran al margen de la locura. Las hojas para “despojar” a los locos o a los que pierden pasajeramente el juicio.
En baños tranquiliza a los que están ya enteramente locos. Con el fruto de la caoba se puede realizar amarres de diferentes tipos.







Congo Nfinda
Nsala Malekum.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Este blog y toda la información disponible en él es para uso libre. El material que se muestra es producto de la recopilación y reescritura de diversas fuentes, resultado de un trabajo que está sujeto a derechos de autor. La utilización del mismo es para uso personal y no comercial de ninguna índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario