Yewa o Yegguá es una Orisha de la Regla de Osha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.
Yewá es dueña del cementerio y ampliamente ligada con la muerte, su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio y es la encargada de llevar los egguns a Oyá, ella baila sobre sus tumbas.
Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha titular y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la mas rígida austeridad. Frente a su asentamiento no se pueden desnudar, tener sexo, amoríos o disputas, obrar con violencia ni levantar la voz.
En el sincretismo se compara con Nuestra Señora de los Desamparados y con la virgen de Montserrate, su número es el 11 y sus múltiplos, su color es el rosa y se saluda Maferfun Yewa.
En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9).
Sus caminos son:
- Binoyé.
- Ibu Adeli Odobi.
- Ibu Osado.
- Ibu Averika Oyorikan.
- Ibu Akanakan.
- Ibu Shaba.
Se viste con un vestido rosado. La saya ancha se ata a la cintura con un cinturón del mismo material. Lleva una corona decorada con muchos caracoles.
Sus herramientas es un receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto, lejos de Oshun. Sus atributos son una campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado, una muñeca o tinajita, nácares, cauries, 9 escudos triangulares, 22 esqueletos de metal, 9 angelitos plateados, un hueso de lechuza, un hueso de Eggun y una mano de caracoles. Sus Elekes se confeccionan de cuentas rosadas.
Se le ofrenda pescado entomatado, gofio con pescado y pelotas de maní. Se le inmolan chivita o chiva chica, gallina de guinea y palomas. Los animales que se le inmolan deben ser jóvenes, hembras y vírgenes. Sus Ewe son los mismos de Oyá.
Patakies de Yewa.
Yewá vivía aislada en el castillo de su padre, Oddua, quien la adoraba por ser muy hermosa y virtuosa. Cuando Shangó escuchó de las cualidades de Yewa, las cuales eran su virginidad y frigidez, apostó que podría seducirla. Ella arreglaba las flores del jardín de Oddua. Un día estando en la ventana, vio a Shangó, del cual se enamoró perdidamente. Cuando Oddua se enteró montó en cólera y Yewa le rogó que la mandara a un lugar donde no pudiera ser vista por ningún hombre. Así fue como Oddua la hizo reina de los muertos y desde ese momento ella vive con los muertos y le entrega los cadáveres a Oyá.
Eshu gbemi
Ashe para todos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario