En un
texto vocabulario congo se encuentra el término Enfolo: polvo,
que debió ser modificado por algunos al termino Npolo. También en
dicho texto se encuentra el término Fula: pólvora.
Las dos palabras son alteraciones del término Kikongo
Mfula que significa polvo,
algo reducido a pequeñas partículas. Cuando se introdujo la pólvora al
territorio Bakongo fue llamada Mfula, y se asociaron términos
como Nzongo (carga de polvo) y Tiya (polvo de caza). Cualquier cosa
reducida a polvo, incluso lo que se use como medicina puede ser llamado Mfula, también los
polvos usados en las "cargas" que llevan los Minkisis (ídolos).
Los
llamados Npolos (polvos) usados en el palo monte para realizar nsaras en
trabajos, en la calle, en la vida diaria de las personas, sea para bien o para
mal, muchos se utilizan para el amor, para abrir caminos, para los negocios,
para alejar una persona, para hacer sentir mal a otra persona en lo físico,
para el mal de ojo, para las ngangas, para bastones/zimbradores, etc…Estos
Npolos para prepararlos primero requieren ser elaborados por un palero
consagrado en tata/yaya, luego bajo la combinación de ciertos ingredientes en
los que están hierbas, palos, tierras, semillas, brebajes, polvo de nfumbe,
raíces, menga de animal, plumas de aves, partes de animales, pica pica,
pimientas, tela de arañas, agua de cloacas, agua sagrada, agua de rio, agua de
mar, hierbas, nkunias, plumas de aves, ntoto (tierra) de diferentes lugares,
etc..y con los rezos y mambos adecuados se monta un npolo para lo que se
requiera, ellos se puede soplar o simplemente roncear sobre una superficie
tales como las puertas en entra y salida, sillas, el aire, pisos en general, carros,
y en una persona directamente.
Muchos
se pregunta pero que pasa si roció un npolo en la oficina/casa/lugar de una
persona por donde ademas de esa persona transiten otras personas que no tienen
nada que ver con la nsara colocada? pues ese npolo una vez sea soplado o
rociado esta activa y consagrado para hacer efecto solo y únicamente para la
persona para la que fue preparada, osea que un npolo elaborado para Pedro por
ejemplo pero que Juan paso caminando por encima de esos npolos no afectan en
nada a Juan, si no a Pedro cuando este camine sobre ese npolo despertara la
vibración de ese npolo fluyendo como un canal energético con el aura de Pedro a
quien se le preparo ese npolo, Pedro es el conducto para que esos npolo se
activen y hagan su efecto para lo cual fueron preparados sea para bien o para
mal. Esto por citar un ejemplo y tratar de explicar cómo fusiona los npolo.
Los
npolo deben ser confeccionados sobre patipembas entre las que destacan las de 4
vientos, de Lucero, o sencillamente por el camino que venga hablando el nkisi
en dicha nsara. Además de los ingredientes, rezos y mambos también se le sopla
humo de tabaco, aguardiente, ron, chamba, vino seco, deben coger sombra arriba
nganga por la cantidad de días que indique el nkisi, otros deben ser enterrados
al pie de una árbol fuerte para que dicha nsara se fortalezca aun mas y se
cargue de las fuerzas de la tierra y de los ancestros que hacen vida en las
copas de esos árboles fuertes.
Los
Npolos son una parte importante del Palo Monte así como también los elaboran en
otras religiones con diferentes ingredientes y consagraciones.
Congo Nfinda
Nsala Malekum.
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